Main logo

¡AMLO: 15 golpes a la Constitución!

Andrés Manuel López Obrador debe ser llevado a juicio político. | Ricardo Alemán

Por
Escrito en OPINIÓN el

Es un lugar común leer y escuchar que el presidente mexicano es uno de los principales violadores de la Constitución; la Ley Suprema que junto con sus reglamentos protestó respetar ante el Congreso.

Pero pocos hablan de manera concreta de los casos y los artículos constitucionales que el mandatario mexicano ha violentado de manera flagrante.

Por eso, a continuación, las 15 más escandalosas violaciones –de por lo menos 50 agravios a la Carta Magna consignadas en casi 36 meses–, en los que ha sido impune el presidente mexicano.

1.- El más reciente es la postulación de Victoria Rodríguez Ceja, como gobernadora del Banco de México.

Se trata de una designación que violenta el Artículo 28 constitucional que a la letra dice: “El Estado tendrá un banco central que será autónomo en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Su objetivo prioritario será procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, fortaleciendo con ello la rectoría del desarrollo nacional que corresponde al Estado”.

López Obrador impone a una incondicional que violenta la letra y el espíritu constitucional.

2.- Pero, además, la propuesta violenta la Ley del Banco de México, reglamentaria del citado Artículo 28 constitucional. Y es que en su Artículo 39 la citada ley dice que es requisito para ocupar el cargo de gobernador del Banco de México: “Gozar de reconocida competencia en materia monetaria, así como haber ocupado por lo menos durante cinco años, cargos de alto nivel en el sistema financiero mexicano o en las dependencias, organismos o instituciones que ejerzan funciones de autoridad e materia financiera”.

Y la señora Victoria Rodríguez Ceja no cumple ninguno de los dos requisitos.

3.- Pero lo peor es que en otro intento de violación constitucional, desde Palacio se presiona al Senado para ratificar el capricho presidencial.

4.- Otra grosera violación constitucional fue el decretazo presidencial que establece que las obras faraónicas serán consideradas “de interés público” y de “seguridad nacional”.

¿Por qué viola la Constitución?

Porque el Artículo 134 constitucional establece que: “Los recursos económicos de que dispongan la Federación, las entidades federativas, los Municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, se administrarán con eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estén destinados”.

Y el “decretazo” de López Obrador busca justo todo lo contrario.

5.- Pero, además, el Artículo 103 constitucional dice a la letra: “Los Tribunales de la Federación resolverán toda controversia que se suscite I. Por normas generales, actos u omisiones de la autoridad que violen los derechos humanos reconocidos y las garantías otorgadas para su protección por esta Constitución, así como por los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte”.

Es decir, AMLO viola la Carta Magna y por eso enfrentará una cascada de demandas de Controversia Constitucional.

6.- Pero tampoco es todo, ya que la Ley de Amparo, reglamentaria del artículo 107 constitucional establece que: “El juicio de amparo se seguirá siempre a instancia de parte agraviada, teniendo tal carácter quien aduce ser titular de un derecho o de un interés legítimo individual o colectivo, siempre que alegue que el acto reclamado viola los derechos reconocidos por esta Constitución y con ello se afecte su esfera jurídica, ya sea de manera directa o en virtud de su especial situación frente al orden jurídico”.

Sí, una nueva violación a la Ley Suprema.

7.- Otra violación constitucional solapada por el presidente fue la propaganda que de manera pública hizo el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval a favor del presidente, de su partido y de su movimiento.

Con el aval presidencial, el militar violentó el Artículo 41 de la Ley Suprema que dice: “Ninguna otra persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos, ni a favor o en contra de partidos políticos o de candidatos a cargos de elección popular”.

8.- Pero el militar también violentó el Artículo 17 de la Ley de Disciplina del Ejército y la Fuerza Aérea que prohíbe estrictamente a los militares en servicio activo inmiscuirse en asuntos políticos.

Así o más claro el abuso.

9.- Una de las más graves violaciones contra mujeres y niños con cáncer y, en especial, contra los ciudadanos todos, es al artículo Artículo 4º de la Constitución, que dice a la letra: “Toda Persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad genera…”.

10.- Pero no es todo, todo el sistema de salud del Estado mexicano está soportado en las leyes que reglamentan los artículos constitucionales 29 y 73 y que dan herramientas para contener a una pandemia como la del Coronavirus.

Pero resulta que, por capricho presidencial, se ignoró todo el mandato constitucional en la materia.

11.- Desde Palacio, López Obrador estimula una mentirosa “ratificación de mandato”, al tiempo que le niega presupuesto al INE para llevar adelante esa tarea.

Al mismo tiempo, el Partido Morena recaba firmas en todo el país para una supuesta e inexistente “ratificación de mandato”.

En los dos casos, el presidente y su partido violan el artículo 35 de la Ley Suprema, que faculta al INE para llevar a cabo la elección de “revocación de mandato” y no de la inexistente “ratificación”.

12.- Al inicio del gobierno de López Obrador, desde Palacio se ordenó la renuncia del Ministro de la Suprema Corte, Eduardo Medina Mora.

A todas luces fue una violación constitucional, sobre todo porque el Artículo 98 constitucional establece que “la renuncia de los Ministros de la Suprema Corte de Justicia solamente procederán por causas graves; serán sometidas al Ejecutivo y, si éste las acepta, las enviará para su aprobación al Senado".

Pero resulta que AMLO nunca expuso las causas graves que exige la constitución para tal renuncia.

13.- La captura de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) fue otra artera violación de la Carta Magna, ya que la propuesta del presidente no reunía los requisitos de lay.

14.- Y lo mismo ha ocurrido con todos los candidatos a cubrir vacantes a la Suprema Corte, en donde el presidente envía a sus incondicionales y amigos, lo que significa una doble violación constitucional; por parte del Ejecutivo y del Legislativo.

15.- Y, por último, al destruir el Nuevo Aeropuerto de Texcoco, López Obrador violentó principios fundamentales del T-MEC, que es lo mismo que violentar la Constitución.

Sí, López Obrador debe ser llevado a juicio político, como responsable por ser el presidente que más violenta la Constitución.

Al tiempo.