Main logo

Arrancan las campañas electorales

El INE no otorgará registro a los candidatos de los partidos políticos que no cumplan con la paridad en las candidaturas que presenten.

Por
Escrito en OPINIÓN el

A punto de iniciar las campañas electorales las autoridades deben resolver varios temas para entrar, el próximo domingo 5 de abril, a una de las etapas más importantes del proceso electoral. Esta semana, las autoridades electorales, tanto administrativas como jurisdiccionales, resolvieron diversos temas de cara a la contienda que comienza este fin de semana.

 

Así, se resolvió en definitiva el formato de la boleta electoral que se utilizará en la jornada electoral y que el Instituto Nacional Electoral deberá imprimir, resguardar con el apoyo del Ejército, y distribuir a los presidentes de las Mesas Directivas de Casilla días antes del 7 de junio. El INE entró al debate, en sesión del Consejo General, a petición de un par de partidos políticos, acerca de la pertinencia de solicitar la reprogramación del partido de fútbol entre México y Brasil que se llevará a cabo el día de la elección para finalmente concluir, por unanimidad, que el INE no cuenta con facultades para solicitar el cambio de fecha para la realización de ese partido.

 

La parte medular de esta etapa del proceso electoral es el registro de los candidatos a los cargos de elección popular ante las autoridades electorales. El 29 de marzo venció el plazo para que los partidos políticos y los candidatos independientes presentaran las solicitudes de registro para contender en la próxima jornada electoral. El INE se encuentra ahora revisando el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales por parte de cada uno de los solicitantes.

 

El miércoles pasado, después de analizar los informes de ingresos y gastos de precampaña que fueron presentados por los partidos políticos respecto a cada uno de sus precandidatos, el Consejo General del INE negó el registro a diversos precandidatos  y sancionó económicamente a dos más pertenecientes a tres partidos políticos en los estados de Jalisco y Michoacán.

 

49 precandidatos del Partido de la Revolución Democrática, 6 del Partido Revolucionario Institucional y 5 de Movimiento Ciudadano tendrán que ser reemplazados por los partidos postulantes. En Jalisco, dos candidatos rebasaron, por un monto mayor al 5%, el tope de gastos de campaña y 14 más omitieron la entrega de sus informes de gastos de precampaña por lo que, en ambos casos, les fue negado el registro. Dos candidatos más fueron sancionados por rebasar el tope de gastos de campaña en un importe menor al 5 por ciento. En el caso de Michoacán, el INE negó el registro a 42 candidatos por la omisión en la entrega de sus informes de ingresos y gastos.

 

En dicha sesión fueron multados siete partidos políticos por diversas irregularidades detectadas en la revisión de sus informes de ingresos y gastos de precampaña. El PAN fue sancionado por un monto de $388,984.90, el PRI por $370,268.20, el PRD por $4,211,467.91, el PT por $35,680.90, Movimiento Ciudadano por $1,254,634.14 y Encuentro Social por $382,543.78.

 

Es esta una de las primeras consecuencias del cambio al modelo de fiscalización nacional. El INE fijó esta semana dos criterios importantes: Sancionará económicamente a los precandidatos que violenten el tope de gastos de precampaña, pero que dicho rebase no alcance el 5% y negará el registro a los precandidatos que lo rebasen por más de un 5 por ciento.

 

Los partidos políticos, además, deberán cumplir con la paridad en sus postulaciones y garantizar que las mujeres no son postuladas en aquellos distritos tradicionalmente perdedores para los partidos por los que contienden. El INE no otorgará registro a los candidatos de los partidos políticos que no cumplan con la paridad en las candidaturas que presenten. La obligación de los partidos políticos se encuentra expresamente establecida en la Constitución y en la ley y la sanción es clara.

 

El sábado 4 de abril está prevista la sesión solemne del Consejo General del INE, en la que se acordará el registro de aquellos candidatos que cumplen con los requisitos legales y constitucionales para contender en los comicios del 7 de junio por un cargo de elección popular. Un día después, iniciarán las campañas electorales a nivel federal y en la mayor parte de las 17 entidades federativas que tendrán elecciones este año.

 

La parte central de cualquier proceso electoral es la participación de los ciudadanos. Es esta la etapa en la que los ciudadanos se convierten en vigilantes del proceso electoral. La ciudadanía debe involucrarse en las campañas electorales, conocer a nuestros candidatos, evaluar sus propuestas y denunciar todas las conductas que vayan en contra de la norma. No debemos dejar únicamente en manos de los partidos políticos el rumbo de las campañas electorales.

 

@C_Humphrey_J