Main logo

Alerta Cofece por reforma a leyes de hidrocarburos

La Cofece envió un documento sobre los riesgos para el país en caso de que se apruebe la reforma a la Ley de Hidrocarburos. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Como balde de agua fría le cayó a Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía y a la mayoría de los legisladores de Morena, el documento que envió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre los riesgos para el país en caso de que se apruebe la reforma a la Ley de Hidrocarburos que propuso el presidente López Obrador.

Nos cuentan que la recomendación de la Cofece no gustó nada a los más cercanos colaboradores del presidente López Obrador, y la orden es continuar con el proceso. La iniciativa está listada para votarse hoy martes en San Lázaro.

El órgano autónomo advirtió que la propuesta tal como se presentó al Congreso atenta contra el proceso de competencia y libre concurrencia en toda la cadena de valor de hidrocarburos y generará incertidumbre jurídica tanto para los nuevos participantes como para los que operan en el mercado.

Pero eso no es todo: la Cofece alertó que en caso de que la reforma se vote a favor, se podría desencadenar un aumento en los precios de los hidrocarburos con el consecuente impacto negativo en el poder de compra de los consumidores, así como la pérdida de productividad de las empresas.

En un texto que se envió a Dulce María Sauri, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y a Óscar Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Senado, se conminó a no aprobar la propuesta en los términos en que se planteó.

El proyecto de ley incluye cambios a los criterios para la revocación y suspensión de permisos, al tiempo que se faculta a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía a suspender temporalmente las autorizaciones cuando detecte un peligro inminente para la seguridad nacional. Sin embargo, en ningún momento se precisan ni se establecen criterios para la aplicación de estas medidas.

Con ello, agregó el organismo, la propuesta es poco clara en la forma en que la autoridad determinará la temporalidad de la suspensión, lo que desalentará la entrada de nuevas inversiones y al mismo tiempo, podría restringir la oferta y promover la concentración del mercado.

Los analistas anticipan que de aprobarse tal cual, la iniciativa de hidrocarburos podría tener la misma suerte que la fallida reforma eléctrica.

Encienden focos por deuda 

Académicos y analistas observan muy de cerca los indicadores económicos relativos al aumento de la deuda neta total, ya que en los dos primeros años del actual gobierno se registró un crecimiento de 1.78 billones de pesos, según datos de la misma Secretaría de Hacienda. En los seis años de la administración de Enrique Peña Nieto, este indicador subió 4.66 billones de pesos.

La preocupación de los especialistas se centra en que los recursos que se destinan a los diversos programas sociales que puso en marcha el gobierno del presidente López Obrador no están alcanzando y se tiene que recurrir a otras alternativas. Esto se suma a la caída en el crecimiento económico y al desgaste en la planta productiva por los meses de confinamiento.

Así las cosas…