Main logo

Así empezamos el año

La reforma hacendaria que aprobó el PRI con el PRD sigue siendo un lastre para la creación de empleos y para la economía familiar.

Por
Escrito en OPINIÓN el

2015 será un año que marcará la vida política de México para bien y para mal. Iniciamos el año en un entorno económico adverso y a pesar del mensaje optimista de año nuevo del presidente Peña la realidad no ha sido muy inspiradora ni alentadora para los mexicanos.

 

Algunos puntos a señalar para empezar el año:

 

  • En primer lugar empezamos el año con la depreciación del peso, con la baja en la bolsa de valores y con la caída del precio del petróleo. El Banco de México ha actuado con responsabilidad pero lo cierto es que el problema no se resuelve con una correcta reacción sino con políticas responsables en todos los sentidos.

 

  • La reforma hacendaria que aprobó el PRI con el PRD sigue siendo un lastre para la creación de empleos y para la economía familiar. No ha existido la sensibilidad necesaria en el gobierno para aceptar que se tienen que hacer cambios, la soberbia hacendaria ha generado una crisis en el consumo y si no cambian de rumbo seguirá aumentando.

 

  • Empezó la implementación de la “Clave única de identidad” o cuando menos eso se dijo en el mensaje del 4 de enero… habrá que esperar información más clara para poder emitir un juicio pero ojalá que el gobierno entienda que como bien decía Carlos Castillo Peraza un buen gobierno es aquel que no le quita tiempo a los ciudadanos.

 

  • También en el citado mensaje se presumió como logro de Peña Nieto la eliminación de la larga distancia a nivel nacional (que ya empezó a aplicar) pero eso dista mucho de ser un logro del Presidente. La reforma en telecomunicaciones se elaboró en el Congreso de la Unión principalmente por el PAN… el PRD la votó en contra y el PRI propuso una reforma mucho menos ambiciosa que la del PAN. Es más, Peña Nieto propuso el 14 de marzo de 2014, en su iniciativa, la eliminación del cobro de larga distancia pero para que fuera hasta el año 2017. Sin embargo, a propuesta de los diputados y senadores del PAN, se aprobó acabar con este injusto cobro a partir del 1º de enero de 2015, conforme a las mejores prácticas internacionales.

 

  • También hay que señalar que a partir del 1º de enero aumentó el precio de las gasolinas, por lo que durante el año los mexicanos estarán pagando una de las gasolinas más caras del mundo, que supera en un 54% al precio en Estados Unidos. Ya se comprometió el gobierno a que no habrá más “gasolinazos” pero es importante recordar que en 2010 la gasolina Magna costaba 8.76 pesos el litro y la Premium 10.10; hoy al iniciar el 2015 la Magna cuesta 13.57 y la Premium 14.38. Ello redunda en el incremento al precio de prácticamente todos los productos, resultado de la inflación.

 

  • También el 4 de enero se anunció que por decreto se establecerán menores tarifas eléctricas en los sectores doméstico de bajo consumo, de alto consumo e industrial a nivel nacional, con reducciones que van desde 1.9 hasta 2.4%.  Eso está bien y es producto de la reforma energética aprobada por el Congreso pero es un poco absurdo que se refleje así de rápido… cuando haya mercado podrá haber mejores tarifas, la reducción prematura supongo que responde a que la CFE tiene ganancias mayores de lo que tenía aunque suena más electoral el tema.

 

Así empezamos el año y será un año con cambios y con elecciones.

 

@JulioCastilloL