Main logo

Año nuevo, trabajo nuevo ¿Cómo prepararse para buscar chamba?

¿Cuáles son tus propósitos para este 2022? ¿De casualidad en alguno de ellos está el encontrar trabajo, si no tienes ahorita, o cambiarte de trabajo? | Aniela Cordero

Por
Escrito en OPINIÓN el

Primero que nada… ¡Feliz Año Nuevo, queridos lectores! Que logren todo lo que se propongan, que la vida no nos pegue tan duro y que logremos bajar los 15 kilos de más que nos dejaron los dos años de encierro, y las cenas de Navidad de este último mes. 

Ahora sí, cumplidas las cortesías, entremos en materia. ¿Cuáles son sus propósitos para este 2022? ¿De casualidad en alguno de ellos está el encontrar trabajo, si no tienen ahorita, o cambiarse de trabajo, si ya están hartos del actual? ¿Sí? Perfecto, estamos en una de las mejores épocas para buscar trabajo y encontrarlo. ¿Por qué? Porque enero y febrero, son meses en los que las empresas que tienen presupuestos anuales publican nuevas posiciones y desbloquean las que se quedaron del año anterior. 

Pero, así como hay un repunte en vacantes, hay también un atasque en candidatos que inundan las bandejas de entrada de los reclutadores y la mensajería de LinkedIn tratando de destacar de entre toda la marabunta. Y claro que se puede, pero hay que ser inteligentes y dar pasos clave para que nos puedan ver e interesarse en nuestro perfil. 

Lo primero no es actualizar nuestro currículum, ni poner en LinkedIn que estamos buscando trabajo. Lo primero que debemos hacer, es reflexionar sobre lo que queremos para nuestro siguiente trabajo, qué estamos dispuestos a sacrificar, qué queremos aprender, y hasta dónde queremos llegar. Y también debemos reflexionar sobre lo que hemos logrado en nuestros años de carrera. ¿Qué retos hemos superado con éxito? ¿Cuál ha sido el desarrollo de nuestra carrera profesional? ¿Cuál es nuestra mayor fortaleza y en qué tenemos que seguir trabajando para mejorar? 

Reflexionen el tiempo que haga falta para que cuando tengan las respuestas, estén seguros del todo. Y una vez con las respuestas a todas estas interrogantes, ¿qué sigue? Ahora sí, podemos actualizar nuestro currículum. Revisemos si está actualizado con el vocabulario y las descripciones adecuadas, que nuestros logros y proyectos más importantes destaquen adecuadamente, y ahora sí, que esa información se refleje con nuestro perfil de LinkedIn. 

LinkedIn hoy en día es una de las herramientas más utilizadas por reclutadores y empresas para encontrar talento que se incorpore a sus equipos de trabajo, y sí o sí revisarán nuestro perfil tarde que temprano. De manera que lo mejor es tenerlo al día, actualizado y con palabras clave que llamen la atención y que nos ayuden a aparecer en las búsquedas de la plataforma. Si ponemos palabras poco claves o estratégicas en el titular de nuestro perfil, tendremos menos probabilidades de salir en las primeras páginas de búsqueda. 

Por último, las dos primeras semanas de enero son el pretexto perfecto para acercarnos con nuestro reclutador de confianza y desearle un feliz año mientras le dejamos nuestro currículum actualizado con nuestra mejor foto para que lo revise y lo pueda compartir a otros colegas.