Main logo

Alianzas por la visión cero

El cumplimiento de la norma conlleva al beneficio de salvar vidas.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Una de las críticas más recurrentes sobre el reglamento de tránsito y las medidas de seguridad vial que el mismo contempla, es la falta de difusión o de familiarización con los ciudadanos, es por eso que desde la Secretaría de Movilidad iniciamos una serie de alianzas con la sociedad civil e iniciativa privada para que de manera conjunta podamos dar a conocer las bondades del reglamento de tránsito.

 

En pasadas colaboraciones he hablado de forma reiterada sobre las bondades en materia de seguridad vial que tiene el reglamento de tránsito, con el único propósito de salvar vidas. El objetivo de transmitir esta información es esencial, para que los ciudadanos puedan entender por qué de determinadas medidas, como reducir los límites de velocidad.

 

Bajo el principio de máxima publicidad, las campañas de publicidad e informativas juegan un papel fundamental para familiarizar las medidas que se implementan bajo un propósito, ayudar a disminuir los hechos de tránsito y las muertes y lesiones que pueden afectar.

 

Recordemos que hay una meta clara de reducir en 35% las muertes por hechos de tránsito hacia 2018, y las últimas cifras dadas a conocer hace un par de semanas, indican que en 7 meses de aplicación del reglamento de tránsito se han reducido 18.3% las mismas.

 

Implementar campañas de reforzamiento de las conductas, nos ayudaría a llegar a cada vez más personas y que se convenzan que el cumplimiento de la norma conlleva el beneficio de salvar vidas, reduciendo los hechos de tránsito.

 

Cómo se implementan estas campañas, en qué beneficia al Gobierno de la Ciudad de México, y de qué forma se implementan. Pues para iniciar, estas acciones se realizan con base en el artículo 227 de la ley de movilidad, donde se indica que se deben impulsar la vinculación con el sector social y privado, el diseño e instrumentación de programas de educación vial y campañas de comunicación.

 

En el sector privado y en la sociedad civil hay actores interesados en involucrarse en seguridad vial, un tema de vital importancia para diferentes sectores. Tomando eso como precedente, el gobierno se encarga ahora de encausar esos esfuerzos, invitándolos a unirse a Visión Cero Accidentes (política encargada de reducir las muertes y hechos de tránsito).

 

Cada uno de los interesados será responsable de emprender el arte y diseño de la campaña, alineadas a Visión Cero y las 8 conductas que salvan vidas, lo mejor de ello, es que el Gobierno de la CDMX no deberá ejercer algún tipo de recurso económico, sino los actores interesados.

 

De igual forma los medios de comunicación interesados, participarán en la difusión de materiales audiovisuales, y de información que pueda hacer entender a la ciudadanía las acciones de seguridad emprendidas por el gobierno.

 

Generar alianzas en los diversos sectores es una gran oportunidad en donde diferentes actores de la sociedad se involucran, y están convencidos de tener una participación activa para reducir las muertes y lesiones; dado que es importante destacar que sólo la participación de toda la sociedad permitirá mejores resultados.

 

@LBallesterosM

@OpinionLSR

 

También te recomendamos:

Ciclovías mejores y seguras

Salvar 77 vidas es apenas el inicio

> Lee más sobre el autor