Main logo

Año complicado para mercados, prevén

2022 será un año complejo para los mercados bursátiles y para el país por el bajo crecimiento económico y la elevada inflación. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

A pesar de los esfuerzos por el regreso a la normalidad después de la pandemia por covid-19, el 2022 será un año complejo para los mercados bursátiles y para el país por el bajo crecimiento económico, la elevada inflación, aumento en tasas de interés y el impacto en el precio de los commodities por la guerra entre Rusia y Ucrania.

Respecto a 2021 cuando se registró un comportamiento favorable en los mercados bursátiles, en este momento todos esos factores en conjunto podrían detonar una recesión global y México no será la excepción.

A pesar de las vulnerabilidades externas e internas, en el país se registra uno de los comportamientos “menos malos” a nivel bursátil, ya que el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) reporta una caída inferior respecto a otros países.

En el caso específico de México aumenta la preocupación ante un crecimiento económico que será menor a 2% en el mejor de los casos y una inflación que superará el 7%, que es una de las cifras más altas de los últimos 30 años.

Para las empresas que cotizan en la BMV si bien hasta el momento no se observa un desplome en las valuaciones de las empresas, si se mantienen bajas frente a otras economías, lo que frena el apetito de los inversionistas quienes optan por otros mercados como el Nasdaq.

Nos cuentan que elevar las valuaciones es una de las prioridades de los altos mandos de la BMV, ya que sólo de esta forma se podrá atraer a nuevas empresas. Hay grandes compañías a las que se les denomina “unicornios” porque tienen un valor muy alto pero buscan otras opciones como Estados Unidos. Esta baja valuación impide nuevas colocaciones.

Al cierre de 2021, las acciones que registraron las mayores ganancias en el mercado accionario mexicano respecto a 2020 fueron: América Móvil, Alsea, Volaris, Bimbo, Arca Continental y Walmart. Por el contrario, las que reportaron las pérdidas más altas fueron: Industrias Peñoles, Kimberly-Clark de México, Pinfra, Megacable y Grupo Carso.

De acuerdo con información de áreas de análisis de Grupos Financieros, en el segundo trimestre las empresas alcanzaron máximos históricos para llegar hasta los 53 mil 630.53 puntos. 

Y ya que hablamos del entorno económico, también hay preocupación por el programa para contener la inflación que anunció hace unos días el presidente López Obrador.

El gobierno acordó con los empresarios fijar el costo de la canasta básica de 24 productos en 1,129 pesos, recursos que alcanzarían para una semana y una familia de cuatro personas, lo que implicaría un ingreso mínimo de 4,516 pesos al mes -85% del salario mínimo vigente- por lo que las familias sólo tendrían una cantidad muy reducida para hacer frente al resto de sus necesidades.

Lo que es relevante es que una de las preocupaciones de los analistas es si la medida será lo suficientemente efectiva para contener la inflación.

Por ejemplo, la Coparmex advirtió que el programa es insuficiente porque hace falta aumentar la producción de productos como el maíz, los fertilizantes y el gas.

Así las cosas…