Main logo

¿Árbitro vendido?

Los señalamientos contra el INE son serios y las implicaciones no deben ser minimizadas, mucho menos desestimadas.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Las críticas contra el Instituto Nacional Electoral no cesan. El @INEMexico está en uno de los momentos más difíciles de su historia. Las campañas de las #Elecciones2015 aún no empiezan y los golpes que está recibiendo amenazan con poner en entredicho todo el proceso electoral.

 

Tensiones y choques

 

El #INE tiene varios frentes abiertos. Uno, el de mayor costo, es el que tuvo su origen en las resoluciones que ha tomado sobre la campaña publicitaria del Partido Verde Ecologista (@PVEM). Otro, el relacionado con el sometimiento que tiene presuntamente al gobierno y al #PRI. Y el más reciente, se generó con la carta que le enviaron 243 consejeros locales y distritales, en la que exigen aprobar ya las normas que eviten la coacción del voto.

 

Golpe a la confianza

 

Las acusaciones que muchos hacen al INE son delicadas. Sube el número y sube el tono del desacuerdo. Al parecer, todas tienen por objetivo mermar la confianza. Predominan los argumentos débiles. Se imponen los intereses particulares. Muchos analistas aseguran que ya entró en situación de #crisis.

 

¿Gol al árbitro?

 

Tal vez por eso las percepciones negativas sobre el INE aumentan en forma acelerada. En contraste, las respuestas del Consejero Presidente @lorenzocordovav empiezan a mostrar cierta desesperación y pocos resultados. Por un lado, acepta el problema. Por el otro, menciona con preocupación un "déficit de credibilidad". El hecho es que se está perdiendo la confianza en la institución.

 

Falla la comunicación

 

El conflicto ha roto el silencio de otros consejeros quienes aceptan, en público y en privado, "deficiencias en los procesos de comunicación y diálogo con las representaciones partidarias y legislativas". A sus argumentos les falta contundencia. Por si fuera poco, algunos consejeros han caído con facilidad en la provocación, dañando la imagen de objetividad e imparcialidad a la que están obligados.

 

Corregir el diagnóstico

 

Para responder con eficacia, el INE está obligado a contar con un mejor diagnóstico de la situación actual. Los señalamientos son serios y las implicaciones no deben ser minimizadas, mucho menos desestimadas. Si las acusaciones son ciertas, deben asumir los costos y hacer todo lo posible por poner a flote a la institución. Si son falsas, deben demostrarlo con los hechos y la aplicación cabal de la ley.

 

Fallan los protocolos

 

La experiencia de los últimos días ha demostrado, además, que en el #INE no están funcionando los protocolos de comunicación para manejar situaciones de riesgo. La estrategia tiene, por lo tanto, puntos vulnerables que se deben atender. Con la importancia que implica para la democracia, la autoridad electoral no puede darse el lujo de pasar por alto los procedimientos más elementales de la comunicación social.

 

¿Sin precedente?

 

El hecho de que se levanten los representantes de los partidos políticos de la mesa es una señal preocupante. Sin embargo, no ha sido la primera vez ni será la última. A los consejeros se les sigue y seguirá acusando de ser parciales por defender los intereses de los partidos que los postularon. Si el procedimiento siempre ha sido el mismo, ¿por qué no todos los Consejos anteriores pasaron por situaciones tan críticas como la actual? ¿A quiénes les interesa y qué ganan propiciando la percepción de que el INE está en crisis?

 

Figura de autoridad

 

Vamos a fondo. El INE está operando una estrategia de comunicación similar a la de un partido político. Como si estuviera tratando con pares. No puede ser porque en esencia no está luchando por el poder. Es la máxima autoridad electoral y debe comunicarse con la sociedad de otra manera. En su estrategia hay fallas en la selección de voceros y medios, argumentos, mensajes e instrumentos utilizados.

 

¿Por consenso?

 

La función principal del INE es hacer que la ley se cumpla y apegarse en forma estricta a los procedimientos normativos. No está para quedar bien con todos ni para lograr siempre los consensos. La situación en la que se encuentra aún no es de crisis, pero podría serlo. Ante tal posibilidad, es imperativo que tome, a la mayor brevedad, decisiones de fondo para reencauzar y corregir la responsabilidad que tiene con la sociedad.

 

 #Elecciones2015 | #INE | #ComunicaciónPolítica

 | #ComunicaciónDeCrisis | #ConsultoríaPolítica

 

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

Twitter: @sosaplata