Main logo

¿Al borde de la crisis?

En muchos colaboradores cercanos al presidente hay interés en conocer las propuestas de analistas ante el riesgo de una recesión técnica. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Ante la amenaza cada vez más cercana de una recesión económica, analistas financieros y estrategas políticos buscaron acercamientos con el presidente Andrés Manuel López Obrador para plantearle una serie de medidas que permitirían reanimar a la economía y que además, darían señales positivas a los inversionistas: la primera es reactivar el proyecto del Nuevo Internacional de México (NAIM), reorientar el programa de jóvenes en el que se les otorgue becas o apoyos económicos sólo a los estudiantes del último semestre, así como a los residentes de la carrera de medicina o afines y llevar a cabo una profunda reforma fiscal que amplíe la base de contribuyentes.

En el caso del Nuevo Aeropuerto, los empresarios no han quitado el dedo del renglón y continuarán insistiendo al equipo del presidente en la necesidad de enviar señales de certidumbre a los capitales nacionales y extranjeros y se retome la construcción de la terminal aérea en Texcoco, luego de que la opción de Santa Lucía resultó inviable.

Nos cuentan que si bien en muchos de los más cercanos colaboradores al presidente hay interés en conocer las propuestas ante el riesgo de una recesión técnica, cuando las peticiones llegan a oídos de López Obrador, hay un no categórico sobre todo en la posibilidad de continuar con el proyecto de Texcoco, porque eso sería reconocer que se equivocó.

Mario Di Costanzo, ¿de regreso?

Senadores y algunos diputados tienen en mente el nombre del economista Mario Di Costanzo para encabezar la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), en lugar de que dejó vacante hace poco más de un mes, Diana Bernal.

Lo que ven los legisladores es que Di Costanzo realizó una excelente labor al frente de la Condusef en la defensa de los usuarios de servicios financieros y tienen interés en replicar esa fórmula pero ahora en contra  de las arbitrariedades que podrían cometerse con los que pagan impuestos.

Nos cuentan que hay varios senadores que apuestan por el ex diputado y ex presidente de la Condusef, quien además es especialista en finanzas públicas, por lo que aseguran, sería el candidato ideal.

Amfe contra ciberfraudes

Los que están muy a las “vivas” en contra de los ciberfraudes son los integrantes de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras (AMFE), que preside Enrique Bojórquez. Pero no sólo eso, el organismo del sector privado también trabaja con sus agremiados para que coadyuven en evitar el sobreendeudamiento de las familias, ello a través de cursos de educación financiera en el que ofrecen las herramientas necesarias para hacer un buen uso de los préstamos personales.

Para atender esos temas, los directivos de la AMFE constituyeron un Comité de Crédito en línea, que presidirá Adalberto Flores Ochoa, quien es CEO de la Kueski, quien junto con otros intermediarios como Konfío, Moneyman, Vivus y Ferratum, darán prioridad a programas de autorregulación y de asistencia al público.

KIA en el cuarto lugar

Otra que está bien y de buenas, es la armadora coreana KIA, quien en poco tiempo de instalarse en el país ya ocupa el cuarto lugar en ventas, con lo que ya desplazó por segundo mes consecutivo a la japonesa Toyota.

Así las cosas…

¿Quién ganó las elecciones?

@rominarr | @OpinionLSR | @lasillarota