Main logo

AMLO y su carrera rumbo al 2018

Un error evidente que ha cometido con mucha frecuencia es sentirse con poder suficiente de alcanzar sus metas.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Justo cuando varios actores políticos se manifestaban a favor de realizar “ajustes” a la normatividad electoral encaminada principalmente a detener el posicionamiento que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha logrado con su presencia en spots de Morena, se da el Congreso Nacional de dicho partido político donde este fin de semana fue electo AMLO como presidente nacional de instituto para el periodo 2015-2018.

 

El primer Congreso de Morena se llevó justamente un 20 de noviembre de 2012 cuyo objetivo principal fue el de buscar la transformación del país.  En esta ocasión por conducto de AMLO estableció la necesidad de integrar una estructura organizativa capaz de incorporar a gente de la sociedad civil para  conformar comités en todas las secciones electorales del país; estableció algunos parámetros para que esta estructura se ponga en práctica en las elecciones locales de 2016 y 2017.

 

Con esto, AMLO dejó muy en claro que su objetivo principal será ganar la elección presidencial para el año 2018, pero no sólo eso, sino su apuesta está en ganar la mayoría del Congreso para así gobernar con un aliado fundamental: el Legislativo Federal.

 

AMLO hizo el planteamiento de revisar los documentos básicos de Morena, incluyendo sus estatutos, su “proyecto alternativo de nación”, entre otros.  También puso énfasis en el “manejo tendencioso de los medios de comunicación” y, desde su perspectiva, en la “compra del voto”.

 

Su discurso terminó justamente criticando la posición de diversos dirigentes partidistas de intentar reformar la legislación electoral para hacerlo a un lado en su búsqueda por alcanzar la Presidencia de la República.

 

Este nuevo panorama de Morena y más concretamente de AMLO, es un claro posicionamiento de estrategia electoral rumbo al 2018. Y cosas de la vida, AMLO es uno de los principales críticos de la “simulación” de otros partidos y con su triunfo alcanzado, no en las urnas sino por “aclamación” como único candidato que se registró para competir al cargo que hoy ostenta, está haciendo justo lo que critica tanto.

 

Un error evidente que AMLO ha cometido con mucha frecuencia es sentirse con poder suficiente de alcanzar sus metas, pero debe razonar que en política el aislarse, en enfrentar a los medios de comunicación, o tener constantes confrontaciones puede ser una estrategia muy riesgosa. Lo que la población necesita, son propuestas claras, convincentes y creativas.

 

Hoy podemos advertir desde ahora que el proceso electoral del 2018 será difícil,  concurrida en términos de participación ciudadana y seguramente se edificará bajo múltiples escenarios de alianzas entre las distintas fuerzas políticas; alianzas que bajo la figura de coaliciones importará más el resultado electoral que se pretenda alcanzar que las ideologías políticas que conformen una coalición.  Seguramente tendremos también nuevos liderazgos que eventualmente se inscriban como candidatos independientes.  Veremos.

 

En tanto, el objetivo de AMLO por alcanzar la Presidencia de la República debe contar con una serie de ingredientes que se plasmen no en spots que dejan muy abiertas sus ideas que, de propuestas no dicen nada, sino debería establecer una estrategia que permita al elector simpatizar con él y con Morena lo que se logra con trabajo y sencillez que pareciera que AMLO la ha ido perdiendo.

 

Entender a la población, conocer sus demandas, respetar la normatividad electoral y las estrategias de alianzas entre partidos y candidatos que lleguen a conformarse, serán sin lugar a dudas los componentes fundamentales de un proceso electoral equilibrado.  Veremos cómo transcurren los siguientes días y meses.

 

@fdodiaznaranjo