Main logo

Al sur del olvido

Si hay algún lugar en la tierra que se parece a Macondo, ese es Tapachula.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Décadas van y vienen y el atraso en la frontera sur es preocupante. Por esa región ingresan miles de migrantes, toneladas de alimentos de contrabando, drogas, armas, ganado robado y el gobierno Federal hace poco o nada para contener ese alud de problemas que golpea a regiones como el Soconusco o Tabasco.

 

Han sido decenas de reuniones de funcionarios de migración, hacienda, gobierno del Estado y de otras instancias Federales  pero no se ha logrado regular la frontera. No hay nada en contra de los ciudadanos centroamericanos honestos, pero sí contra aquellos que vienen a delinquir, a sembrar la zozobra y el caos.

 

En gobiernos anteriores de Chiapas y bajo el manto de la protección de los derechos humanos y con el aval del gobierno Federal se abrió literalmente la frontera. Incluso los chiapanecos se quejan de que a los indocumentados se les den más preferencias en el sistema de salud que a los propios mexicanos.  Los agentes migratorios aparte de atracar a los extranjeros no sirven para otra cosa. Si ya se abrió la frontera pues que se desmantele ese aparato.

 

El arquitecto Hans Kabsch Vela grafica la situación así: “Tapachula (Chiapas) es como un Dunkerque posmoderno. Aquí se agolpan miles de náufragos: de Eritrea, Somalia, Siria, Honduras, Irak, Guatemala, Indonesia, El Salvador, Cuba, Nicaragua… cientos llegan mutilados física o mentalmente. Vagan por las calles en espera de un medio de transporte, una oportunidad de continuar su viaje al Norte, como insectos atraídos por la luz artificial de una lámpara ardiente”.

 

Oleadas de miseria. Fuegos fatuos…espejismos. En ningún lugar se puede percibir mejor el fracaso del neoliberalismo globalizado que en esta ciudad olvidada. Si hay algún lugar en la tierra que se parece a Macondo, ese es Tapachula. Con sus piedras como huevos prohistóricos, hombres que conocían y sabían hacer hielo… Duele vivir aquí . Tanto como crecer y volver.

 

La política de seguridad de la Frontera Sur se finca en extender las oportunidades de salud, educación, empleo y abasto y una política migratoria justa, apegada a los derechos humanos. Eso hoy por hoy es letra muerta. De ahí la urgente necesidad de legislar sobre la materia para darle un mejor nivel de vida a quienes viven en la zona de frontera en los límites de Guatemala.

 

El campo fronterizo requiere de cadenas de valor que permitan convertir la riqueza natural en riqueza social, impulsando empresas asociadas a la producción.

 del país. Urge alentar la integración armoniosa con Centroamérica, para la protección y el respeto a los derechos humanos de los migrantes, además de impulsar las actividades económicas de complementariedad.

 

Se requiere, de manera urgente, campañas bilaterales con países de América Central contra enfermedades tropicales que afectan la región fronteriza mexicana, así como en materia de educación y cultura.

 

Los trabajadores del campo, la agroindustria y el comercio merecen mejores salarios y condiciones de trabajo para beneficio de ellos y de sus patrones, pero lamentablemente eso aún no llega en esa apartada región geográfica donde se pagan elevadas tasas de electricidad a pesar de ser Chiapas uno de los estados aportadores de energía al país.

 

Es más barata la energía que se consume en Centroamérica y que esos países compran a México.  A pesar de ser zona fronteriza no goza de una serie de beneficios para desarrollarse como son las tasas preferenciales de electricidad, ni del IVA del 11 por ciento. Los ciudadanos que viven en esa región sienten ser de “quinta categoría“ pues la modernidad no llega, faltan fuentes de empleo, crece la inseguridad y el desarrollo turístico, pesquero y agrícola que debiera tener es una utopía.

 

En la frontera, los chiapanecos reclaman además el desarrollo integral de Puerto Madero o Puerto Chiapas, partiendo de que las economías más fuertes del mundo se fincan en el desarrollo de sus puertos y para ello se requiere impulsar el proyecto integral para el desarrollo urbano, económico y social de ese emporio.

 

¿Qué futuro le depara a Chiapas? Veremos en los próximos años y confiamos en que no haya un repliegue del narcotráfico hacia esa zona como el “efecto globo” de la presión que ejercen las autoridades en el norte mexicano.

 

IMPACTOS

 

Alguien tiene el soterrado interés de derrumbar políticamente al senador Luis Armando Melgar Bravo quien, eventualmente, postularía a la gubernatura de Chiapas. Aunque no ha dicho que sí se lanzará por X o Y partido es más que obvio que le hará una dura sombra al priísta Roberto Albores Gleason o a Eduardo Ramírez Aguilar. Intentan descalificarlo y el golpeteo en su contra no se ha hecho esperar. Incluso han pretendido, dolosamente hacer creer que TV Azteca ha emprendido una campaña en contra del gobernador Manuel Velasco Coello por adeudos de su administración del orden de los mil millones de pesos. Nada más falso. Lo interesante será saber quien patrocina los golpes bajos, así como los intentos por echar abajo a Lalo Ramírez quien también aspira a gobernar a los chiapanecos.

 

Todavía está muy verde la sucesión en Chiapas pero este estado es como una golosina apetitosa para quienes prometen, como muchos otros, hacer cambiar el futuro de los chiapanecos.

 

 

@JLCastillejos

@OpinionLSR