Main logo

¿Armados y peligrosos?

Por: José Antonio Sosa Plata.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La controversia que ha provocado y el rechazo de muchos no lo han detenido. Por el contrario. Jorge Luis Preciado, senador del #PAN, se mantiene firme en su propuesta para que cualquier ciudadano pueda portar legalmente un arma.

 

¿Es viable mantenerse en la "línea de fuego"?

 

@JL_Preciado_ piensa que sí, tanto, que va por las 150 mil firmas que se requieren para llevar al Congreso de la Unión una iniciativa ciudadana con el objetivo de modificar la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

 

Por ahora, es muy difícil que la media prospere.

 

Por un lado, por la resistencia que seguirán ejerciendo algunos grupos de poder institucional y político. Por el otro, porque la ciudadanía no percibe que esta sea la solución de fondo al problema de inseguridad que se vive en el país.

 

Los datos disponibles son esclarecedores.

 

La encuesta levantada por el Gabinete de Comunicación Estratégica señala que 6 de cada diez encuestados aprueban ampliar el límite de acción de la gente al usar un arma, portándola por ejemplo dentro de su coche o en su negocio.

 

Sin embargo, opinan también que no es la mejor solución.

 

Destacan dos datos: el 68.6% dice que con la medida aumentará el problema de inseguridad y poco más del 50% que se sentirían menos seguros (Encuesta del @gabinetecemx, publicada el 17 de octubre de 2016).

 

Los datos internacionales parecen ir en otro sentido.

 

Según el senador Preciado, "en los ejemplos de Latinoamérica se ha reflejado una mejora en la percepción de la seguridad", además de que se ha demostrado a nivel mundial que medidas así inhiben a los delincuentes, aunque no a los que forman parte del crimen organizado.

 

Y entonces, ¿qué tan útil sería la medida?

 

En el fondo, lo que se pretende es ampliar la autoprotección y el derecho a la "legítima defensa", aunque la experiencia haya demostrado que solo una pequeña proporción de la población decide armarse (en Argentina ha sido hasta ahora el 6%).

 

Por todo lo anterior, es preciso pensarlo mejor.

 

Coincido con quienes opinan que detrás de la medida hay otras intenciones políticas, que tal vez no sea el mejor momento para seguir adelante con la idea y que —si se quiere ir en verdad a fondo— se requiere un enfoque más integral.

 

El uso legítimo de la violencia lo tiene el Estado.

 

Y así debe seguir. Pero también es su responsabilidad buscar soluciones de fondo para reducir la cultura en favor de la violencia que se promueve en diversos espacios, incluidos los medios de comunicación, en los que la apología es cosa de todos los días.

 

Hay que fortalecer aún más el tejido social.

 

El tema parece que perdió la importancia que amerita y casi no está presente en las campañas de comunicación gubernamentales y partidistas.

 

Lo mismo debe hacerse con los programas de prevención.

 

También en el combate frontal y decidido contra los criminales y —si se quiere resolver pronto el problema— acabar en serio con la corrupción e impunidad en todos los niveles.

 

El Gobierno de la República debe ir más allá.

 

Es imperativo, además, poner freno al desgaste que ha tenido la imagen de las #FuerzasArmadas, en especial del #EjércitoMexicano. Situación reconocida hace unos días por el general @S_Cienfuegos_Z, titular de la #SEDENA.

 

¡Y cómo olvidar el problema de #ComunicaciónPolítica!

 

Salvo algunas excepciones, éste ha sido el "Talón de Aquiles" de nuestros gobiernos durante años. De una u otra manera, todos lo han reconocido, pero es evidente que no se ha encontrado aún la mejor solución, aunque existen diversas opciones.

 

Las campañas y spots publicitarios servirán de poco.

 

La ruta deberá construirse con base en estrategias interdisciplinarias e interinstitucionales, con narrativas y mensajes sustentadas en las acciones y en análisis y debates serios, no en las "buenas intenciones" basadas en ocurrencias ni en los objetivos particulares de quienes solo quieren sacar ventaja política con miras a las próximas elecciones.

 

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter: @sosaplata

@OpinionLSR

 

| #ConsultoríaPolítica | #ComunicaciónPolítica | #Armas |

| #FuerzasArmadas | #EjércitoMexicano | #Corrupción | #Estrategia |

 

También te recomendamos:

¿Se equivocó #Hillary?

¿#Crisis después del No?

> Lee más sobre el autor