Main logo

Amnistía al crimen organizado. ¿Todo por la paz?

Con todo respeto, ¿sabrá el tabasqueño lo que dice? | Lee más sobre la propuesta de amnistía, reacciones y argumentos, con Fred Álvarez

Por
Escrito en OPINIÓN el

"Perdón sí, olvido no"

dice AMLO


En memoria de Antonio Roqueñí Ornelas (1934-2006), a once años de su partida


El sábado 2 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato a la Presidencia de la República, habló de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, prometiendo que se creará una comisión de la verdad para esclarecer el caso:

No es posible que siga este régimen de corrupción e impunidad. Vamos a limpiar la casa. Vamos a empezar desde arriba para abajo. Vamos a hacer todo lo que se pueda, para que logremos la paz en el país. Que no haya violencia

Expresó en la gira proselitista en Quechultenango, Guerrero, y como era de esperarse, dio la nota.

Si es necesario, vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía, siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas, los familiares de las víctimas. No descartamos el perdón. En mi tierra siempre se dice ‘ni perdón ni olvido’, yo no comparto eso. Yo sí creo que no hay que olvidar, pero sí se debe perdonar, si está de por medio la paz y la tranquilidad de todo el pueblo

Agregó en su discurso.

-“¿Esta amnistía alcanzaría a los líderes de los cárteles?”, le preguntaron los reporteros, según se escucha en un audio publicado por el diario El Universal.

-“Vamos a plantearlo. Lo estoy analizando. Lo que sí les puedo decir es que no va a quedarse ningún tema sin ser abordado, si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad”. “Vamos a explorar todas las posibilidades, desde decretar una amnistía, escuchando también a las víctimas, hasta exigir al gobierno de EU que lleve a cabo campañas para aminorar el consumo de drogas. Vamos a hacer todo lo que se pueda para que logremos la paz en el país; para que no haya violencia. Se debe perdonar si está de por medio la paz y la tranquilidad del pueblo…”.


Sobre el tema de los normalistas de Ayotzinapa, López Obrador dijo que si el Ejército Mexicano conoce la verdad sobre lo que pasó, no debe ocultarla, ya que eso fortalecerá a la institución, en lugar de perjudicarla.

Hay que decir la verdad y dejar de encubrir este asunto, que es una “vergüenza”, expresó el dirigente de Morena. Dijo que en caso de llegar a la presidencia, implementará un gobierno itinerante para pacificar al país y garantizar la paz y la seguridad: “no sólo voy a estar en Palacio Nacional”.

Dos días después, AMLO lanzó un video desde su cuenta de Twitter donde aseguró que no se puede seguir combatiendo "fuego con fuego" y reiteró que uno de los principales temas en su agenda de cara a los comicios presidenciales del próximo año es la instauración de la paz. 

También dijo que respalda las protestas de los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. 

Yo digo: olvido no, perdón sí, cuando está de por medio la paz, la tranquilidad de todos


La reacción antes los dichos de AMLO fue de inmediato, unió a todas las fuerzas políticas en su contra... La primera reacción vino de José Antonio Meade al momento de registrarse como precandidato ante la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI:

Estamos del lado de las víctimas, no de los victimarios. Tenemos que anteponer la paz al conflicto y consolidar una cultura de respeto a la ley

?El planteamiento de AMLO de perdonar a los narcotraficantes es otra más de sus locuras, es una verdadera locura

Afirmó el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, en un video publicado en sus redes.

El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, tildó de “poco meditada” y “sin pies ni cabeza” la propuesta de AMLO.

Margarita Zavala censuró las palabras del tabasqueño a través de su cuenta de Twitter.


Más tarde, tanto el titular de la Secretaria de Marina, como el de la Defensa Nacional, descalificaron la propuesta de AMLO. El gobierno “por supuesto” que no puede pactar con la delincuencia organizada, subrayaron los titulares, Vidal Francisco Soberón Sanz y Salvador Cienfuegos, respectivamente.


¡La respuesta de AMLO fue inmediata!


En Matías Romero, Oaxaca, les respondió a los secretarios de la Defensa y de Marina:

Obviamente el tema generó reacciones; debemos decir que es una provocación de campaña de AMLO. Casi todos los columnistas le hicieron severas críticas. Muy pocos lo intentaron defender...

Sin embargo, el Jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, fue uno de ellos  y cuestionó la “andanada mediática” que a su juicio se ha emprendido en contra del tabasqueño...

Uno de sus críticos más severos fue Jorge Fernández Menéndez, en la columna Razones de  Excélsior, quien nos recordó que "no es la primera vez que López Obrador interrogado sobre qué hacer para recuperar la seguridad habla de paz, amor y de otorgar una amnistía a los narcotraficantes. Lo dijo en la campaña del 2006 y del 2012…”

Coincido con Jorge cuando afirma en su columna que “nunca, ninguna democracia del mundo ha hecho un pacto o una amnistía como la que propone López Obrador con los grupos criminales. Lo ha hecho, pero no de forma pública, el gobierno de Vladimir Putin con sectores de la mafia rusa que terminaron unificados en los hechos con los principales grupos de lo que fue la KGB...”.


¿Qué dice la ley al respecto? 


En nuestro país, el concepto de amnistía se encuentra en el artículo 92 del Código Penal Federal, mismo que señala: 

La amnistía extingue la acción penal y las sanciones impuestas, excepto la reparación del daño, en los términos de la ley que se dictare concediéndola, y si no se expresaren, se entenderá que la acción penal y las sanciones impuestas se extinguen con todos sus efectos, con relación a todos los responsables del delito

Sin embargo, es en la fracción XXII del artículo 73 constitucional en donde se ubica la facultad que tiene el Congreso de la Unión para conceder amnistías. De acuerdo con esta, la amnistía solo puede ser concedida por el Congreso y consignada en una ley. 

Leyes de amnistía


A lo largo de la historia de nuestro país se han expedido diversas leyes de amnistía, como el Decreto de 13 de octubre de 1870 sobre AMNISTIA a reos de traición, sedición, conspiración y demás delitos políticos, emitida por el Presidente Benito Juárez, o la ley del de 27 de junio de 1872, emitida por el Presidente Sebastián Lerdo de Tejada; y qué decir de la emitida por el Presidente Lázaro Cárdenas, que decía:

“Se concede amnistía a los militares que con anterioridad a la fecha en que esta Ley entre en vigor, hayan cometido en cualquiera de sus grados, el delito de rebelión, ya sea como autores, cómplices o encubridores...”.

En el mismo sentido, la Ley de Amnistía del Presidente Manuel Ávila Camacho; la ley publicada en el DOF del 28 de septiembre de 1978 emitida por el Presidente José López Portillo, y la última, la  Ley de Amnistía de 1994 emitida por el presidente Carlos Salinas de Gortari para beneficiar a los insurrectos de Chiapas.

En todos los casos, los decretos de amnistía favorecen a personas que incurrieron en hechos delictivos por móviles políticos; hasta hoy nunca se ha dado una amnistía al crimen organizado. Pero AMLO hizo la propuesta y hay que explorar.

Debemos decirlo abiertamente: AMLO está en campaña y como tal se vale meter e tema a la discusión.

Pero, con todo respeto, ¿sabrá el tabasqueño lo que dice?

@fredalvarez | @OpinionLSR | @lasillarota