Main logo

¿Arraigo al hijo del ex gobernador?

Una fianza de risa, videos, varios jueces, magistrados, dos procuradores y el asunto sigue…

Por
Escrito en OPINIÓN el

“La procuración de justicia en México, enfrenta grandes retos. La sociedad en su conjunto, exige resultados, exige investigaciones apegadas a derecho, rigurosas en sus alcances, eficaces en sus resultados. Exige, con justa razón, que se combata con rigor la impunidad en el país”: Arely Gómez.

 

La mañana del lunes 1 de junio a tan sólo seis días de la jornada electoral y justo cuando salía de un juzgado donde habría acudido como cada lunes a firmar por el juicio al que está sujeto en libertad provisional por el delito de encubrimiento, fue detenido por agentes del Orden público, el ciudadano Rodrigo Vallejo Mora, a efecto de ser presentado en las instalaciones de la Subprocuraduría Especial de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General e la República (PGR ) en la colonia Guerrero de la Ciudad de México DF.

 

Las primeras informaciones de la detención la conocimos a las 12:26 horas por la agencia informativa Quadratín: “Fuentes oficiales dijeron a Quadratín que el hombre que ha aparecido en diversos videos con Servando Gómez, La Tuta, ex líder del cártel Los Caballeros Templarios, fue atrapado cuando acudió a firmar, como todos los lunes, a un juzgado federal adscrito a Morelia”.

 

Minutos después la información se viralizó: @CarlosLoret quien ha seguido de cerca el caso, la tuiteó 8 minutos después. “Las autoridades federales acaban de reaprehender a Rodrigo Vallejo, alias El Gerber, hijo del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo”. Yo hice lo propio minutos después desde mi cuenta @fredalvarez.

 

Se dijo que en la acción habría participado policías encabezados por la Agencia de Investigación Criminal de la PGR e incluso un grupo de militares y fuerzas estatales. El abogado defensor Raúl Miranda afirmó categórico que los agentes del orden iban disfrazados de panistas (sic) “cuando Rodrigo salió del juzgado a donde acudió a firmar a raíz del proceso por el que se encuentra en libertad bajo fianza, los falsos porristas tiraron las banderolas, se le abalanzaron, lo detuvieron y se lo llevaron”.

 

La información de la hora no es precisa, algunos medios dicen que fue a las 11 y otros señalan que fue a las 10 horas.

 

El hecho es que de inmediato un convoy lo trasladó a la delegación de la PGR en Morelia, fue revisado por un médico y de ahí fue llevado a la Ciudad de México, seguramente en una aeronave.

 

A las 13 horas ya se encontraba en la Ciudad de México declarando.

 

Todo el operativo fue realizado minuciosamente y de forma veloz. Nada que ver con la tersura con que se le trató primera vez que se presentó “voluntariamente” a la PGR en tiempo de Jesús Murillo Karam aquella noche del 1 de agosto de 2014.

 

Esta vez el asunto es mayor y tiene que ver con delincuencia organizada, hay dos videos más que relacionan al detenido con el líder de la organización criminal Los Templarios.... La información la dio a conocer Carlos Loret, el martes 22 de abril en el programa Primero Noticias.

 

Más tarde, la procuradora general de la República, Arely Gómez González, quien andaba de gira en Ensenada, Baja California, confirmó que en efecto que el hijo del ex gobernador había sido detenido en cumplimiento de una orden de localización y presentación obsequiada por un juez. Indicó que el proceso contra Rodrigo no había finalizado, que de hecho se "se continuaron con las investigaciones”, que había recibido más y que seguían “trabajando en lo mismo”.

 

Cuestionada sobre más pormenores de la detención, la procuradora dijo: “En este momento es lo único que yo te podría mencionar”.

 

Y por supuesto la PGR no emitió ningún comunicado (de hecho ya no los emite salvo excepciones), por lo que los reporteros de la fuente buscan información.

