Main logo

Alertan sobre impacto por “remesas de bolsillo”

Las “remesas de bolsillo” es una práctica habitual en los migrantes en las que le piden a un amigo o paisano entregar en México dinero en propia mano. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

A pesar de que el secretario de Hacienda, Arturo Herrera y Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, buscan cerrar la puerta a posibles reformas a la Ley del Instituto Central, hay un grupo de analistas que advierten riesgos por las llamadas “remesas de bolsillo”.

Desde hace varios años diversos especialistas alertaron que el problema de los dólares en efectivo en varias comunidades del país no es un asunto menor y estiman que se reciben cerca de 4 mil millones de dólares cada año, a través de prácticas que si bien son legítimas, no se registran ni dejan huella en el sistema financiero mexicano.

Un análisis del Instituto Tecnológico de Monterrey definió a las “remesas de bolsillo” como una práctica habitual en los migrantes en las que le piden a un amigo o paisano que visitará México entregar el dinero en propia mano al familiar -mensajeros transfronterizos- lo que les permite ahorrarse las comisiones de los intermediarios financieros o de las empresas de envíos.

Esta práctica que en algunos lugares ya fue detectada por grupos delictivos quienes se interesan por la compra de esos dólares, genera un mercado paralelo de divisas en donde las tiendas de abarrotes o pequeños comercios aceptan la moneda norteamericana a un precio castigado y después las revenden.

Nos cuentan que del total de remesas que recibe el país, esta práctica podría representar entre el 12 y 13% de los recursos, los que se suman a los dólares que se internan en territorio nacional a través de los turistas que pagan compras menores con efectivo.

Nos adelantan que este tema se podría poner en la mesa de discusión entre Diputados y Senadores quienes analizarán la agenda y las características para el arranque del Parlamento Abierto, que evaluará la propuesta de reformas a la Ley del Banco de México.

Sin embargo, a muchos de los legisladores no les gustó del todo el planteamiento de la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patricia Terrazas, quien sólo consideró invitar a funcionarios hacendarios, del Banco de México, de la Asociación de Bancos de México (ABM) y de la Unidad de Inteligencia Financiera, pero dejó fuera y sin voz a organizaciones de migrantes y prestadores de servicios turísticos.

Nuevo revés a bancos

Los que no están nada contentos son algunos bancos con los resultados de la investigación que dio a conocer hace unos días la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) respecto a violaciones al mercado secundario de intermediación de valores de deuda gubernamental.

Por lo pronto, los intermediarios, -todos de origen extranjero- tendrán que pagar una multa que asciende a 35 millones 75 mil pesos. Entre las instituciones infractoras se ubican Barclays, Deutsche Bank, Santander, Bank of America, JP Morgan, principalmente quienes llevaron a cabo estas operaciones ilegales entre 2010 y 2013.

Lo que se desprende de la investigación es que las colusiones y manipulación entre algunas entidades financieras afectaron los precios en el mercado secundario, por lo que el daño al mercado se estima en 29 millones 389 mil pesos.

En los muy altos círculos nos adelantan que ante la gravedad del tema, no se descarta indagar la participación de algunos funcionarios del Banco de México, así como la responsabilidad que tuviera el propio Agustín Carstens, como gobernador del Banco Central durante ese periodo. 

Asesoría a contribuyentes

Los que a pesar del semáforo rojo en la Ciudad de México, trabajan  a marchas forzadas son los funcionarios de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, quienes esta semana inaugurarán el webinar “Reforma Fiscal 2021. Difusión de Aspectos Relevantes Tributarios”.

El evento que inició ayer vía zoom y terminará el jueves 28 de enero, incluirá talleres para la tramitación de acuerdos conclusivos, de esquemas reportables, así como diversos  aspectos relevantes de la miscelánea fiscal 2021.

Así las cosas…