Main logo

Aprender a aprender

México es el país de la OCDE que más dinero destina a la educación.

Por
Escrito en OPINIÓN el

México busca modernizar su sistema educativo y dejar atrás un modelo pedagógico diseñado durante el gobierno de López Mateos, basado en tres ejes primordiales, y así dejar de ser el último país de la OCDE en esta materia.

 

Desde su discurso de toma de poder, y durante sus primeros días de gobierno, Peña Nieto dejó claro que la educación sería uno de los temas fundamentales en su sexenio. Con la designación de su secretario de Educación dejaba claro que iba por la rectoría educativa, en aquel entonces todavía en manos del SNTE, posteriormente con la promulgación de la Reforma Educativa ?la primera de sus 11 “reformas estructurales”?, el camino estaba marcado: reformar profundamente el sistema educativo.

 

Con el Nuevo Modelo Educativo se quiere dejar atrás la vieja técnica de memorización para cambiarla por un modelo pedagógico que, en palabras de Aurelio Nuño, se trata de “aprender a aprender”; lo que implica investigar, analizar la información, sintetizarla y presentarla de forma estructurada.

 

El plan y la hoja de ruta para su implementación son adecuados y muy necesarios, pero en tiempos de Trump y a poco más de un año de celebrar elecciones presidenciales, no habrá recursos económicos suficientes para formar a los maestros, editar nuevos libros de texto, dotar a las escuelas de servicios —desde retretes hasta conexión a internet— y alcanzar la equidad y la inclusión en comunidades marginadas en Guerreo, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Michoacán y todo el sureste mexicano, además de enseñar el idioma inglés a miles de profesores en menos de un año.

 

Con 34 millones de alumnos, más de dos millones de maestros y 260 mil escuelas, México es el país de la OCDE que más dinero destina a la educación y el que peores resultados obtiene, ¿se podrá revertir?

 

DIORAMA

 

Para los amantes de la lectura y los libros, les comparto estas recomendaciones para esta semana:

 

Candida Höfer en México” (Turner). Con motivo del año dual Alemania / México, Candida Höfer fue invitada para realizar un reportaje fotográfico de las arquitecturas más emblemáticas de México. Con su singular visión, encuadre y uso de la simetría, Höfer ha capturado con sus objetivo lugares tan evocadores en el imaginario colectivo mexicano como Ciudad de México, Guadalajara, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tepotzotlán, Tlacochahuaya o Tonantzintla, además de instituciones como el Palacio de Bellas Artes, la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México, la Biblioteca Palafoxiana de Puebla, el convento de Santo Domingo en Oaxaca, la iglesia de San Jerónimo en Tlacochahuaya y el Hospicio Cabañas en Guadalajara. Junto a estas fotos arquitectónicas, se incluyen otras más abstractas, de muros, techos y espacios, en las que Candida Höfer deja que se desborde su carga poética.

Las fotos viene acompañadas de un ensayo escrito por el historiador José Iturriaga de la Fuente, en el que se hace un ameno recorrido por los viajes que otros extranjeros hicieron por el mismo México que la fotógrafa ha reflejado en este trabajo.

 

La muerte de los héroes” (Turner) de Carlos García Gual. «Contra el olvido, los nombres de los héroes perduran en la red imaginaria de la mitología, y en la literatura que se alimenta de sus historias y recuenta sus hazañas con nuevos acentos».

En la mitología griega, la vida de los héroes (Ulises, Jasón, Teseo, Hércules…) es casi siempre un ejemplo de heroísmo, valor e ingenio. Pero ningún libro (del que tengamos noticia) se dedica a recoger y analizar así las muertes de estos personajes míticos: muertes extrañas, azarosas y sorprendentes, que subrayan la fragilidad de la condición heroica. Pocos llegan a viejos, y a menudo encuentran la muerte en alguna emboscada, seducidos por amantes perversas o cruelmente alanceados por la traición o el odio. Con su característica erudición teñida de amor y humor hacia los personajes de los mitos griegos, Carlos García Gual recoge en este breve libro veinticinco muertes míticas, comparando sus versiones literarias y sin olvidarse de las grandes heroínas clásicas, arquetipos femeninos de inquietante actualidad: Clitemnestra, Casandra y Antígona.

Carlos García Gual (Palma de Mallorca, 1943), escritor, crítico y traductor, es catedrático de Filología griega en la Universidad Complutense de Madrid. Ha escrito libros y artículos sobre literatura clásica y medieval, filosofía griega y mitología, y es, además, director de la colección Biblioteca Clásica Gredos. Ha traducido numerosos textos clásicos y medievales, recibiendo en dos ocasiones el Premio Nacional de Traducción.

