Main logo

Aquella edad inolvidable; el verdadero valor por la vida

La novela “Aquella edad inolvidable” de Ramiro Pinilla es un estupendo estudio sobre la superación de deseos y pesadillas de la naturaleza humana. | Jorge Iván Garduño

Por
Escrito en OPINIÓN el

El futbol es considerado el deporte más popular del mundo, ya que participan en todo el planeta más de 270 millones de personas en esta disciplina, además de los miles y miles de millones de dólares que genera a cada momento; ejemplo de esto serían los altos sueldos que reciben los futbolistas: tan solo una pequeña parte de las ganancias netas.

Pero la verdadera emoción de este deporte está en el campo de juego, donde 11 hombres –o mujeres– deben enfrentarse a igual número de contrincantes teniendo como objetivo golpear con los pies una esfera de cuero que debe cruzar por el rectángulo del equipo contrincante, mismo que funge como meta y se le conoce en el ámbito futbolístico como portería.

Este apasionante deporte es el hilo conductor de “Aquella edad inolvidable” (Tusquets Editores), novela del escritor vasco Ramiro Pinilla (Bilbao, 1923) que se erige de forma inocente y honesta como fábula de la moral humana, convirtiéndose en una afirmación de resistencia y valor a fin de evitar la negación de uno mismo.

Pinilla vuelve a adentrarse en el mundo del futbol tomando como excusa su idolatría por el Athletic de Bilbao –único equipo español en disputar todas las ediciones de la Primera División de España¸ junto al Real Madrid y Barcelona–, creando un personaje atrayente: Souto Menaya, alías Botas, quien surge del futbol llanero hasta catapultarse como estrella de los conocidos leones rojiblancos con un polémico gol en la final de la Copa del Generalísimo frente al Real Madrid en 1943.

Botas, al puro estilo de Maradona durante los cuartos de final de la Copa del Mundo en México 1986 ante Inglaterra, toca el cielo al ser el artífice del gol ¿con la mano?... Sin embargo, tras saborear la gloria deportiva y profesional, es derrotado por la ambición, el egoísmo y la enemistad encarnada en un futbolista rival quien “no sale al campo para hacer amigos”.

El terrible golpe que le propina este oscuro personaje lo hunde en una completa penumbra, que es ahora su nueva realidad tras su fugaz paso por el equipo de sus amores: Athletic de Bilbao. Souto Menaya toma decisiones, termina relaciones y redirige su nueva vida a la que de reojo hace frente deseando que nunca más le sea recordado su pasado… hasta que como broma del destino el oropel llama a su puerta.

Pluma magistral la de Ramiro Pinilla, que con el cincel de su prosa deja marcada el alma de sus lectores, quienes encuentran en la novela “Aquella edad inolvidable” un estupendo estudio sobre la superación de deseos y pesadillas de la naturaleza humana, que le brindará aire puro al corazón en el marco del franquismo de la posguerra.

Una ficción que obliga a reflexionar sobre el verdadero valor de la vida.