Main logo

Algunas verdades sobre la energía en México

La única reforma que no había sido propuesta en los dos sexenios del PAN fue la Hacendaria y esa la aprobó el PRI con el PRD.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Después de más de 90 horas de sesiones en la Cámara de Diputados se puede decir que está concluida la reforma energética.

 

  • La reforma energética aprobada es un verdadero cambio de fondo que, cuando menos, Acción Nacional había buscado durante más de una década.
  • La izquierda mexicana demostró ser la parte más conservadora (por no decir anacrónica o retrógrada) de la política mexicana. ¿Cuál izquierda? Ese discurso fue el mismo que el PRI utilizó durante décadas… hoy ¿quién habla de nacionalizaciones? Hoy, más allá de la ideología, ya se demostró qué funciona y qué no funciona. No puede ser que en México sigamos discutiendo las virtudes de un país que se jacta de ser productor… No ha existido un Estado productor sin carestía en la historia.
  • En las sesiones de la Cámara de Diputados se vio cualquier cantidad de absurdos por parte de la izquierda… ya ni siquiera se puede decir que fueron simpáticos… Fingieron llamadas telefónicas con Lázaro Cárdenas, se robaron el busto de don Lázaro para llevarlo adentro del salón de sesiones, insultaron, gritaron, polarizaron, llevaron y pusieron lonas, tomaron la tribuna, llevaron arreglos florales e incluso llegó una pequeña víbora que si bien dicen que venía en los arreglos florales no está de más dudarlo… Este tipo de actitudes son funcionales en un sistema autoritario que contrala los medios de comunicación ya que son la única forma de expresarse y en México, aunque distamos mucho de ser una democracia madura, tampoco estamos como para eso.
  • Por parte del PRI tampoco puedo decir que haya sido buena idea subir al diputado Aldana a hablar (aunque defendió una reserva a la ley)… tenemos mala memoria pero ¿Aldana? … el del Pemexgate, el de los desfalcos… en el PRI deberían de dejar de jugar con su suerte, eso fue hasta ofensivo para los mexicanos… debidas proporciones pero es como subir a Elba Esther a defender la reforma educativa.
  • Por otro lado también es muy importante señalar que después de todo el bloque de reformas que se han aprobado en los últimos dos años se puede comprobar fácilmente que quien ha frenado a México es el PRI… si en realidad estaban de acuerdo ¿Por qué no las aprobaron cuando el PAN las presentó? Nuestro país ha sido testigo de la peor mezquindad política de todos los tiempos… El PRI bloqueó a México durante 12 años con tal de regresar al poder.
  • La única reforma que no había sido propuesta en los dos sexenios del PAN fue la Hacendaria y esa la aprobó el PRI con el PRD.

 

Esperemos que la reforma energética nos lleve por buen camino y que aprendamos a ver cuáles son los peores cánceres en la política. Lo que se dice izquierda en México demostró que es la demagogia más pura y el PRI demostró que su vocación política no es y no ha sido hacer un mejor país sino actuar con fríos cálculos electorales sin dimensionar el daño que pueden hacer frenando a México por pura mezquindad.

 

@JulioCastilloL