Main logo

Alto a la violencia política

La violencia es el tema que ha caracterizado el proceso electoral en marcha. | Carla Humphrey

Por
Escrito en OPINIÓN el

Nunca como ahora, el tema central había sido el asesinato de aspirantes, candidatos y candidatas en un proceso electoral. Suman más de cien las personas asesinadas y 4 candidatas en menos de 24 horas.

Las más vulnerables

Las candidaturas locales, particularmente las municipales, son las que más vulnerables se encuentran y las que han resultado más afectadas por la violencia. La razón se manifiesta en la lucha entre las postulaciones a cargos de elección popular y el crimen organizado, que al tener dinero buscan manejar el poder a nivel local, pretendiendo designar a las personas que ocupan las candidaturas, amedrentando a las personas que ya están registradas para que renuncien y, en caso de no conseguirlo, las asesinan..

Las elecciones son la vía pacífica que tenemos los ciudadanos para votar por las y los candidatos que queremos para que ocupen un cargo público. El costo de postularse para  una candidatura no puede ser la muerte ni buscar el apoyo ciudadano en las urnas en las condiciones de violencia en las que desafortunadamente se están desarrollando las campañas electorales.

La corrupción y la impunidad que han erosionado el Estado de Derecho y permeado en diversas capas de la sociedad, han permitido que los grupos que trabajan al margen de la ley, crean que pueden manejar las candidaturas a diversos cargos ante la inacción de los poderes del Estado mexicano, que deja el campo abierto y a los ciudadanos solos frente a la violencia con la que proceden estos grupos para apropiarse del espacio público.

El voto es el instrumento ciudadano para manifestar nuestro apoyo o rechazo a un gobierno, a sus candidaturas o a las propuestas que presentan. Las elecciones en México son hechas por los ciudadanos y para los ciudadanos. Para electores libres que acuden a emitir su voto en una casilla en condiciones de paz y seguridad.

Garantizar la seguridad

Las autoridades electorales no son las competentes para garantizar las condiciones de seguridad en nuestro país ni para garantizar la integridad y la vida de las personas que contienden por un cargo de elección popular.

El gobierno federal y los de las entidades federativas son los encargados de garantizar que las elecciones se lleven a cabo de manera pacífica y que los electores puedan votar en condiciones de seguridad. No podemos permitir que sean unos cuantos y por la vía de la violencia los que determinen por quiénes podemos votar las y los mexicanos en las elecciones. El ejercicio de nuestros derechos no puede estar manchado por la sangre y la violencia. La libertad y seguridad para ejercer nuestros derechos políticos ocupando una candidatura o votando constituyen la base de cualquier democracia.

Diversas organizaciones de la sociedad civil están convocando a una manifestación apartidista para manifestarse en contra de la violencia política, con una concentración pacífica, en los zócalos de todas las capitales de las entidades federativas y municipios del país, el jueves 14 de junio a las 2 de la tarde. El llamado es para combatir la violencia y garantizar que sea la ciudadanía la que defina a las y los ganadores mediante el voto en las urnas el próximo domingo 1 de julio.

Se va Rajoy

@C_Humphrey_J  | @OpinionLSR | @lasillarota