Main logo

Alianza contra ecocidio urbano

Naufraga un modelo irracional de desarrollo urbano basado en la inmediatez de la ganancia.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La senda que recorre el actual modelo de desarrollo urbano de la capital conduce al cataclismo.

Así lo anticipan las lluvias de los pasados días, pues rebasaron la capacidad del sistema de drenaje, hicieron brotar impresionantes fuentes de aguas negras, paralizaron el transporte público y privado y anegaron numerosas colonias.

Ante la catástrofe, Ramón Aguirre, director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México se contentó con señalar que “no es probable que se repita la (cantidad) de lluvia”.

Siendo así, según la administración local la pérdida de bienes y el riesgo de que la intensidad pluvial arrebate vidas humanas dependen de los caprichos de la naturaleza.

No es así: por haber autorizado la tala inmoderada de árboles y el desmonte sistemático de cerros, lomas y montes para abrir paso a las construcciones, las lluvias hicieron correr miles de toneladas de arena hacia el ya de por sí deficiente drenaje hasta terminar por atascarlo.

Es decir: lo que naufraga es un modelo irracional de desarrollo urbano basado en la inmediatez de la ganancia, auspiciado por el gobierno local con el respaldo de Acción Nacional, PRI y PRD en la Asamblea Legislativa, para favorecer megaproyectos a costa del patrimonio de la ciudad y de los derechos de sus habitantes, que han sido desplazados de sus pueblos y barrios.

Como advierten especialistas, la Ciudad de México se enfrenta a la paradoja de ver cómo disminuye la disponibilidad anual de agua por persona, mientras en las calles la lluvia se desperdicia al combinarse con aguas negras y ser desalojada de la Cuenca sin aprovecharla de forma racional.

Al respecto, Daniel Salazar, presidente de la Unidad de Gestión para el Desarrollo Sustentable, explicó que los excedentes pluviales pudieron ser aprovechados en pozos de captación e infiltración de agua de lluvia para recargar el acuífero o ser captada en inmuebles para usos secundarios.

Pero el gobierno capitalino, en complicidad con las bancadas de PAN, PRD y PRI desestimó la propuesta del grupo parlamentario de Morena en la Asamblea Legislativa para destinar 2 mil millones de pesos adicionales al Sistema de Aguas. Y no sólo se opusieron, sino que además le quitaron 42 millones de pesos del presupuesto.

Con tal antecedente, no asombra la indiferencia de la administración de la ciudad ante la sobreexplotación de acuíferos que fractura tuberías y provoca fugas de agua, que ocasionan la pérdida de casi la mitad del líquido, mientras un millón 600 mil personas y 260 colonias de diez delegaciones sólo reciben agua por tandeo.

Sobresale, en este marco, la intención de Acción Nacional, PRI y PRD de aprobar el Programa General de Desarrollo Urbano de la Ciudad de México propuesto por el gobierno capitalino, el cual es abiertamente opuesto a los intereses de la ciudadanía.

Por eso, en congruencia con la decisión de Morena de sólo establecer alianzas con la gente, desde el pasado abril los legisladores de Morena anunciamos que para frenar el referido Programa, de manera conjunta con los vecinos de todas las delegaciones impulsaríamos un Plan de Acción, el cual consta de los siguientes siete puntos.

1.   Formación de un frente en defensa del espacio público de la Ciudad de México.

2.   Vincular, entre sí, las luchas de los vecinos de las 16 delegaciones urbanas.

3.   Informar con oportunidad sobre los desarrollos inmobiliarios irregulares.

4.   Brindar asesoría jurídica a los ciudadanos.

5.   Realizar actos de resistencia civil pacífica.

6.   Declarar una moratoria urbana.

7.   Impedir la aprobación del Programa General de Desarrollo Urbano.

De tal modo, a la lógica del sálvese quien pueda que postula el gobierno local, Morena opone la alianza organizada con los vecinos para rescatar el desarrollo sustentable de la ciudad.

En 2018, cuando Morena rija los destinos de la ciudad y de la República, en vez de luchar contra las autoritarias decisiones de las autoridades, gobierno y ciudadanos podrán construir juntos el destino común de la Patria y de la Ciudad de México.

@craviotocesar