Main logo

Alcances del Foro: Cuidado y políticas públicas para la niñez y la adolescencia

Se deben generar normas y políticas públicas adecuadas para el debido cuidado de las niñas, niños y adolescentes del Estado de México. | Ingrid Schemelensky

Por
Escrito en OPINIÓN el

El trabajo de toda diputada o diputado se funda principalmente en presentar ante su respectivo Congreso, propuestas de mejoras a las leyes o normas ya instituidas, a crear leyes que actualicen y vayan en consonancia con la realidad actual de la sociedad, o de plano, proponer la eliminación de leyes que se encuentren en sentido contrario con lo que una población necesita y demanda.

Esta tarea no es fácil, por ello, las y los diputados estamos en permanente preparación para cumplir con el enorme compromiso que tenemos de ser dignos representantes populares por la demarcación que nos eligió y, en general por la entidad federativa que representamos; en mi caso, el Estado de México.

Es por ello, que el pasado 29 de abril, como parte de la conmemoración del día de la niña y el niño, así como de la atención que debe procurarse a los adolescentes, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) llevó a cabo el Foro: “Niñas, niños y adolescentes. Cuidado y políticas públicas para la niñez y adolescencia”, con el objetivo de generar las normas y las políticas públicas adecuadas para el debido cuidado de las niñas, niños y adolescentes del Estado de México.

De acuerdo con proyecciones del Consejo Nacional de Población (CONAPO), en 2021 residían más de 128 millones de personas de las cuales casi 40 millones correspondían a niñas, niños y adolescentes, representando prácticamente el 30% de la población.  

De acuerdo con la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM), la pobreza, el trabajo infantil, la deserción escolar y la violencia al interior de las familias son los rubros que más afectan a la niñez y la adolescencia. Incluso, tanto la REDIM como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han advertido que un porcentaje importante de infantes podría dedicarse a diversas actividades delictivas o bien, ser reclutados por el crimen organizado.

Bajo este contexto, el Foro inaugurado por el Diputado Enrique Vargas del Villar, Coordinador de la bancada del PAN y una servidora; contó con la presencia de las y los diputados María de los Ángeles Dávila, Luis Narcizo Fierro Cima, Miriam Escalona Piña, Trinidad Franco Arpero, Gerardo Lamas Pombo y Román Francisco Cortés Lugo. En este foro abierto a la ciudadanía en el que, dicho sea de paso, tuvo una copiosa asistencia, pudimos escuchar como ponentes a grandes expertos y expertas en el tema, como la Maestra Rocío Aznar Dabán, Jefa de Protección de la Infancia UNICEF, México; a la Maestra Cristel Yunuen Pozas Serrano, Procuradora Estatal de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; a la Maestra Dulcia García Espinoza de los Monteros, Fiscal para la Atención de Delitos contra la Mujer; al Maestro Oliver Castañeda Correo, y al Licenciado Alfonso Poiré Castañeda, Representante de Save de Children México.

De los aspectos más destacados en este Foro resaltan los siguientes:

- México cuenta con instrumentos internacionales para hacer frente a la protección y representación de niñas, niños y adolescentes que puede utilizar con la celebración de los convenios respectivos.

- Resulta fundamental que los cuerpos legislativos revisen las normas establecidas con el objetivo de garantizar el interés superior del menor y el respeto a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

- Establecer en planes de estudio de educación básica programas orientados a la perspectiva de género y al pleno conocimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

- Deben desarrollarse, con el apoyo de diversas instancias, campañas para concientizar a los diversos sectores de la población sobre la importancia de preservar y cuidar los derechos de niñas, niños y adolescentes.

- Coordinar acciones, junto con la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, para combatir el trabajo infantil en la entidad y en los municipios.

- Establecer políticas públicas con perspectiva de género para prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en razón de género y derivado de esta situación puede llegar a tener un impacto importante en los infantes y adolescentes.

- Fortalecer la capacitación de las instancias encargadas de atender los asuntos de género, con el objetivo de canalizar a la víctima, convencerla para denunciar y con ello sentirse segura que tendrá un acompañamiento.

- Fomentar estilos de vida saludable en niñas, niños y adolescentes a través de la generación de diversas políticas públicas, entre muchas otras consideraciones más.

En este Foro en que se contó, además, con la presencia de las diputadas federales Leticia Zepeda, Teresa Castell, así como de Raúl Aarón Romero, integrante del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, se hicieron planteamientos sumamente importantes que han sido recogidos por el Grupo Parlamentario del PAN para materializarlos en su oportunidad en mejores leyes y en la generación de políticas públicas en beneficio de nuestra población infantil y juvenil.