Main logo

¿Afores en jaque?

Los que siguen haciendo cuentas, son algunos directores de Afores ante la insistencia de la Consar, por bajar las comisiones. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Los que siguen haciendo cuentas, son algunos directores de Afores ante la insistencia de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), que preside Abraham Everardo Vela Dib, por bajar las comisiones.

Pues resulta que hace unos días en una reunión entre autoridades y representantes de las Afores, el tema sobre la constancia de implicación para el cambio de Administradoras generó un rato incómodo y tensión entre algunas Afores y el presidente de la Consar; la discusión llegó a tal nivel que Vela Dib, amenazó con revocar la licencia a las Afores Banorte e Invercap.

En caso específico de Afore Banorte, ésta aplica una contraseña con la que la Consar no está de acuerdo, bajo el argumento de que afecta al proceso de cambio de administradoras, por lo que solicitó suprimirla.

No obstante, los directivos de Afore Banorte explicaron la mecánica en el uso del password e insistieron en la conveniencia de utilizarla, pero la respuesta del funcionario fue que de no eliminarla, revocaría la licencia para operar.

Algo similar ocurrió con Invercap, por lo que las Afores están ocupadas y preocupadas agilizando los cambios que ya se incorporaron en diversas circulares y los que se avecinan para el sistema de pensiones, producto de las reformas que se aprobaron en el Senado y que esperan su visto bueno en la Cámara de Diputados.

Cuestionan a diputado poblano

Nos cuentan que en Puebla ya es un secreto a voces que el legislador local por Morena, Gabriel Biestro Medinilla, presuntamente falsificó su residencia en Cholula para acceder a un lugar como representante popular en el Congreso del Estado y lo que más cuestionaron es que fue electo como presidente de la Junta de Coordinación Política.

De comprobarse que incurrió en falsedad, estaría violado el artículo 18, fracción III, de la Constitución de Puebla y el artículo 208 del Código de Instituciones y Procesos Electorales de la entidad, al presentar una certificación de ciudadano poblano apócrifa, que según sus adversarios se emitió en 2017 por la Secretaría General del Ayuntamiento de Cholula con una serie de comprobantes prestados.

Nos dicen que ya hay quienes presionan a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, a fin de que dé seguimiento a este caso. Lo que es una realidad es que el tema dará mucho de qué hablar en las siguientes semanas, si es que se comprueba que los documentos son ilegales.

UPAX consolida planes

La empresa UPAX recibirá esta semana el Certificado de Esquema de Autorregulación Vinculante, mismo que garantiza la protección de datos personales. La entrega la hará NYCE, organismo avalado por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI)Con ello, la compañía buscará mantener su compromiso con los más de 70,000 usuarios integrados a UPAXER.

A tres años de su fundación, la firma mexicana opera grandes compañías como Liverpool, Banco Azteca y BP, por lo que para la firma es primordial obtener el certificado del NYCE.

Así las cosas…