Main logo

¡AMLO fabrica cuatro pobres por minuto!

Uno de los peores sexenios. | Ricardo Alemán

Por
Escrito en OPINIÓN el

En la entrega más reciente del Itinerario Político detallamos algunos de los mayores logros del gobierno de López Obrador; la exitosa fábrica de pobres y de muertos.

Victorias que por pura modestia se niega a reconocer el mandatario mexicano quien, en cambio, prefiere el cliché de “los otros datos”.

Por eso hoy vamos al detalle.

Como saben, el Coneval reveló que entre 2018 y 2020 casi seis millones de mexicanos retrocedieron a la condición de pobreza y/o pobreza extrema; estatus que se agudizó en el gobierno de López Obrador.

Esa cifra significa que en esos 36 meses se han creado, por mes, algo así como 166 mil 700 pobres y/o pobres extremos.

O si se quiere, 5 mil 555 pobres y/o pobres extremos por día; 231 por hora y 4 pobres y/o pobres extremos por minuto.

Sí, en los dos minutos de tiempo que lleva leer la presente entrega del Itinerario Político, se habrán creado 8 nuevos pobres y/o pobres extremos.

Se trata, sin duda, de todo un logro; de uno de los mayores baches en el gobierno de López Obrador, sobre todo porque el principal eslogan de campaña –como recuerdan–, fue el poderoso “primero los pobres”.

Pero además la cifra contrasta, por ejemplo, con los 4 millones de nuevos empleos creados en los primeros seis meses de la gestión del presidente norteamericano, Joe Biden.

Sí, mientras el vecino del norte crea una cifra histórica de nuevos puestos de trabajo, el presidente mexicano fabrica un número sin precedente de pobres y pobres extremos.

Por lo que hace a la violencia criminal, como también saben, las cifras oficiales revelan que en los primeros 32 meses del gobierno de López Obrador han perdido la vida casi cien mil mexicanos a causa de hechos violentos.

Eso significa que por mes han muerto 3 mil 125 ciudadanos; algo así como 104 personas muertas al día, lo que es igual a 1.7 muertos en promedio por minuto.

Durante la lectura del presente texto habrán muerto 3.2 mexicanos a causa de la violencia.

Pero acaso el mayor bache –en realidad todo un socavón–, es la mortandad producto de la pandemia; virus que está de vuelta en su tercera temporada y que cobrará aún más vidas.

En este caso, como también saben, la cifra oficial hasta el viernes último era de poco más de 255 mil muertes a causa del covid-19.

Es decir, que entre marzo de 2019 –cuando se reportó la primera víctima–, y la primera semana de agosto de 2021 –es decir, en 16 meses–, se han reportado casi 16 mil muertes mensuales en promedio, lo que significa que al día han muerto 533 mexicanos; 22 ciudadanos han perdido la vida cada hora.

Pero si vamos a las cifras reveladas por el INEGI, del número de muertes a causa de la pandemia, además de las muertes en exceso, resulta que en los mismos 16 meses habrían muerto casi un millón de mexicanos.

Algo así como 62 mil 500 mexicanos muertos al mes; lo que nos lleva a 2 mil muertos por día; 86 muertos por hora y 1.4 muertes por minuto.

Y si han llegado hasta aquí en la lectura del presente texto, en ese tiempo habrían muerto casi tres mexicanos a causa de la pandemia.

De ese tamaño son los baches en cuanto a pobreza y muerte en el gobierno de López Obrador; un gobierno que prefiere negar la realidad, que no asume su responsabilidad y una gestión que pasará a la historia como uno de los peores sexenios y de los peores presidentes mexicanos.

Al tiempo.