Main logo

AMLO y lo que viene

Cuestionamientos que AMLO hace al modelo neoliberal y las privatizaciones | Pamela Cerdeira

Por
Escrito en OPINIÓN el

Salvo por lo que se dibuja para ser la nueva política de drogas, nada de lo que ha dicho o hecho Andrés Manuel López Obrador es una sorpresa. El nombramiento de Manuel Bartlett al frente de la Comisión Federal de Electricidad, no sólo se había anticipado en diversas columnas antes de la elección, desde el 2012 el virtual candidato electo ya alababa la defensa que Bartlett hacía de los energéticos.

Cuando se lee 2018 La Salida, no se puede más que coincidir con esa primera parte en la que narra cómo la política económica ha servido para enriquecer brutalmente a pocas familias. Cómo la corrupción es en parte responsable de la desigualdad y a su vez la desigualdad madre de muchos de nuestros problemas.

AMLO

Sin embargo, hay algunos temas que me llaman la atención, a continuación, algunas citas que me gustaría señalar y que podrían dar pistas de hacia dónde se moverá el próximo gobierno, y claro, para después evitar poner cara de asombro:

“Cuando un gobernante extranjero me pregunta si hay posibilidad de entrar al negocio de los energéticos o la electricidad, le respondo que apenas estamos por independizarnos de las invasiones extranjeras que nos vaciaron el país

“Nos comprometemos a comunicar al país con Internet de banda ancha y a utilizar, con ese propósito, la infraestructura de la Comisión Federal de Electricidad”.

“En caso de que la mayoría se manifieste a favor de revertir la llamada reforma energética… ayudará mucho que no sólo se gane la Presidencia, sino, también, la mayoría en el Congreso. Aun así, llevará tiempo modificar leyes y cancelar contratos para recuperar el dominio pleno de la nación sobre la industria petrolera y eléctrica”.

“Sólo espero pacientemente a que hablen la maestra Elba Esther Gordillo y Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, quienes, culpabilidades aparte, podrían ayudar con sus testimonios a conocer la verdad histórica y harían un gran servicio a la causa de la democracia de México”.

Sobre política petrolera: “El objetivo principal debe ser industrializar la materia prima y ya no vender ni un sólo barril de petróleo crudo al extranjero…”.

“Yo espero que en ese plebiscito (la elección del 2018) y en otros posteriores se decida recuperar los recursos naturales, incluidos el petróleo y la electricidad, a favor del pueblo y la nación”.

Política

Entre los cuestionamientos que AMLO hace al modelo neoliberal y las privatizaciones están:

 ¿Qué beneficios dejaron a los mexicanos la privatización del sistema de telecomunicaciones?

 Cuestiona los beneficios de lo que él llama el “monopolio de los medios electrónicos”.

 La privatización de ferrocarriles Nacionales.

 La entrega de concesiones para explotación minera.

 Los contratos a privados para la compra de energía.

Hay en ese texto, algo que me parece vital y que países como Canadá o Japón han asimilado como parte de sus principios básicos. Algo que los mexicanos hemos experimentado por periodos breves, como las dos semanas que siguieron al 19S y que convertirlo en una política de gobierno puede tener mayor poder transformador que cualquier reforma:

“Es urgente revertir el actual predominio del individualismo por sobre los principios que alientan a hacer el bien en pro de los demás”.

No tengo duda, si construimos una sociedad en la que cada uno de nosotros se preocupe por el otro, siempre tendremos a alguien que se preocupe por nosotros. 

Sobre Mauricio Clark

@PamCerdeira@OpinionLSR | @lasillarota