Main logo

Las alianzas “contranatura”

Que el PRI y sus comentócratas afines se dediquen a poner la casa en orden .

Por
Escrito en OPINIÓN el

La moda son las alianzas. Desde hace unos años y hasta la fecha se han realizado muchos experimentos de alianzas posibles entre partidos con buenos resultados en la mayoría de los casos.

Sin embargo, es curioso ver cómo hay una clase de “comentadores”, analistas y personas del PRI que se ha cansado de decir que una alianza entre el PAN y el PRD es “contranatura” porque es una unión entre la izquierda y la derecha.

Para empezar ni el PAN es la derecha ni el PRD la izquierda. Tampoco el PRI es un centro dentro de la ideología; los tres son espectros (derecha, izquierda y centro) que en México nunca han aplicado… el hecho de que el PRI con Lázaro Cárdenas haya sido cuasi socialista y el PRI de los 70 sea de ultraderecha no hace al PRI de ideología de centro… lo hace un partido sin ideología que sigue modas. El PAN exige respeto a la vida y por eso lo acusan de derecha y el PRD, cuando menos en su campaña más reciente en el Estado de México habló de bajar impuestos y trámites para facilitar inversión, pensamiento económico contrario a lo que se conoce como izquierda.

Lo cierto es que la izquierda y la derecha sólo pueden ser medidos a partir de un centro y en nuestro país al no existir un centro no pueden existir la izquierda ni la derecha. Las batallas históricas que presume la izquierda mundial; la lucha por las libertades y derechos, los desaparecidos y perseguidos en México los puso el PAN no una fuerza que se reconozca como izquierda. El PRD en esas épocas ni siquiera existía.

Pero volviendo a la naturaleza de las alianzas es importante resaltar:

· Los espectros ideológicos han sido superados en todo el mundo bajo una premisa de gobiernos transparentes y eficaces. Los casos de Alemania y Chile son para analizarse al respecto.

· El PRI y sus comentaristas a fines consideran contranatura una alianza PAN/PRD pero no dijeron nada cuando el PRI sale en alianza con el PT… cabe mencionarse que el PT ha votado en contra del PRI todas las reformas estructurales. Tampoco dijeron si era muy natural la alianza con el Partido Cardenista en Veracruz o con el Partido Social-Demócrata Independiente y el Partido Campesino Popular en Coahuila.

· Todo esto sin analizar la patética alianza permanente que tiene el PRI con el Verde… ambos partidos sin ideología ni valores que ven la política como una forma de hacer dinero a costa de los mexicanos.

· También hay alianzas del PRI con el PANAL, que es un brazo político del mismo Sindicato de Maestros que traicionó al PRI desde el año 2000 y también con algo llamado el Partido Joven de Coahuila, que sirvió para darle una candidatura plurinominal a Humberto Moreira que no sólo no es joven, sino que es uno de los políticos con peor historial de corrupción e impunidad en la historia de México.

Los comentarios de priístas o de comentaristas afines al PRI sobre una posible alianza del PAN y del PRD sólo responden al miedo de que conformen una evidente fuerza ganadora. La elección del 2018 se perfila para ser entre alianzas: PAN-PRD, PRI-PVEM y Morena-PT; y si es así, la primera alianza ganaría la elección.

Que el PRI y sus comentócratas afines se dediquen a poner la casa en orden porque el año que entra van para afuera y en lugar de estar viendo cómo pueden dinamitar a la oposición deberían de ver como dejan un México mejor, o al menos uno menos inseguro y corrupto del que tenemos hoy por su mal gobierno.

@JulioCastilloL