Main logo

AMLO Vs Slim

El mayor empresario de México no solo rechazó la posibilidad de dar marcha atrás al aeropuerto, sino que le dio una lección al candidato | Ricardo Alemán

Por
Escrito en OPINIÓN el

El choque era inevitable

¿Por qué? Porque el antiguo aliado de Carlos Slim, el señor Andrés Manuel López Obrador, pone en riesgo no solo la mayor obra de infraestructura en la historia mexicana, sino la estabilidad económica del Grupo Carso.

En la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México las empresas de Carlos Slim tienen una participación preponderante; esa obra convocó la participación de por lo menos el 77 por ciento de inversión mexicana y la cancelación de esta significaría, como lo dijo Slim, un severo retroceso para el desarrollo.

Pero acaso el mensaje más importante de la defensa que hizo Carlos Slim del nuevo aeropuerto sea la unificación de buena parte de los empresarios mexicanos en el rechazo a Andrés Manuel López Obrador.

¿Empresarios Vs AMLO?


Desde hace meses, el imaginario colectivo suponía que algunos de los más influyentes empresarios mexicanos habían sido seducidos por las ocurrencias y las posturas chabacanas de López Obrador. Parientes y empleados de Slim, de los Azcárraga y de los Salinas Pliego fueron reclutados por Morena como parte de ese imaginario colectivo.

Es decir, se intentó crear la percepción de que los grandes empresarios estaban con el proyecto del candidato de Morena. Sin embargo, la terca realidad se impuso más temprano que tarde.

Primero fue el Consejo Coordinador Empresarial, que en voz de su presidente, Juan Pablo Castañón, alertó sobre el peligro de revertir el aeropuerto y reformas como la energética y educativa.

El lunes pasado, el que fuera el hombres más acaudalado del mundo, el mexicano con los mayores negocios y el mayor empleador del país le dijo “no” a López Obrador. Dicho de otro modo, que el mayor empresario de México no solo rechazó la posibilidad de dar marcha atrás al aeropuerto, sino que le dio una lección al candidato.

Se acabó el romance entre Carlos Slim y AMLO

Pero luego de la repentina aparición del empresario, de nueva cuenta el Consejo Coordinador Empresarial hizo acto de presencia. A través de un video animado, los empresarios más poderosos del país rechazaron las propuestas engañosas, mágicas y demagógicas de López Obrador.

Un país no se construye con una #VaritaMágica

El golpe fue tal que, horas después, el tabasqueño respondió con una de sus clásicas evasivas: “Someteremos el aeropuerto a consulta ciudadana”.

¿Y eso qué significa? Confirma que, de ganar la elección presidencial, tendremos a un Hugo Chávez o a un Nicolás Maduro al frente del gobierno mexicano.

Al tiempo.

@RicardoAlemanMx | @OpinionLSR | @lasillarota