Main logo

Aguirre en tres imágenes

La consulta que propone el gobernador es inviable, en primer lugar, pues el plazo para registrar las consultas populares que tendrán lugar en 2015 ya venció.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La calidad de liderazgo político de Ángel Aguirre queda retratada en tres imágenes recientes.

 

Primera imagen. El domingo pasado anunció en conferencia de prensa que los cuerpos encontrados hasta ese momento en fosas clandestinas no pertenecían a los 43 estudiantes desaparecidos y que estos podrían aún estar con vida. Con mayor sentido de la prudencia, el Procurador General de la República advirtió que todavía era necesario esperar el resultado de las investigaciones.

 

¿Por qué esa prisa por descartar públicamente, antes que la PGR, autoridad a cargo del peritaje, que los cuerpos de los normalistas pudieran encontrarse en las fosas clandestinas? Al parecer el gobernador piensa que anotando un golecito mediático cambiará la percepción de la sociedad sobre la gravedad de los hechos. La prioridad es lavarse la manos y evadir la responsabilidad, sin importar la dignidad de las víctimas o el dolor de sus familias.

 

En los últimos días la PGR ha anunciado que efectivamente los normalistas no están en los primeras fosas encontradas y que continúan las investigaciones. Sin embargo, y a pesar de que lo que pueda pensar el gobernador, hay una serie de preguntas que tendría comenzar a responder.

 

¿Quiénes son entonces las personas enterradas en esas fosas clandestinas? ¿Cuántas fosas más es necesario descubrir en Guerrero para encontrar a los estudiantes? ¿Cómo es posible que Guerrero se haya llenado de cementerios clandestinos y que las autoridades se enteren sólo circunstancialmente como resultado de la desaparición de los normalistas? ¿Pueden un presidente municipal y se círculo cercano operar sin empacho para el crimen organizado, de hecho en una de las principales ciudades del estado, sin el conocimiento de las autoridades estatales? ¿La colusión de autoridades en Guerrero con el crimen organizado se limita a Iguala?

 

Si hay indicios que señalan la responsabilidad directa de José Luis Abarca en la desaparición de los normalistas, en el caso de Ángel Aguirre por lo menos hablamos de responsabilidad por omisión.

 

Segunda imagen. En un gesto de supuesta vocación democrática, el gobernador magnánimamente pone su renuncia sobre la mesa siempre y cuando el pueblo de Guerrero lo pida a través de una consulta popular organizada por el INE. Lo cual no es sino un intento burdo por engañar a la opinión pública nacional y pueblo de Guerrero. Si de algo entienden hoy Aguirre y la dirigencia del PRD, es de las reglas para organizar consultas populares, pues han no hay ninguna duda que han estudiado a profundidad este tema para encontrar resquicios para hacer posible su consulta sobre la reforma energética. Y saben que la consulta que piden no puede organizarse.

 

La consulta que propone el gobernador es inviable, en primer lugar, pues el plazo para registrar las consultas populares que tendrán lugar en 2015 ya venció. El artículo 13 de la Ley Federal de Consulta Popular señala que: “La petición de consulta popular podrá presentarse ante las Cámaras del Congreso según corresponda, en términos de esta Ley, a partir del uno de septiembre del segundo año de ejercicio de cada legislatura y hasta el quince de septiembre del año previo al en que se realice la jornada electoral federal”. 

 

En segundo lugar, y suponiendo que no hubiera vencido el plazo para su registro, la Constitución señala que las consultas populares tendrán lugar el mismo día de las elecciones federales, con lo que el señor gobernador oportunamente propone que el pueblo vote su continuidad el próximo mes de junio. En tercer lugar, en México no existe la figura de la revocación de mandato y es difícil pensar que la Suprema Corte hubiera aceptado la constitucionalidad de resolver esto a través de una consulta popular.

 

No es de extraña que inmediatamente el consejero presidente del INE aclarara que esta institución no tiene facultades para organizar un referéndum para que el pueblo decida si un gobernador permanece en su cargo. Ante lo cual el gobierno del estado decidió enviar una iniciativa para crear localmente un referéndum en modalidad de consulta ciudadana para la revocación de mandato del titular del Ejecutivo estatal. El Congreso local tendrá que decidir qué hacer con la iniciativa del gobernador, pero por lo pronto el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso de Guerrero, Jorge Camacho, advirtió que este tipo de consulta no podría celebrarse este año, pues “hay una ley de participación ciudadana que impide que se realicen consultas durante elecciones". En otras palabras, el INE y la Comisión de Justicia le han aclarado al gobernador que no puede supeditarse a sus ocurrencias.

 

Lo sorprendente es que la dirigencia del PRD, que públicamente ha cuestionado la constitucionalidad de la consulta popular presentada por el PRI para reducir el tamaño del Congreso, celebre ahora la propuesta de Ángel Aguirre. En conferencia de prensa Carlos Navarrete señaló: “Reconocemos como muy valiosa la propuesta del Gobernador Ángel Aguirre de someterse a la revocación del mandato de los y las guerrerenses. Que lo hagan las autoridades electorales, que a la brevedad posible tan pronto estén listas para colocar las casillas en el estado (…) y llamando a todos los guerrerenses acudan a las urnas y si es la decisión de los guerrerenses revocarle el mandato al Gobernador que así sea y se vaya del cargo”. El barco se hunde y la orquesta dirigida por Navarrete quiere seguir tocando.

 

Tercera imagen. Ante la cascada de críticas que ha recibido el gobernador por su incompetencia y sus omisiones ante a la situación de violencia generalizada que vive  Guerrero y en especial frente a la desaparición de los normalistas, el señor gobernador advierte: “Yo no me voy a ir por los opinotecnócratas (sic), quienes desconocen nuestra realidad”. Ante la indignación y la repulsa nacional e internacional que ha provocado la evidencia de crímenes de lesa humanidad, lo mejor que se le ocurre al todavía mas indignado gobernante es espetarnos un ni los veo ni los oigo.

 

Para Ángel Aguirre lo que ocurre en el estado no puede ser comprendido en toda su complejidad por los extraños, por quienes ignoran la realidad profunda de Guerrero. Asumiendo entonces que Aguirre sí conoce a fondo la realidad del estado que gobierna, podría comenzar por explicar a los mexicanos cómo ha sido posible que Guerrero se haya llenado de tumbas clandestinas y el horror se haya desplegado impunemente ante sus narices.

 

@ja_leclercq