Main logo

¿Ajustar las promesas o el cinturón?

La misión de conducir a México hacia una #CuartaTransformación se ve lejana. | José Antonio Sosa Plata

Por
Escrito en OPINIÓN el

El presidente de la Cámara de Senadores, Martí Batres, dijo que el dinero con que cuenta el gobierno federal no es suficiente para acelerar el proceso de la denominada #Cuarta Transformación. Por lo tanto, al inicio de la nueva administración no será posible “echar toda la carne al asador”.

Entérate: Faltan recursos para la cuarta transformación: Martí Batres.

Sin embargo, el proyecto sigue en pie.

Lo que algunos piensan es que en seis años no habrá recursos suficientes para cumplir una misión tan ambiciosa y compleja. El Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, mantiene su confianza en el cumplimiento de su promesa, aunque en realidad aún no queda claro en qué consiste el cambio tan profundo que se ha propuesto.

Te sugerimos: No les va a alcanzar ni con la austeridad: Osorio Chong.

El problema sigue siendo la comunicación

El discurso y las acciones sobre lo que quiere hacer el próximo gobierno no tienen hasta ahora una estructura bien definida. Por un lado, porque se sigue prometiendo mucho y creando altas expectativas en la población. Por el otro, porque en varias ocasiones se ha tenido que reconocer que no se puede con todo. En consecuencia, están provocando escepticismo de la población.

La situación no está fácil.

Pero lo que más afecta son las contradicciones en las que —un día sí y otro también— incurren los personajes que ya están y los que estarán al frente de las instituciones más importantes del país. Hasta ahora, da la impresión que se ha descuidado y desaprovechado el cuantioso bono que la ciudadanía les dio en la elección de julio pasado.

Entérate: Fue un error tuit sobre la cuarta transformación: Martí Batres.

Los ejemplos de los desaciertos son significativos.

En poco tiempo, la agenda se ha abierto a demasiados temas, con una gran cantidad de voces en las que no se aprecia a qué ejes o prioridades tácticas están alineados. El punto de referencia hoy está en el Congreso y en las más de 100 iniciativas de ley que los diferentes grupos parlamentarios han presentado.

Como es lógico, las de #Morena son las que acaparan la atención.

En poco más de un mes se han abordado asuntos tan disímiles como la fiscalía general, seguridad social, seguridad pública, austeridad, salarios, equidad y género, por mencionar algunos de los más importantes. Así, mientras se enciende la polémica en algunos programas de análisis o debate, la confusión es mayor porque no quedan claros los alcances, prioridades o beneficios de la gran transformación para la gente.

En forma paralela, el Presidente Electo recorre el país generando nota todos los días.

Durante su gira de agradecimiento, las imágenes provocan la impresión de que la campaña sigue. Y al mismo tiempo nos trata de mostrar que él, personalmente, está tomando las decisiones que marcarán el rumbo de su gobierno. Aunque poco a poco va asumiendo un perfil de imagen más presidenciable, el discurso no se logra consolidar.

La inercia sigue imponiéndose a la #Estrategia

Con base en lo anunciado, el cambio en la política de #comunicación será profundo. Pero también en este tema aún no se sabe cuál será la #Estrategia del Poder Ejecutivo. Ante la ausencia de una definición precisa como la que se requiere desde ahora, se abre el espacio para más errores y ocurrencias.

Te recomendamos: Martí Batres lanza el #TupperChallenge como plan de austeridad.

Es el caso de Martí Batres, quien tuvo la idea de crear una noticia atractiva con su #TupperChalenge para reforzar el objetivo de austeridad y combate a la corrupción. O, en el otro extremo, de César Yáñez, uno de los más cercanos colaboradores de #AMLO, quien protagonizó una boda “de lujo y ensueño”.

Lee también: Romina Román: ¿La honrosa medianía?

Aunque no hay hasta ahora motivo de preocupación en ambos acontecimientos, las críticas y reacciones que han provocado en los medios tradicionales y las #RedesSociales distan mucho de la percepción social que quiere generar el Presidente Electo.

Por lo pronto, la #CuartaTransformación tendrá que esperar

Y si #AMLO quiere pasar a la historia como uno de los mejores presidentes, está obligado  a encontrar otra forma de explicar las razones del posible incumplimiento de su mayor compromiso de campaña. Afirmar que el dinero que tendrá a su disposición es insuficiente, no será el argumento más convincente.

¿Le deben quitar al #PRI los colores de la bandera?

Preguntas y comentarios sosaplata@live.com

@sosaplata  | @OpiniónLSR | @lasillarota