 

Abel Barajas de Reforma escribió que “las autoridades consultadas dijeron que en esta ocasión la indagatoria contra Vallejo es por delincuencia organizada, un delito que a diferencia del de encubrimiento que le imputaron en el juicio que tiene abierto es grave y no le permitiría la posibilidad de conseguir la libertad provisional bajo caución”.

 

David Vicenteño de Excélsior señaló que “fuentes de la PGR explicaron (...) que no se trata de una orden de reaprehensión o una nueva petición de detención, sino de un citatorio para que declare en torno a una nueva investigación”.

 

El asunto no es menor se trata de delincuencia organizada por lo que el agente de Ministerio públicotiene 96 horas para resolver la situación legal del presentado y no es descartable que un juez  (otro) “regale” una orden de captura, o un arraigo, y en este caso el asunto se complique. La otra posibilidad remota es dejarlo en plena libertad.

 

Reacciones

 

Lamentamos que se haya hecho en un momento eminentemente político y eso contamina las cosas. No había necesidad de detener al hijo del gobernador a tan sólo seis días de la jornada electoral, y en donde Michoacán las cosas perversas cuentan...

 

¡Obviamente el asunto se puede politizar!

 

Duro golpe al ex gobernador Fausto Vallejo.

 

Al  conocer la detención de su hijo, el ex reiteró que su hijo es inocente. “Mi hijo no es un delincuente, quedó en libertad bajo fianza porque así lo decidieron tres magistrados”, afirmó categórico.

 

A través de su cuenta de Twitter, don Fausto acusó al ex presidente Calderón de cínico por no asumir responsabilidades cuando ocupaba el cargo. “Qué desmemoria y cinismo del ex presidente @FelipeCalderon al señalar con total ligereza a los demás, sin asumir responsabilidades propias. Recuerde @FelipeCalderon que llegó a sugerencia suya al frente de la Seguridad Pública del estado, el comisario de la PF, Elías Álvarez”, afirmó.

 

En tanto, el candidato del PRI y PVEM, José Ascensión Orihuela, afirmó que la reaprehensión del joven muestra que las autoridades no tienen empacho en aplicar la ley en contra de quien sea y aseguró que de ganar las elecciones, aplicaría la ley sin distinciones.

 

Por su parte, Luisa María Calderón (PAN)descartó que la reaprehensión sea una maniobra política, pues dijo que la PGR ya había advertido que seguiría actuando sin atender los tiempos políticos. Aseguró que de ganar la gubernatura, devolverá la paz y la prosperidad al estado.

 

El candidato del PRD, Silvano Aureoles, en un principio no hizo pronunciamiento por la reaprehensión de Vallejo, pero al ser abordado por reporteros dijo que sin duda esta detención es un factor que se agrega al proceso electoral; sin embargo, pidió que el juicio se realice apegado al debido proceso con respeto a los derechos de los implicados “y que la instancia judicial resuelva”.

 

Los abogados del inculpado Everardo Moreno y Raúl Miranda de nuevo se pusieron a trabajar, y a comentar el caso en los medios, el asunto no será tan fácil como la primera vez.

 

Moreno en entrevista radial lamentó que la procuradora haya hecho declaraciones afirmando que el caso no esté terminado. Dijo firmemente: “Claro que no está terminado porque (el periodista) Carlos Loret se ha empeñado en atacarlo inexplicablemente”.

 

¡Caray que duro fue el ex subprocurador de PGR; con todo respeto NO ataque al mensajero!

 

El defensor se refiere a que el pasado el 28 de abril, el periodista dio a conocer un tercer video en el que aparece su cliente con el líder de Los Caballeros Templarios.

 

Aclaró Moreno que Rodrigo Vallejo no tiene ninguna responsabilidad penal. “Su situación concreta son los mismos videos y es la comparecencia de tres testigos de los que no se desprende ninguna responsabilidad penal. Rodrigo Vallejo, lo único que declaró fue que los videos eran los mismos por los que se le había acusado de encubrimiento”, dijo en entrevista a Radio Fórmula.

