Main logo

Arranca la elección 2022

En la política mexicana se premia a los gobernadores que pierden para su partido, pero ganan para el presidente; por favor tomen nota. | Guillermo Sesma

Por
Escrito en OPINIÓN el

Aunque parezca prematuro lo cierto es que el proceso electoral 2022 está por dar comienzo, ya se dibujan alianzas y liderazgos que desean ocupar alguna de las seis gubernaturas que estarán en juego. Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas son los estados que en el 2022 estrenarán gobernador y marcarán una pauta más que significativa de camino a la sucesión presidencial de 2024. 

Se ve muy complicado que Aguascalientes cambie de color, lo más seguro es que Acción Nacional mantenga el territorio, Martín Orozco Sandoval actual gobernador de la entidad ocupa el 11º lugar en el ranking de gobernadores publicado por Mitofsky en agosto pasado, con una aprobación del 51.2% lo que lo coloca por encima de la media nacional. Deja un rumbo definido para que María Teresa Jiménez Esquivel ex alcaldesa de Aguascalientes tome la batuta en el 2022. 

En Durango las cosas se ven un poco más complicadas para el partido en el poder, el panista José Rosas Aispuro, actual gobernador del estado se encuentra por debajo de la media nacional de aprobación y la alternancia partidista pude suceder en la próxima elección, aunque priistas y panistas se perfilan, los más seguro es que el futuro de Durango quede en manos de la morenista Marina Vitela Rodríguez, actual alcaldesa de Gómez Palacios.

El estado de Hidalgo es otro en donde la alternancia se dibuja a lo lejos, el gobernador Omar Fayad Meneses se encuentra en el lugar 15º en el ranking de gobernadores y su aprobación no supera el 50%; aunque se teje una alianza para apoyar a la priista Carolina Viggiano o al panista Israel Félix Soto, el triunfo se ve cada vez más lejano. Este será otro estado en el que MORENA gane territorio que le era desconocido, el ex cantante Francisco Xavier Berganza es quien pudiera encabezar el proyecto de alternancia. 

El 2022 puede ser el final de la dinastía hegemónica de los Murat en Oaxaca, aunque su actual gobernador Alejandro Murat Hinojosa se encuentra entre los diez gobernadores con mayor aprobación, la fortaleza de MORENA se hace presente en la entidad, todas las apuestas están con la Senadora Susana Harp Iturribarría para ser la próxima gobernadora de Oaxaca. 

En Quintana Roo las cosas no pintan bien para Acción Nacional, su actual gobernador Carlos Joaquín González se encuentra apenas por encima de la media nacional de aprobación con un 51%, sin embargo, la tendencia electoral favorece a MORENA quien encuentra en la actual alcaldesa de Benito Juárez Mara Lezama su mejor perfil para el 2022. 

Aunque se pudiera pensar que la lucha electoral por Tamaulipas sería más cerrada dado el enfrentamiento entre el Presidente y el actual Gobernador, la realidad es otra; Francisco Cabeza de Vaca se encuentra prácticamente en el fondo del ranking de gobernadores ocupando el lugar 30º. Tamaulipas será un territorio en el que el PAN debe apretar el paso si quiere ser competitivo, pero todo se perfila para que sea un estado más que se suma a la lista de entidades morenistas. Américo Villareal es quien encabeza las preferencias electorales y lo más seguro es que sea él quien suceda a Cabeza de Vaca en la gubernatura de Tamaulipas. 

El 2022 representa diferentes retos para cada una de las fuerzas políticas participantes, por un lado, es la oportunidad urgente de formar y consolidar una oposición que pueda balancear el poder y no de paso nuevamente a la figura de un partido dominante en todos los estados, PRI, PAN y PRD tienen una difícil tarea que hasta ahora ha dado muy pocos resultados. Por otra parte, es también el escenario ideal para que MORENA concrete la aspiración de gobernar todo el país teniendo presencia en territorios que no gobierna y que en otro tiempo parecían no estar a su alcance.

El proceso electoral del próximo año también traerá seguramente muchas más mujeres al poder, son varias las posibles gobernadoras, tal vez los casos más claros son el de Susana Harp en Oaxaca y Mara Lezama en Quintana Roo.

La antesala de todo esto son los procesos de entrega -recepción en los 15 estados que cambian de gobernador en este 2021-, a muchos gobernadores les urge entregar y heredar el problema a alguien más, otros pocos están a la espera de su recompensa, como son los casos de Quirino Ordaz que deja la gubernatura de Sinaloa para irse como Embajador a España y Antonio Echevarría quien dejaría la gubernatura de Nayarit para integrarse al gabinete Federal. 

Todo indica que en la política mexicana se premia a los gobernadores que pierden para su partido, pero ganan para el presidente; por favor tomen nota.