Main logo

Avances en el Informe Anual de Alerta de Violencia contra Mujeres y Niñas

A un año de la Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México, se han reducido la incidencia de abuso sexual y homicidios. | César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

Durante años las violencias hacia las mujeres fueron permisivas, omisivas y en muchos casos cómplices de la desigualdad normalizada. Hoy la violencia de género ya no es invisible en la capital del país desde que asumiera el cargo Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno de la Ciudad de México.  

De hecho, el 25 de noviembre de 2019 el gobierno emitió la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la capital del país y a un año de la Alerta por razones de violencia de género en la Ciudad de México se han reducido la incidencia de abuso sexual y homicidios debido a que hay una mayor confianza de las víctimas para denunciar la violencia en su contra.  

Lo anterior, “contrario a lo que opinan muchos gobernadores en cuanto que emitir la alerta de género podría dañar su imagen política y operar en su contra”.  

Para la Doctora Sheinbaum es indispensable conocer un problema para estar en condiciones de afrontarlo.  

“Me considero feminista, soy feminista. Luchar por la igualdad sustantiva de las mujeres en todos los ámbitos y contra la violencia hacia las mujeres ha sido siempre parte de mi convicción y mi actuar”, sostiene la jefa de Gobierno para quien además, las luchas sociales tienen más que ganar cuando son pacíficas y convencen por la vía del debate, la razón y el entendimiento. 

Y agrega que “venimos del mismo movimiento que ha luchado y hoy lo hace desde el gobierno por la justicia en todos su ámbitos y esto contrasta con otras orientaciones políticas que nunca han defendido los derechos de las mujeres y que han antepuesto sus creencias y privilegios, prejuicios e intereses económicos a los del bienestar general y en particular el de las mujeres”. 

La Declaratoria de Alerta de Violencia de Género planteó la importancia de visibilizar las violencias contra las mujeres señalando la necesidad de atención urgente, pero al mismo tiempo marcó la aplicación de 11 medidas que hoy promueven la acción coordinada y transversal para fortalecer la prevención y la atención de las violencias y el acceso a la justicia de las mujeres y las niñas. 

Entre las acciones encaminadas a abatir la violencia contra las mujeres está la aprobación de la Ley de la Fiscalía de la Obligación de Certificar a Ministerios Públicos, Asesores Jurídicos y Peritos en la Atención de Mujeres Víctimas de Violencia; y la creación de la Fiscalía de Feminicidios.  

También, gracias al fortalecimiento de las Unidades Territoriales de Atención y Prevención de la Violencia de Género (LUNAS) se atendieron 51 mil mujeres con una reducción individual de 227 casos de riesgo feminicida y apoyo económico a 875 mujeres que estaban bajo este riesgo.  

Además, con la Ley Olimpia para sancionar la violencia digital, de las 600 denuncias presentadas en un año por delitos cibernéticos, el 100 por ciento del contenido público ha sido eliminado. 

Sumado a lo anterior, avanza la construcción del Banco de ADN para uso forense en la persecución de delitos sexuales que estará en operación a inicios del próximo año.  

Uno de los puntos más relevantes a destacar es que con las modificaciones a la Ley de Acceso a la Mujer a una Vida Libre de Violencia, ahora el agresor debe desocupar de manera inmediata el domicilio de la víctima independientemente de la acreditación de propiedad o posesión del inmueble, garantizando el cumplimiento de las obligaciones contractuales del agresor con respecto a la propiedad o posesión que previamente existían, o los apoyos que brindaba para ello. 

Además, en las zonas donde se han instalado 139 Senderos Seguros durante este año, ha disminuido en 45 por ciento la incidencia de delitos sexuales y este año serán inaugurados 55 senderos más en la ciudad. “Ningún proyecto de ciudad es sólo para las mujeres, pero tampoco puede estar al margen de ellas”, considera la Jefa de Gobierno. 

Se ha dado el fortalecimiento de la Línea Mujeres en LOCATEL, así como la red de abogadas mujeres, también única en el mundo, donde hay mujeres atendiendo mujeres en los distintos ministerios públicos de la ciudad. 

No olvidemos, las campañas masivas para visibilizar y sensibilizar a la sociedad respecto del problema de la violencia hacia las mujeres y el programa Mujeres SOS, de mujeres que tocan cada una de las casas de la Ciudad de México invitando a las mujeres a denunciar y a conocer sus derechos.

Aún queda mucho por hacer, pero los avances logrados por el gobierno de la ciudad ante este flagelo son indiscutibles.

Para la jefa de gobierno el único camino posible para la erradicación de la violencia de género pasa necesariamente por construir un país de derechos, una Ciudad de Derechos y en ello, la igualdad sustantiva de las mujeres en el marco de una orientación de justicia y dignidad para todos y todas. 

“La igualdad de mujeres de forma paritaria en encargos de decisión, la incorporación de una mujer, hoy, a nivel nacional en la Secretaría de Seguridad Pública federal, la recuperación de la memoria histórica de las heroínas que nos dieron patria, así como el trabajo permanente desde el ámbito de la procuración de justicia, hasta la educación, son parte de la transformación de nuestro país”.  

“Aquí nadie se puede quedar atrás y menos las mujeres”, considera Sheinbaum Pardo, una mujer sacando la casta con lo mejor de sí por los derechos de sus iguales.