Main logo

AMLO: augurios de desastre

Si bien el sector salud fue golpeado desde hace al menos dos sexenios, en la 4T lo están rematando. | Jorge Ramos Pérez

Por
Escrito en OPINIÓN el

1.- El condenable atentado contra Omar García Harfuch evidencia que la maldición de todos los presidentes cayó sobre Andrés Manuel López Obrador. Cada sexenio la sombra del narco se hace presente y demuestra, en los hechos, su injerencia en la toma de decisiones en el país. Lo grave del caso es que siendo el primer ataque de esta naturaleza a un funcionario de este nivel tiene muchas lecturas. Todas adversas. Aún antes de entrar a quirófano, García Harfuch denunció abiertamente al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al que conoce muy bien desde sus tiempos en la Policía Federal y la Agencia de Investigación Criminal. Pero la decisión y la experiencia de Omar García necesitan de la decisión del jefe del Estado mexicano. Y eso está por verse. El reto del cártel en el asiento de los tres poderes del Estado es claro.

2.- El desastre en el sector salud es evidente. En un mes se triplicaron las muertes y los casos de covid-19 en México. Del 24 de mayo al 24 de junio, a nivel nacional pasamos de 7 mil 394 decesos a 24 mil 324, mientras que los casos confirmados aumentaron de 68 mil 620 a 196 mil 847. Jarbas Barbosa da Silva, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió el miércoles de la semana pasada que “tomamos a México como un país que en las últimas semanas tiene una tendencia de crecimiento muy evidente en el número de casos”. López-Gatell había pronosticado que el 25 de junio sería el fin de la pandemia de covid-19 en el Valle de México, pero los cálculos le fallaron, lo que hizo fue presentar un video de 10 minutos auto exculpatorio cuando Reforma lo exhibió en uno más de sus pronósticos fallidos. Un libro de próxima aparición está por demostrar que, si bien el sector salud fue golpeado desde hace al menos dos sexenios, documentado, en la 4T lo están rematando.

3.- El FMI ajustó el pronóstico del Producto Interno Bruto (PIB) de México de una caída de 6.6% a un desplome de 10.5%, algo no visto desde 1932. Vaya, algo no visto ni en los tiempos neoliberales. México está detrás de Italia y España, que se hundirán 12.8% sus economías. Pero está por encima de Brasil y Argentina, con pronósticos de -9.1% y -9.9%. Aunque las alertas del despeñadero en la economía ya se preveían antes de la pandemia.

4.- Yeidckol Polevnsky fue denunciada por Morena por presuntos actos delictivos cometidos en contra... de Morena. John Ackerman en el colmo del absurdo exigió la destitución de Ricardo Monreal como coordinador de los senadores morenistas por haber aceptado una entrevista con Carlos Loret y expresarse (gran pecado). Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública a cargo del combate a la corrupción, envuelta en bruma por su forma de acrecentar su patrimonio inmobiliario (recuerden el caso de Manuel Bartlett). En dos semanas han renunciado cuatro mujeres en áreas sensibles para los temas de salud, discriminación, protección a la mujer y violencia y todas se fueron azotando la puerta. ¿Hasta dónde es cierta la zozobra en uno de los puestos clave para la Hacienda pública y donde ya vimos una renuncia el año pasado? Morenistas filtraron la supuesta renuncia de un alto funcionario federal por supuesta corrupción, pero el hecho no era real. En lo político y en el equipo hay grietas.

En seguridad, salud, economía y en lo político los augurios son de desastre. Aún hay espacio para un golpe de timón... ¿lo hará?

Punto y aparte. Mandos de seguridad en la Ciudad de México son vistos con cierta sospecha, no de ayer, desde hace meses.

Punto final. El semáforo naranja en la capital del país abrió las puertas al Congreso para sesionar por seis leyes vinculadas al TMEC. Como previsión, se tomaron muestras a toda persona que debe ingresar a los recintos parlamentarios. Y de pronto, legisladores que no tenían idea de estar contagiados dieron positivo al covid-19. Pero para qué servía hacer pruebas, pruebas, pruebas...