Main logo

Ante atentados terroristas encienden alertas en feria de tecnología

La seguridad de nuestros invitados es prioridad máxima.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Las Vegas, Nevada. Desde este fin de semana comenzaron a llegar a la ciudad que nunca duerme miles de empresarios, analistas y reporteros de todos los rincones del planeta para estar presentes en la feria de tecnología más importante del mundo, el CES. Lo que cambia radicalmente este año es que las medidas de seguridad serán más estrictas.

 

Si estás en camino, o si estás a punto de visitar Las Vegas para estar presente en el CES, debes tener en cuenta que la Asociación de Tecnología de Consumo (CTA, por sus siglas en inglés) estará implementando vigilancia con perros y guardias armados ante los recientes atentados y amenazas terroristas.

 

“Aunque no existen amenazas creíbles conocidas contra el CES, la CTA está aumentando sus procedimientos estándares de seguridad como medida precautoria”, dijo la asociación en un comunicado.

 

El evento principal se llevará a cabo del 6 al 9 de enero, aunque desde este lunes estaremos presentes en las conferencias de prensa que nos hablarán de las tendencias para 2016 y del estado de la industria tecnológica en el mundo. En esta feria, hay que recordar, hay más de 3,600 compañías expositoras de lo último que comenzarán a vender en todo el mundo.

 

Este martes es el día de la prensa, en donde las principales marcas hacen sus lanzamientos más importantes y hacen un resumen de lo que avizoran que dominará el mundo en los próximos meses. El primer CES se llevó a cabo en Nueva York en 1967, apenas con poco más de 100 expositores y 17,500 asistentes. La exhibición incluyó lo último en radios de transistores, estéreos y televisiones pequeñas blanco y negro.

 

La década posterior vio aparecer, entre muchas otras cosas, los teléfonos de marcación por tonos, casi la mitad de los hogares en Estados Unidos contaban ya con un televisor y 1975 vería el nacimiento de Microsoft (una empresa que dominó durante muchos años la feria, hasta que su tecnología dejó de ser relevante).

 

El CES fue creciendo a lo largo de esos años a la par de la tecnología y para 1982 la exhibición contó con 950 expositores, presentando lo más nuevo en tecnología para casa y, sobre todo, introduciendo al mundo las máquinas de escritorio.

 

Desde allá les hemos narrado desde el lanzamiento de la consola Xbox, hasta la despedida de Bill Gates del mundo de la tecnología o el surgimiento de la realidad virtual. El CES ha sido el escenario de entrada de algunos productos históricos: la videocasetera (VCR) en 1970; el láser disc (1974); la televisión de alta definición (1998) y muchas cosas más que han pasado a formar parte de nuestras vidas.

 

Este evento masivo recibió el año pasado a más de 170,000 asistentes de todo el mundo, que fueron testigos de lo más sofisticado de empresas como LG, Huawei, Sony, Samsung, Lenovo e Intel, por citar a algunas de las que dominan las salas de exhibición.     

 

Lo que cambiará este año, además de que hay más expectación por los adelantos de la realidad virtual y la llegada de Oculus a las tiendas, es que el contexto global obliga a mantener muy vigilados a los miles de asistentes de esta feria, para evitar cualquier tragedia masiva.

 

“Nosotros queremos un CES seguro. La seguridad de nuestros invitados es prioridad máxima,” comentó Gary Shapiro, presidente y director general de CTA. “Nuestro objetivo es que todos nuestros invitados, junto con el personal de la exposición, tengan una experiencia productiva, divertida y segura en CES a pesar de las filas y la molestia”.

 

El hombre capaz de reunir en un mismo lugar a los principales CEOs de Estados Unidos, Asia y Europa, descarta amenazas directas en contra de los asistentes al evento.

 

“Aunque no sabemos de ninguna amenaza creíble contra CES, permanecemos alertas. Estamos en contacto con el Departamento de Seguridad de la Nación, el FBI y oficiales locales de la ley para mejorar las medidas de seguridad de CES 2016”, resaltó Shapiro. “Mucho apreciamos la paciencia de nuestros invitados mientras que nosotros incrementamos las medidas de seguridad y minimizamos la molestia. Deseamos que nuestros invitados realicen negocios y disfruten la magia y maravilla de la siguiente generación de innovación tecnológica en un ambiente seguro”. 

 

            Toma nota, porque las nuevas medidas incluyen:

 

 

Registro e Identificación

 

Todos los asistentes deberán llevar gafete oficial de CES e identificación oficial con fotografía para acceder a las sedes de CES. Deberá mantenerlos siempre al entrar a los sitios de los eventos.

 

El pre-registro en línea y recoger gafetes en el aeropuerto u hotel es altamente recomendado.

 

 

Perros y guardias armados

 

Espere ver más personal de seguridad y fuerzas policiales dentro y fuera de las propiedades del evento.

 

Sólo como medida de precaución, usted verá a oficiales de policía armados, al igual que perros que detectan explosivos en las diversas facilidades de CES.

 

 

Restricciones a mochilas/maletas

 

No se puede llevar equipaje a las áreas oficiales de exhibición y conferencias de CES. Esto quiere decir, no maletas en las sedes de la exhibición.

 

La disponibilidad para registrar maletas en las sedes del evento será extremadamente limitada. Favor de mantener esto presente si va a traer equipaje a la exposición. Considere tiempo adicional para registrar y recoger su equipaje.

 

Lo sentimos, no llevar mochilas rodantes de ningún tamaño. Esto incluye equipaje, mochilas, bolsas para laptops y computadoras, y maletas rodantes. 

 

Solamente dos piezas, cada una menor a 12” x 17” x 6", pueden llevarse a las sedes oficiales de la exposición. Los expositores y miembros autorizados de la prensa podrán recibir excepciones específicas.

 

Las bolsas serán revisadas. Sugerimos usar bolsas transparentes (red/malla, plástico, vinil, etc.) para acelerar el proceso.

 

Las bolsas y mochilas con muchos bolsillos/espacios no ayudan. Los bolsillos hacen lentos los tiempos de revisión.

 

Escáner corporal y cateos

 

Toda persona estará sujeta al escáner detector de metales y a cateo personal al entrar a las instalaciones de la exhibición. CTA conducirá revisiones en lugares específicos para asegurar el acceso ágil a los pasillos de exhibición y reducir el número de veces que se tiene que pasar por seguridad.

 

La ropa pesada o estorbosa no ayuda. Hace más lento el proceso de revisión y cateo.

 

@takaink