Main logo

¿Árabes aterrizan en México?

Ante el creciente tránsito de usuarios, altos mandos del aeropuerto por órdenes de la SCT solicitan a las líneas aéreas que utilicen aviones con mayor capacidad

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los que están muy interesados en conocer México y no descartan la posibilidad de fortalecer las relaciones de negocios, son los grandes empresarios de los Emiratos Árabes Unidos.

Aterrizan en México

Nos cuentan que hay un creciente interés de esa nación por invertir en el país y ya se dio el primer paso, luego de que Emirates Airlines inició el trámite con las autoridades aeronáuticas nacionales para inaugurar el vuelo México-Barcelona, Dubai y de regreso; se prevé que la compañía aterrice en los últimos meses del año.

Ya entrados el tema del  Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que dirige Miguel Peláez Lira, nos dicen que no solo Emirates es la única compañía con intención de llegar al país, sino que hay una lista de empresas extranjeras que ya iniciaron pláticas informales con algunas mexicanas para la renta o intercambio de los famosos slots, que son los horarios que se asignan a las líneas aéreas para arribos y despegues.

Por el sobrecupo del aeropuerto, en este momento hay un rango de horario disponible para salidas y llegadas de entre las 11 de la noche y las 6 de la mañana, sin embargo, después de las 7 de la mañana ya hay una saturación importante.

Ante el creciente tránsito de usuarios, los altos mandos del aeropuerto por órdenes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitan a las líneas aéreas que utilicen aviones con una mayor capacidad, debido a que si bien el número de operaciones no crece de manera importante, sí la cantidad de pasajeros, los que al cierre de 2017 alcanzaron los 44.7 millones y para fines de este año, se estima que llegarán a 45.2 millones de viajeros.

En esta terminal continúan los trabajos para llevar a cabo una transición ordenada al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el cual se inaugurará en el 2020; y si bien todavía tiene margen de maniobra, su vida se prevé que concluya en dos años, debido a que su capacidad de pasajeros se verá rebasada.

¿Y la nueva bolsa?

Mientras arranca la operación de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), la que según nos dicen, ya se afinan los últimos detalles técnicos para su lanzamiento oficial, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) trabajan a marchas forzadas para convencer al mayor número de empresarios de que se listen en el mercado bursátil nacional, ya sea en el de deuda o de capitales.

En la BMV nos dicen que el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), mejor conocido como Mercado Global, alcanzó un récord de mil 581 valores listados, lo que significa que cualquier inversionista tiene la posibilidad de invertir en empresas relevantes del mundo, siempre y cuando operen en el SIC.

No hay que olvidar que de los mil 581 valores listados, 772 corresponden a acciones, 761 a Exchange Trade Funds (ETFs) y 48 valores en deuda.

Así las cosas…

¿Caos en el SAT?

@rominarr | @OpinionLSR | @lasillarota