Main logo

#AspirantesDeTerror presenta: Inteligencia de otro planeta

Historia real de un #AspiranteDeTerror | Aniela Cordero

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hoy me entrevistaron. Me bañé, me vestí y preparé la mejor historia de mi vida. Le agregué un capítulo más a mi presentación de PowerPoint incluyendo fotos con mi perro y con mi luchador favorito, ¿a quién no le gustan los perros? Me conecté muy puntual con la entrevistadora, pero se enojó conmigo y me descartó del proceso, ¿qué hice mal?

La licenciada empezó muy amable, me presentó la empresa para la que trabaja, me platicó sobre la gerencia que estaban buscando, me dijo que le había gustado mi currículum y que quería saber más de mí, de mi trabajo y de lo que estaba buscando para seguir desarrollándome profesionalmente.

¡Era mi momento de brillar! Arranqué con toda la actitud mi presentación de PowerPoint (que titulé Yo: El #SíSePuede) le enseñé fotos mías de pequeño, de mis papás, de mi esposa, le platiqué a grandes rasgos mi carrera profesional en el banco sin entrar en detalles. Y para cerrar con broche de oro, le presenté mi FODA personal. Después de hablar, me empezó a hacer preguntas sobre logros y proyectos y cosas por el estilo, pero no importaba, yo estaba seguro de que ya era el candidato seleccionado.

Y entonces pasó algo muy curioso: me preguntó que si me podía hacer algunas preguntas en inglés. Yo soy una persona sumamente preparada, y el inglés no es la excepción. Puedo mantener una conversación fluida en dos o tres meses, porque me cuesta trabajo entenderlo, pero sí lo domino. De hecho, antes de la entrevista me preguntó si lo hablaba, y le dije que sí, pero jamás esperé que lo fuera a comprobar en la entrevista.

No importaba, yo iba preparado para cualquier eventualidad. Primero intenté disuadirla, diciéndole que, si bien lo dominaba, no agarraba confianza ni fluidez inmediatamente, que me tardaba un par de meses. Pero ella seguía insistiendo y me preguntó que entonces por qué le había dicho que sí hablaba inglés cuando me preguntó, ni modo, me torció. Aunque no iba a dejar que esa pequeñez se interpusiera entre mi nueva gerencia y yo.

Total, me dijo que íbamos a intentar con una pregunta sencilla y le dije que sí, que sin problema. Entonces, saqué mi as bajo la manga, porque nadie es más inteligente que yo. Como era una entrevista virtual, le pedí a una amiga que estuviera en el cuarto por si se presentaba la ocasión y me ayudara a entender lo que me estaban preguntando, sin hacer trampas, pero para poder contestar correctamente.

La licenciada me hizo la pregunta, pero no la entendí, entonces le pedí que la repitiera poniéndola en altavoz para que mi amiga escuchara y me dijera qué me había preguntado y qué tenía que responder, pero insisto, sin soplarme ni nada, sólo me estaba ayudando. Pero en lo que mi amiga me decía, la reclutadora me preguntaba si la había escuchado y que le contestara por favor, y total, que no me dejaba escuchar lo que me decía mi amiga. Entonces le pedí que me repitiera la pregunta otra vez y que me diera un minuto porque estaba pensando la respuesta.

Lo que ella me preguntó era que qué me gusta hacer en mi tiempo libre, y eso está fácil, me gusta bailar, me encanta, me fascina, me repapalotea. Pero no sé cómo se dice en inglés, sé cómo se dicen muchas otras cosas, pero no eso. Entonces le pedí discretamente a mi amiga, medio tapándome la boca que me ayudara y me dijera cómo se decía bailar en inglés. Me dijo que dijera “ai laic tu dans” y así tal cual se lo dije a la entrevistadora. Y se lo dije a la perfección según mi amiga.

Pero ahí fue cuando la puerca torció el rabo. De repente la chica se enojó, y me dijo que no era posible tener una entrevista y que alguien más me estuviera soplando las respuestas, que agradecía mi tiempo pero que por la falta de honestidad no podríamos continuar en el proceso y que ahí terminaba la entrevista.

Pero es que no entiendo por qué se enojó. Yo nada más quería que mi amiga me ayudara, porque sí hablo inglés, sólo que no le entiendo a la primera y necesito que alguien me ayude a entender. Y pues total, me quedé fuera del proceso. Pero qué coraje, no creo que haya hecho nada malo, todos necesitamos que nos echen una mano, ¿o a poco ustedes no usan Google Tanslate? ¿Qué hice mal?