Main logo

Áreas de oportunidad en materia electoral

El legislativo tiene en sus manos trabajo acumulado y muchas áreas de oportunidad para fortalecer nuestro marco electoral. | Fernando Díaz Naranjo

Por
Escrito en OPINIÓN el

Un aspecto que se ha vuelto común en el rubro legislativo es que, cada vez que hay elecciones y éstas terminan, surgen diversas voces tanto de especialistas, académicos, instituciones, de la sociedad y de los propios legisladores para realizar cambios a la normatividad electoral; cambios que, en muchos aspectos han reforzado nuestro sistema electoral y otros que lo han vuelto muy complejo.

Nuestro sistema electoral no sólo es lo que manda la Constitución y diversas legislaciones secundarias, sino su amplitud se extiende a los reglamentos, manuales, reglas y similares que, en su oportunidad ha establecido el INE o bien, a toda una serie de jurisprudencias que los órganos jurisdiccionales, con el análisis y resoluciones de diversos casos han establecido.

Por ello, el análisis profundo de la normativa electoral es un asunto que escala varios parámetros, es decir, el cambio de algún o algunos aspectos en la ley, determina en cascada una serie de modificaciones que pueden ser verdaderamente significativos.

Una interesante recopilación hecha por la prestigiada empresa Strategia Electoral señala que en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión se han presentado una importante cantidad de iniciativas en materia electoral.

Del registro realizado por esta empresa que abarca del 4 de septiembre al 8 de noviembre, indica que en ambas cámaras hay más de 100 iniciativas que están en proceso de análisis y discusión en las comisiones respectivas.

Entre los temas que destacan de dichas iniciativas se encuentran las siguientes:

·         Los relacionados con el financiamiento público de los partidos políticos.

·         El tan necesario rubro de atención urgente sobre violencia política de género.

·         Candidaturas independientes que, dicho sea de paso, ojalá y el legislativo logre devolverle el sentido ciudadano a estas figuras que son importantes para toda democracia.

·         Paridad de género, en donde seguramente diversas experiencias registradas en el pasado proceso electoral como lo fue en Chiapas, pueden servir para reforzar la igualdad de derechos entre hombres y mujeres.

·         Diversos aspectos relacionados con la regulación en materia electoral.

·         Rubros relativos a la representación política de mexicanos residentes en el exterior, en donde, entre otros aspectos, debe al menos, analizarse las bondades de la utilización de sistemas electrónicos de votación. Existen diversas experiencias en algunas entidades federativas que han realizado ejercicios de este tipo que constituyen ejemplos de buena administración pública en beneficio de nuestra democracia.

·         Aspectos sobre reelección para que los legisladores federales o locales no puedan ser reelectos para el periodo inmediato siguiente.

·         Cuotas de postulación, en donde se analizarían temas sobre una mayor representatividad juvenil, acciones en favor de personas con discapacidad entre otros aspectos, y finalmente,

·         Diversos temas relativos a la democracia participativa directa, destacando, entre otros, la iniciativa sobre la revocación de mandato.

Todas estas iniciativas han sido presentadas por las diversas fracciones parlamentarias, encabezando la lista el partido Morena que ha presentado 7 temas de los 9 referidos, seguido del PT con cuatro rubros al igual que el PRI; los partidos Encuentro Social y Movimiento Ciudadano registran 3 cada uno; el PVEM, el PAN y el PRD registran dos temas de los nueve indicados.

El tema en el que más incidencia se tiene sería el relacionado con la violencia política de género, ya que los partidos políticos Morena, el PVEM, el PRI, el PAN y el PRD han presentado iniciativas sobre el tema.

Como podemos observar, el legislativo tiene en sus manos trabajo acumulado y muchas áreas de oportunidad para fortalecer nuestro marco electoral aunado en que seguramente la presentación de iniciativas en materia electoral seguirá incrementándose.

Consecuentemente, el legislativo tendría una oportunidad histórica de analizar todos aquellos temas que han sido cuestionados por diversas instancias incluidas las propias autoridades electorales tanto administrativas como jurisdiccionales.

Si en su oportunidad se logra un buen consenso legislativo podríamos ver materializadas diversas reformas antes del próximo proceso electoral federal que tendrá verificativo en 2021 y que, independientemente de los resultados que muestre, genere mayor confianza en la población de nuestro sistema democrático. ¡Hasta la próxima!

La percepción de la población con su democracia@fdodiaznaranjo | @OpinionLSR | @lasillarota