Main logo

Balance 2021 de tu diputada local

Este 2021 ha sido un año repleto de retos. De retos personales, profesionales y políticos. | Ana Villagrán

Por
Escrito en OPINIÓN el

Este 2021 ha sido un año repleto de retos. De retos personales, profesionales y políticos. 

En particular me gustaría contarte acerca de lo logrado en mis primeros cuatro meses como diputada local en la CDMX. En septiembre hice un llamado para que los  alcaldes y alcaldesas salientes de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, la Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo y Tlalpan realizaran los trabajos de transición en las alcaldías e informaran el estatus actual en el que se encontraba dicho trabajo de entrega recepción. Esto porque las y los alcaldes en ese entonces de Morena, se negaban a aceptar que habían perdido y debían entregar el gobierno a la oposición    

Después sabiendo que el regreso a clases presencial se acercaba, pedí a la Jefa de Gobierno y los 16 Alcaldes y Alcaldesas de la Ciudad de México que garantizaran el mantenimiento de las escuelas públicas, dado el estado de abandono en el que están después de más de 1 año sin utilizarse. Acá una tarea mega pendiente y urgente a realizarse. 

El tercer tema que subí a Tribuna fue un Punto de Acuerdo para exhortar al Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta, a que no se utilice la fuerza pública para el ordenamiento en vía pública después de un terrible incidente en un mercado donde mucha gente tuvo que ser hospitalizada por los excesos de la gente de la Alcaldía. En ningún espacio público debe imperar la violencia. 

El cuarto tema fue un punto donde aprendí la manera real en la que opera el Congreso y lo duro que puede ser presentar temas sin consenso previo, pero finalmente alcanzamos un acuerdo y en conjunto con todas las fuerzas políticas pedí la instalación de un módulo en el lobby del recinto legislativo de este Congreso, en el cual se pudieron recibir de manera voluntaria insumos para el cuidado de los animales que han sido rescatados por la brigada de vigilancia animal de la CDMX, esto después de la realización de un recorrido por sus instalaciones y previo a la llegada de Leticia Varela. El apoyar a la Brigada de Vigilancia Animal desde esta trinchera ha sido una de mis más grandes satisfacciones este año. De manera particular agradezco al diputado Fernando Mercado por su orientación para que este tema saliera avante. 

Exhorté a las 16 alcaldías a que dieran origen a una JUD (Jefatura en su estructura) de protección animal y generen políticas públicas en favor de los animales. Solo cuatro Alcaldes me respondieron al respecto. Metí una iniciativa para que el abandono animal sea considerado un crimen y llegue al código penal. Tengo mucha esperanza de lograr este cambio 

Pedí y levanté la voz para que el Sistema de Protección a periodistas de la CDMX garantice la seguridad del reportero Francisco Reséndiz después de ser amenazado de muerte por temas relacionados a su trabajo periodístico. Gracias al apoyo de todas las fuerzas políticas para lograrlo. 

Hice un llamado al presidente de la República a que no violente más ni reprima a los periodistas y respete la libertad de expresión. Esta será para mí una tarea permanente. 

Por último, a continuación te presento los siguientes puntos que presente como tu diputada local, ya fueron enfocados para que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso considerara destinar más recursos públicos a estas áreas y temas en particular porque consideré que merecían mayor atención: 

- Una partida presupuestal especial a la brigada de vigilancia animal de la CDMX para su correcto funcionamiento.

- Una partida presupuestal especial a la Alcaldía Cuauhtémoc para subsanar los gastos extras generados por albergar los tres poderes de la unión, ser el centro de la ciudad de México y recibir la mayoría de las manifestaciones realizadas en esta ciudad, esto para su correcto funcionamiento.

- Una partida presupuestal especial de $100,000,000.00 m/n (cien millones) asignada a la Dirección general de zoológicos de la ciudad de México de la secretaría del medio ambiente de la Ciudad de México para la remodelación y correcto funcionamiento de los zoológicos de Aragón, Chapultepec y los coyotes

Quiero agradecer todo el apoyo de mi coordinador, el diputado Christian Von Roerich para ser la vicecoordinadora de comunicación del grupo parlamentario del PAN, la presidenta de la Comisión de Protección a Periodistas, y por haber pugnado muchísimo para la Creación de la Comisión de Bienestar Animal de la cual soy Secretaria.

También todo mi cariño para toda la gente de Cuauhtémoc y otras alcaldías que están esperando que desde este cargo logremos cosas buenas por la ciudad. Tienen mi compromiso de que este 2022 me entregaré como siempre en cuerpo y alma para que así ocurra. ¡Excelentes y felices fiestas! ¡Gracias a La Silla Rota y a todos los miembros de su equipo! ¡Los leo el año que viene!