Main logo

Azúcar amarga para cañeros

El problema es que el vecino país le aplica abusivas cuotas de exportación y topes de precios a la importación de azúcar mexicana

Por
Escrito en OPINIÓN el

Ante la falta de respuesta de la Secretaría de Economía y el temor de su titular Ildefonso Guajardo a la reacción del gobierno de Estados Unidos, los azucareros mexicanos tomaron cartas en el asunto y acudieron con el presidente Enrique Peña Nieto para solicitarle su apoyo, debido a que el sector se encuentra a punto de colapso al perder cada año 500 millones de dólares.

En este mismo espacio dimos cuenta que una de las grandes decepciones de los azucareros durante este sexenio es la actuación de Ildefonso Guajardo, quien utiliza a la importación de fructuosa estadounidense como arma de negociación para que el gobierno de la Unión Americana no suspenda la importación del endulzante mexicano. 

El problema es que el vecino país le aplica abusivas cuotas de exportación y topes de precios a la importación de azúcar mexicana, a través de los llamados Acuerdos de Suspensión negociados el año pasado, mientras el gobierno permite la libre importación de fructuosa estadounidense a precios de dumping en 40%.  

Estas medidas afectan a más de 200 mil cañeros y a los productores de azúcar granulada y líquida por más de medio millón de dólares al año, ya que compite de manera desleal y desplaza a la producción mexicana.  

En 2014, la empresa Sucroliq, productora de azúcar líquida, presidida por el empresario Enrique Bojórquez Valenzuela, solicitó formal y legalmente a la Unidad de Prácticas Comerciales Internacionales, que depende de la Secretaría de Economía, una investigación de dumping a la importación de fructuosa, la cual fue rechazada. 

Ante el nulo caso por parte de Economía a la petición de los cañeros, decidieron acudir a la presidencia de la República y en la carta que enviaron  le piden al Jefe del Ejecutivo una pronta respuesta a la problemática que enfrentan.

En la misiva, denuncian un trato inequitativo, bajo el argumento de que estas acciones van contra las leyes de libre competencia y son absolutamente desiguales.

Lo preocupante del asunto es que los cañeros ya exploraron varias instancias y están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para evitar mayores pérdidas para esta industria.

¿PENSIONISSSTE EN LA SEGUNDA BOLSA?

Según nos cuentan las malas lenguas, Pensionissste podría ser de los primeros en participar en la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la segunda bolsa que operará en el país, una vez que reciba la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Los más mal pensados insisten en que el gobierno tiene mucho que ver con la segunda bolsa y hay quien asegura que Fernando Aportela, ex subsecretario de Hacienda con Luis Videgaray, fue uno de los grandes impulsores del proyecto.

En el medio financiero muchos se preguntan si Santiago Urquiza, líder de BIVA, actúa como prestanombres de algún gran empresario o el negocio es en verdad sólo de la Central de Corretaje (Cencor).

Así las cosas…

@rominarr