Main logo

¡AMLO: 20 violaciones constitucionales!

A 20 meses, nadie dice nada de las violaciones de AMLO a la Constitución. | Ricardo Alemán

Por
Escrito en OPINIÓN el

Como muchos saben, la ceremonia de “rendir protesta” de todo nuevo presidente, ante los Poderes Legislativo y Judicial, es uno de los mayores símbolos del presidencialismo mexicano.

Es el momento en el que un nuevo presidente se compromete con la legalidad, con el respeto a la Constitución y sus leyes. Es, en suma, el momento de ratificar la legitimidad democrática.

Sin embargo, pocos recuerdan que, al final de “la protesta”, el nuevo mandatario llama a la sociedad, toda, a que, en caso de violar la Constitución y sus leyes, “la nación” haga valer contra el propio presidente, todo el peso de la Constitución y de sus leyes.

Así lo dice el texto constitucional “…y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande…”.

En los hechos, sin embargo, ese poderoso postulado constitucional es letra muerta, en el gobierno de López Obrador.

¿Por qué?

Porque ante la complicidad de la nación –o de buena parte de ella–, hasta hoy nadie ha sido capaz de sancionar a uno de los presidentes que más violenta la Constitución; al presidente López Obrador.

Por eso, aquí un recuento elemental de las 20 más graves violaciones constitucionales de AMLO.

1.- La primera violación es, según la letra constitucional, a la toma de posesión. Y es que, a 20 meses, nadie dice nada de las violaciones de AMLO.

2.- Por ejemplo, hace horas todos atestiguamos la grosera violación constitucional de un presidente que, sin freno, ordenó a diputados de Morena derribar todo el proceso de selección de cuatro consejeros del INE. Sin embargo, el riesgo de golpe de Estado no ha pasado.

3.- Además, en su gira por Colima, AMLO sacó de la manga una grave violación constitucional; encargar puertos y aduanas a militares. Lo que no sabe López es que viola la Constitución, a solicitud de Donald Trump.

4.- Desde hace semanas, Obrador se ha convertido en Fiscal General, en Ministerio Público y vocero del Poder Judicial, en el caso Lozoya; verdadero cochinero que viola toda normatividad legal.

5.- Peor aún, ayer el presidente dijo que Lozoya “es testigo protegido”, lo cual es falso. ¿Por qué? Porque la justicia mexicana no tipifica la figura de testigo protegido, sino de “testigo colaborador”; figura muy distinta.

6.- Una de las más ofensivas violaciones constitucionales del presidente López fue la liberación de “El Chapito” –17 de octubre de 2019–, lo cual fue aceptado por el propio AMLO, a sabiendas de que es una acción ilegal.

7.- Pero a esa burla a la Carta Magna, le siguió una abierta complicidad del gobierno de López, con grupos del crimen organizado, a quienes solapa el presidente, al negarse a combatirlos, como le ordena la Constitución.

8.- De la mano de la presunta complicidad del gobierno de AMLO con las bandas criminales, se produce la ilegal actuación de la Guardia Nacional. ¿Por qué? Porque la constitución dice que debe tener un mando civil y dicha Guardia, es militar, de cabo a rabo.

9.- Pero acaso la violación constitucional más grave –verdadero crimen de Estado–, es la irresponsabilidad del Ejecutivo al asumir en sus manos el manejo de la pandemia y su vocería diaria. En caso de una emergencia sanitaria, la Constitución establece claramente los ámbitos de responsabilidad.

10.- Hablar de 40 mil muertes por covid-19 y 60 mil muertes violentas, es hablar de un crimen de Estado; crimen cuya responsabilidad constitucional recae, de manera directa, en el presidente.

11.- Apenas ayer se confirmó que, según cifras oficiales, en el primer semestre del 2020 perdieron la vida 18 mil mexicanos, a causa de la violencia. Se trata de la mayor cifra de la historia. Pero contrario a la Constitución, el presidente no autoriza a las fuerzas castrenses a combatir bandas criminales.

12.- También en días pasados el presidente ordenó, a través de Hacienda, descontar “un moche” a trabajadores del gobierno federal. Tal extorsión viola la Constitución.

13.- Como también es violatorio de la Constitución –como lo determinó más de un juez–, el tope salarial de la burocracia federal. Hoy son muchos los servidores públicos que, por ley, ganan más que el presidente.

14.- Y acaso la más indignante violación constitucional es la negativa oficial a entregar medicinas a niños con cáncer. ¿Por qué? Porque la prioridad de todo Estado es la niñez. 

15. ¿Alguien sabe qué negoció, en lo oscurito, el presidente mexicano con su homólogo Trump? Nadie lo sabe. ¿Por qué? Porque el presidente mexicano acabó “con la división de poderes”.

16.- ¿Alguien recuerda el concepto constitucional de “Estado laico”? Nadie, a pesar de reiteradas alusiones de AMLO a sus preferencias religiosas.

17.- Apenas se confirmó que los terrenos donde se construye el aeropuerto de Santa Lucía son propiedad de un particular y que la construcción es un robo. ¿Quién ordenó el robo? Sí, el presidente, quien ahora dice estar dispuesto a pagar. 

18.- La detención ilegal y el juicio inconstitucional contra Rosario Robles, es prueba de que en el gobierno de AMLO la venganza es una política pública del Estado. Más aún, el “caso Lozoya” lo confirma.

19.- Pero hay más, apenas ayer, un juez federal ordenó la detención de empresarios a los que se acusa de diversos delitos, luego que hicieron pública una denuncia de extorsión presuntamente cometida por la ex velocista Ana Gabriela Guevara, otra de las preferidas del presidente. Otro caso es la persecución ordenada contra el exministro Eduardo Medina Mora, quien, mediante chantajes y maquinaciones, fue obligado a renunciar de la Corte, para modificar la correlación de fuerzas.

20.- Y cuando el presidente Obrador no puede inducir una renuncia –para favorecer a su gobierno–, el golpe de mano, la violación constitucional burda, es la salida. Sí, resulta que, por orden presidencial, los diputados de Morena violaron la Constitución para quedar como una mayoría ilegal que hace y deshace.

Y si la mayoría de Morena en San Lázaro es inconstitucional, lo son todos sus resultados, sus reformas, sus leyes.

Y sí, el gobierno de AMLO es un gobierno que viola la Carta Magna de manera sistemática.

Al tiempo.