Main logo

Aplicación excepcional de la Ley de Armas de Fuego en Michoacán

El lunes 14 de abril, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, acompañado de generalMiguel Ángel Patiño Canchola, jefe de la 43 Zona Militar, se reunieron, en un lo que será un Centro penitenciario, con un grupo de líderes de autodefensas y acordaron -Acuerdos de la ruana- iniciar un proceso de desmovilización, registro y desarme de los grupo comunitarios.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El propósito del encuentro fue el concretar una ruta para la desmovilización y el  registro  de armas –que no desarme, nos enteramos hoy- de los grupos de autodefensa en Michoacán en 27 municipios. La fecha “limite fue el 10 de mayo de 2014, día de las madres, con un calendario establecido; inicio el lunes 28 de abril en Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo Parangaricutiro, y terminará en  el 9 de mayo en Tancítaro y Huetamo. 

En total fueron once los puntos signados entre las partes. Entre otros, fue el de la  “la posibilidad de que los pobladores que así lo deseen se puedan unir a la Policía Rural Estatal, esto con la finalidad de brindar seguridad a sus comunidades de manera legal.”

Dicho cuerpo de policía debe estar conformado a más tardar el próximo 11 de mayo. Será un cuerpo de policía muy particular: una “Fuerza Rural estatal”, no se cierra la posibilidad de que algunos autodefensas se integren a los Cuerpos de Defensa Rurales, dependientes de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El punto cinco dice textual: 
“5. Teniendo como fecha límite el 10 de mayo próximo, los grupos de autodefensa deben registrar sus armas ante la Secretaría de la Defensa Nacional  y tienen como obligación determinar la portación de sus armas, así como el uso de las mismas.”

El punto 11, dice: “La Comisión se comprometió también a generar las condiciones necesarias para salvaguardar la integridad física de los líderes de las autodefensas.”

Y al final  que “a partir del 11 de mayo próximo, los integrantes de las autodefensas que no acaten los acuerdos pactados, podrán ser detenidos y consignados ante los tribunales correspondientes.”

Inicio del proceso

En un mensaje emitido el lunes 28 de abril, el Sr. Comisionado informó que ese día inicio al “proceso de desmovilización, registro y desarme tal y como se acordó”, el 14 de abril. Incluso informó lo de la consolidación del Mando Unificado en la policía, así como la depuración de elementos y funcionarios que no acreditaron los procesos de control de confianza, y aprovechó para informar - y fue la nota del día- sobre la detención del alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, “por su probable relación con el líder de la organización criminal de la entidad, así como su probable participación en los delitos de secuestro y extorsión.”

La ruta que se planteó para dar una salida a las autodefensas entendimos que era el desarme, la desmovilización y la integración de los grupos de autodefensa.

Y así a partir de este lunes 29 de abril y hasta el próximo 9 de mayo, autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional empezaron a  realizar acciones de regularización de armamento.

Hasta las ahí las cosas iban muy bien.

Tolerancia a la ley.

Sin embargo, la realidad se impuso y las cosas empezaron a tomar forma con la mayor tolerancia a la posesión de armas de fuego; lo que desde nuestra opinión está por encima de la Ley en la materia.

Debemos precisar que los acuerdos a que llegaron en ningún punto se habla de desarme, ni se habla de tolerar el uso de armas de alto calibre:

 (Véase en La Silla Rota “Autodefensas aceptan democráticamente el desarme en Michoacán”

http://www.lasillarota.com/component/k2/item/92241-autodefensas-aceptan-democráticamente-el-desarme-en-michoacán

¿Que ha sucedido en Michoacán?

Que los grupos de autodefensas al acudir a los módulos instalados de la Defensa Nacional, presentan sus armas -incluso de alto poder- , y hacen una prueba balística, al terminar se regresan a sus casas con las armas en la mano.

Para los autodefensas esa una cuestión normal. De hecho han comentado a algunos medios que “hay un acuerdo con el gobierno que sí se van a entregar todas las armas, pero nunca va a haber un desarme (...) No me van a detener porque hay un acuerdo de trabajo", dijo, en entrevista radial no de los líderes comunitarios.

¿Y entonces?

Nos tendrían que explicar muy bien cual es el acuerdo de la Ruana.

Porque lo vuelvo a lee y a leer y no encuentro los dichos de que se van a tolerar ese tipo de armas.

Me refiero a los fusiles de asalto, como el inventado por Míjail Timofeevitch Kalashnikov, conocido como AK-47, que portan y enseñan impunemente los autodefensas.

¿Es arma tolerada el AK-47?

Ese fusil se ha extendido tanto por todo el mundo que es el que más víctimas ha causado en la historia de la humanidad. Las balas disparadas por estas armas viajan a una velocidad más rápida que las de las armas convencionales y causan lesiones más graves. A menudo tienen tal fuerza que penetran por un lado del cuerpo y salen por el otro.  

La mayoría de los AK son semiautomáticos; empero hay rifles totalmente automáticos que despiden una ráfaga de balas con un sólo gatillazo.

Por cierto, es el único fusil de asalto que figura en una bandera y escudo nacionales como el de Mozambique, ya que gracias a esta arma el país logró su independencia. Además esa arma aparece igualmente en la bandera de la organización islamista chií Hezbolá.

Y la nota es que en Michoacán se toleran.

La pregunta es ¿Puede el Sr Comisionado, o el Jefe de la Zona Militar, tolerar el uso de armas de fuego de asalto?

Y La Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos?

Los reporteros preguntaron al secretario de Gobernación sobre si permitir el registro de ese armamento no genera un conflicto legal, y don Miguel Ángel Osorio Chong le pidió al Comisionado  Alfredo Castillo responder.

La respuesta fue inusitada ya que dijo se debe a las “circunstancias que se están viviendo”.

Además, agregó en la rueda de prensa en Morelia, que ha sido la propia Secretaría de la Defensa Nacional quien ha dicho que esos fusiles sí pueden registrarse.  "Lo que ha dicho el Secretario de la Defensa Nacional en este caso, (es que pueden registrarse) R-15, AK-47, armas cortas, armas largas".

Argumentó que lo que restringe la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos es la portación de ese tipo de armamento.

El comisionado destacó que en un litigio, una persona procesada por portación de un arma menor a ese calibre puede alcanzar derecho bajo fianza.

Todo sea por llevar un control 

Explicó que se tolera ya que de lo que se trata es de llevar un control de todo el armamento en Michoacán. "Es tener un control totalmente equilibrado, en donde sepamos perfectamente de las armas de fuego, quién es el titular, cuál es el domicilio, el registro de todas las huellas dactilares, el registro de la bala, el registro de la huella balística e inclusive testigos que están dando fe, en este caso, de la persona", dijo.

Un mensaje en la red Twitter del Comisionado señala:

 “Estamos avanzando en las definiciones necesarias para dar cumplimiento al plazo acordado del 10 de mayo pic.twitter.com/AnLkgli5WH.. 12:13 horas, 30 de abril. Alfredo Castillo C. ‏@Comisionadomich

¿Y qué dice el General Secretario de la Defensa Nacional?

¿Y dentro de estas armas que están siendo registradas habrá por ahí una del programa Rápido y Furioso?

 

@fredalvarez