 

Y dijo que la detención es una medida de carácter electoral “para que las elecciones del próximo 7 de junio en Michoacán puedan tener un rumbo determinado”.

 

Mmm, no estoy de acuerdo con don Everardo, a veces lo que se ve no es. No sé en que vaya a parar este asunto, todo apunta que Vallejo Mora será arraigado y el proceso será largo.

 

Van a aplicar lo mismo que en el caso de Jesús Reyna en la causa penal 33/2014.


Ahora bien revisando mis notas leo con detenimiento aquel comunicado de la PGR -135/14- emitido a las 22:32 horas de domingo 3 de agosto donde nos dieron a conocer la situación de Vallejo Mora, y no había reparado lo que dice el párrafo final: "Cabe señalar que continúa abierta la investigación por su posible participación en otros ilícitos”.

 

La PGR no mintió... y el asunto sigue abierto.

 

Como lo dijo una vez el ex subprocurador de SEIDO, Rodrigo Archundia, la averiguación continúa abierta y no se limita al delito de encubrimiento. “Se están investigando todos los delitos que surjan, los que puedan surgir, pueden ser muchos”.

 

Además recordemos que seguramente  hay más información y videos-, sobre todo desde hace la madrugada del viernes 27 de febrero cuando se detuvo al líder de Los Caballeros Templarios.

 

En este asunto han habido muchas cosas, ya van dos procuradores, varios jueces han traído el asunto, algunos periodistas le han dado puntual seguimiento... y cada día salen más videos...

 

Y esto no acaba hasta que se acabe.

 

Y como siempre esperamos el debido proceso.

 

En los márgenes

 

Recomiendo ver la línea del tiempo del caso en La Silla Rota del 4 de septiembre de 2014.

 

El hijo del gobernador lleva meses en asunto de justicia.

 

Todo empezó aquella noche del miércoles 28 de julio de 2014 la agencia de noticias Quadratín difundió un video de alta resolución, donde se observa a Rodrigo Vallejo Mora charlando con Servando Gómez Martínez, alias La Tuta. En el video de 18 minutos y 15 segundos, Vallejo Mora le dice a La Tuta que en la entidad hay tres gobernadores: Su papá, el ex secretario de Gobierno Jesús Reyna,- actualmente sujeto a proceso penal- y Guillermo Guzmán Fuentes, quien fuera jefe de gabinete de Vallejo: "Hay tres gobernadores: uno, mi papá; dos, Jesús; pero el que lo trae en putiza es Guillermo", afirma Vallejo entre risas.

 

¡La información fue una bomba y abarcó las primeras planas!

 

Días después, a las 20:30 horas (la noche es más propicia) del 1 de agosto el joven Rodrigo se presentó en la PGR en cumplimiento a un citatorio para declarar sobre su aparición en el videos, aquí la institución emitió un boletín de prensa 134/14.

 

Y en menos de 48 horas las autoridades determinaron la consignación como presunto responsable del delito de encubrimiento, un delito menor previsto en la fracción IV del artículo 400 del Código Penal Federal, y donde cualquiera alcanza sin mayores problemas la libertad bajo fianza

 

El domingo 3 de agosto, la PGR emitió un segundo comunicado donde nos dan información, nos dicen que: “La PGR informa que el pasado viernes 01 de agosto se presentóRodrigo Vallejo Mora a declarar ante el Ministerio Publico de la Federación, sobre los hechos que pueden observarse en el video, mismo que fue validado por peritos de la Agencia de Investigación Criminal”.

 

(Empero) Vallejo Mora se negó a declarar a los requerimientos de la Representación Social referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes.

 

La determinación del Agente del Ministerio Público en el término de las 48 horas fue consignarlo por el delito de encubrimiento ante un Juez de Distrito, quien resolverá su situación jurídica.

 

Al final del comunicado podemos leer “que continúa abierta la investigación por su posible participación en otros ilícitos”. Causa penal 57/2014.

 

Un día después –lunes 4 de agosto-, el Poder Judicial de la Federación no se quedó atrás, y nos “obsequió” una nota informativa DGCS/NI: 105/2014 para ilustrarnos de que iban las cosas, y sobre todo nos dijeron varias cosas a saber:

 

i) Que la PGR se negó a otorgar la libertad provisional bajo caución por lo que el inculpado fue resguardado en el Centro Preventivo de Readaptación (sic por reinserción) Social “Santiaguito” en Almoloya, Estado de México.

ii) Que el inculpado se negó a declarar y solicitó prórroga  en la causa penal 57/2014, por lo que “en ese contexto, la defensa del inculpado cuenta con 144 horas para aportar pruebas”, es decir hasta la tarde del domingo 9 de agosto de 2014.

iii) Y sin mencionar su nombre nos dijo que el juzgador del asunto era  el juez  IV de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México. Es decir, el juez Ricardo Garduño Pasten.

 

Dos días antes del plazo otorgado, el juez de la causa aceptó la solicitud del Ministerio Público para negar la libertad bajo fianza y le dio a Rodrigo Vallejo Mora auto de formal prisión por probable responsabilidad penal en el delito de encubrimiento. Horas antes, otro juez, Rigoberto Baca López, titular del Juzgado IV de Distrito en Materia de Amparo en el Estado de México, había negado la suspensión provisional que solicitó la defensa para obtener libertad bajo fianza: demanda de garantías 1080/2014.

 

En un comunicado del CJF se informó que a las 8:45 horas de ese viernes 7 de agosto el inculpado  fue notificado de su situación jurídica. Se dijo que la defensa no aportó pruebas en el plazo constitucional y sólo formuló alegatos, por lo que no fue necesario agotar el término de las 144 horas para resolver la situación jurídica del joven Vallejo Mora.

 

Juez declina competencia

 

Por cierto, el órgano jurisdiccional –el juez IV- declinó en ese momento competencia legal para seguir conociendo del proceso, y turnó el expediente a un juzgado en procesos penales federales del Distrito Federal por considerar que en esta jurisdicción ocurrieron los hechos que se le atribuyen al inculpado: "por ser el lugar de los hechos que se atribuyen al ahora procesado y no surtirse alguna de las hipótesis de competencia territorial por excepción".

 

Ante esta situación, el entonces Subprocurador de SEIDO, Rodrigo Archundia, afirmó en conferencia de prensa que la averiguación previa contra el hijo del gobernador continúa abierta y no se limita al delito de encubrimiento. “Se están investigando todos los delitos que surjan, los que puedan surgir, pueden ser muchos”.

 

No dijo más.

 

Y no fue sino hasta el miércoles 27 de agosto de ese año, que el caso tuvo por fin un juzgado que aceptara su competencia para darle salida legal a su probable responsabilidad penal. Es decir, el asunto pasó de la causa penal 57/2014 a la 85/2014, y el caso quedó el Juzgado XVI de Distrito de Procesos Penales Federales de la Ciudad de México a cargo del juez Raúl Angulo Garfías, con domicilio en el reclusorio norte.

 

Precisemos que el juez Garduño Pasten habría declinado competencia para conocer del asunto, ya que el delito de encubrimiento que se le imputó fue cometido en el DF, concretamente en las oficinas de SEIDO-PGR en la colonia Guerrero. El juez Angulo Garfías pudo haber declinado el asunto pero no fue así, sólo se tomó unos días para decidirlo.

 

¿Qué siguió?

 

Se inició el juicio y tal y como se esperaba la defensa –por estrategia legal- no apeló a libertad bajo fianza, por lo que Rodrigo siguió en prisión por encubrimiento, delito menor en una centro de reinserción de relativa comodidad: El Penal Federal de Santiaguito en el Estado de México.

 

Días después el CJF emitió un comunicado señalando que ni defensa ni la PGR presentaron nuevas pruebas o testimonios.

 

Dice el comunicado DGCS/NI: 116/2014, el 12 de septiembre de 2015:

 

“El Juzgado Decimosexto de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal da a conocer, dentro de la causa penal 85/2014 iniciada en contra de Rodrigo Gerardo Vallejo Mora, lo siguiente:

 

“Que derivado de la certificación realizada el pasado 10 de septiembre de los corrientes, se advierte que han transcurrido los tres días hábiles previstos en el artículo 368 del Código Federal de Procedimientos Penales para que las partes se inconformaran contra la resolución dictada el pasado 27 de agosto de los corrientes, respecto de la competencia asumida por este órgano jurisdiccional para seguir conociendo de este proceso iniciado en su momento por el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, bajo el número 57/2014.

 

“Que en consecuencia, el auto de formal prisión dictado en contra de Vallejo Mora ha causado estado, con fundamento en lo dispuesto por el artículo 102 del Código Federal de Procedimientos Penales”.

 

¿Qué dice el 102 de Código?

 

Artículo 102. Las resoluciones judiciales causan estado cuando notificadas las partes de las mismas, éstas manifiesten expresamente su conformidad, no interpongan los recursos que procedan dentro de los plazos señalados por la ley o, también, cuando se resuelvan los recursos planteados contra las mismas.

 

Ninguna resolución judicial se ejecutará sin que previamente se haya notificado de la misma al Ministerio Público y a quien corresponda, conforme a la ley.

 

Ahí se quedó el asunto meses, habría que enfriarlo.

 

Y el 10 de abril de 2015 el juez Raúl Angulo Garfias otorgó la libertad provisional al joven michoacano quien había obtenido un amparo en revisión –el 6/2015- otorgado por unanimidad por los magistrados del Octavo Tribunal Colegiado Penal del DF.

 

La fianza fue de risa: ¡7 mil pesos!

 

La defensa pagó la fianza y Rodrigo Vallejo Mora pudo salir libre del penal de Santiaguito, donde estuvo recluido durante ocho largos meses.

 

Su liberación no implicó que quedara absuelto de la acusación por encubrimiento, sino que su juicio continuara en libertad y con la condición de acudir periódicamente al juzgado a firmar el libro de procesados.

 

La reacción de la PGR fue apelar la decisión del juez  "el representante social de la Federación estará atento al resultado de dicha apelación", dice un comunicado oficial.

 

Días después, Abel Barajas reportero de Reforma nos dijo que Vallejo Mora fue acusado de encubrir a La Tuta con base en unos videos donde aparece con el presunto narcotraficante, sin embargo la PGR por alguna razón no incluyó dichas videograbaciones en el expediente consignado ante los tribunales.

 

Por lo que la acusación se basó sólo en fotografías tomadas de los videos y transcripciones de las partes audibles, pero en forma inexplicable no fue incluida su fuente original, es decir, los materiales fonográficos, pese a que varios de éstos están disponibles en internet. (Reforma)

 

Agrega la nota der Abel que “conforme a funcionarios del Poder Judicial de la Federación, la defensa de Vallejo alegó en la instancia de apelación la omisión de los videos, pero el Cuarto Tribunal Unitario Penal del DF confirmó la formal prisión en el expediente 291/2014”.

 

El alegato de Vallejo, es que la inexistencia de las videograbaciones en el expediente es una falta de formalidad de la propia acusación.

 

Días después, a finales de abril, un tribunal federal negó un amparo a Rodrigo y confirmó el auto de formal prisión por encubrimiento, por lo que el juicio sigue firme. De hecho un Tribunal Unitario a cargo de la magistrada Herlinda Velasco Villavicencio, consideró que existen los indicios suficientes para continuar con el proceso a Vallejo por presuntamente encubrir a Servando Gómez La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios.

 

Así siguieron las cosas durante todo mayo, el inculpado iba todos los lunes a un juzgado a firmar, aparentemente las cosas iban bien, tranquilas, pero las aguas se movían, ya no era por el mismo asunto..., encubrimiento un delito menor. Ahora las cosas son distintas... apunta a delincuencia organizada.

 

@fredalvarez