 

Huellas” (Turner) de Richard Holmes. El autor supo que se había convertido en biógrafo cuando le devolvieron un cheque: sin darse cuenta, lo había fechado en 1772. Es que son muchos años dedicado a seguir los pasos de los protagonistas de sus libros, viajando en el tiempo y en el espacio. En estas páginas, recorre las Cevenas francesas siguiendo los Viajes con una burra de Stevenson. Viaja a París en pleno mayo del 68 y descubre allí las aventuras revolucionarias de Mary Wollestonecraft, la pionera del feminismo. Se asoma a los acantilados italianos que despidieron a Shelley el día en que se ahogó, y visita las casas que aún acogen el espíritu de Lord Byron. Vuelve a París decidido a desentrañar el tristísimo misterio de la vida y la muerte de Gérard de Nerval. Y mezcla en cada página la literatura, el romanticismo, el amor, los fantasmas, la aventura… ¿Será su vida o será la vida de ellos la que está contando?

Richard Holmes es uno de los principales biógrafos británicos de la actualidad, autor de las vidas de Coleridge y Shelley, además de diversas obras sobre el Romanticismo y sobre estudios literarios. Holmes es miembro de la British Academy, y ha sido profesor de Estudios Biográficos en la universidad de East Anglia, por la que tiene un doctorado honorífico.

 

Woody. La Biografía” (Turner) de David Evanier. Con más de cuarenta y cinco películas dirigidas y una larga carrera como actor, cómico, escritor y músico de jazz, Woody Allen es uno de los artistas más polifacéticos de nuestro tiempo. Desde sus inicios con El dormilón, hasta su último estreno Café Society, todas las películas de Woody Allen tienen una inconfundible sensibilidad que es solo suya. En esta biografía nueva y completa, David Evanier analiza sus principales obras en paralelo con la agitada vida personal de Allen. Para ello ha entrevistado largamente a sus colaboradores, familia y amigos, entre ellos a la primera esposa de Woody, Harlene Rosen, que nunca había hablado de él desde su divorcio en la década de 1960. El sexo, el amor, la suerte, la moral, el judaísmo, la eterna lucha entre la cabeza y el corazón son los temas que han obsesionado a Woody Allen y que permean toda su obra y muchos episodios de su vida. David Evanier habla de todo ello, y no elude el relato completo y objetivo del largo litigio que le enfrenta desde hace décadas con su expareja Mia Farrow tras emprender una relación con la hija adoptiva de esta y ser acusado de abusos a la pequeña que adoptaron en común. Esta es la biografía definitiva, la más actualizada y personal: con todos ustedes, la vida y la obra de Woody Allen.

 

Saber comer” (Grijalbo) de Michael Pollan. Una guía sencilla para comer de manera inteligente. Comer no tiene que ser tan complicado. En esta época de dietas milagrosas demasiado elaboradas, y consejos contradictorios sobre salud y nutrición, Saber comer nos ofrece 64 reglas básicas para nuestra alimentación diaria. Escrito con claridad, precisión, y una agudeza que lo ha llevado a convertirse en un bestseller, este manual indispensable bebe de una gran variedad de tradiciones y nos muestra como las distintas culturas han alcanzado a través de los siglos una sabiduría común sobre la comida. Un manual perfecto para gente con sentido común y para todo aquel que alguna vez se haya preguntado ¿qué, cuándo, y cómo debería comer?

 

Sana sin esfuerzo” (Grijalbo) del Dr. Joseph Mercola. ¿Tienes que decirles a tus pulmones que respiren? ¿A tu piel que cicatrice una herida? ¿A tu estómago que tenga hambre? ¡No! Tu cuerpo hace todo esto en automático, espontáneamente. En Sana sin esfuerzo el doctor Joseph Mercola, gurú definitivo y pionero en el campo de la medicina natural, revela los nueve pilares para renovar tu salud y alcanzar tu peso ideal, tan fáciles de implementar como:

- Consumir 75% de las calorías diarias en forma de grasa para reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares y prevenir el cáncer.

- Evitar algunos tipos de carne y pescado, pero disfrutar de la mantequilla.

- Incrementar el consumo de alimentos fermentados para fortalecer el sistema inmune y mejorar el estado de ánimo.

- Caminar descalzo para disminuir la inflamación sistémica (¡y porque simplemente se siente genial!).

- Reír a carcajadas: es tan bueno para los vasos sanguíneos como 15 minutos de ejercicio.

Sana sin esfuerzo es el compendio de décadas de experiencia médica del doctor Mercola, así como el resumen de la información científica de vanguardia más esperanzadora y sorprendente. Es la única guía que necesitas para olvidarte de las enfermedades y el sobrepeso... sin esfuerzo.

 

@plumavertical

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor