Main logo

Adiós Yasur, hola Chinook

Los CH-53 Yasur llegaron a México en 2005 comprados a Israel como aparatos de segunda mano.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La Feria Aeroespacial 2015, efectuada en instalaciones de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), concluyó el pasado fin de semana con un cierre inesperado y cercano al dramatismo, pero que quedó sólo en lamentable anécdota con el accidente de dos aparatos Texan T-6C, que se alcanzaron en el aire.

 

Algunos videos muestran el momento en que dos de los aparatos (nuevos, entregados a la FAM apenas en febrero de este año) se alcanzan en el aire al salir de una acrobacia en vuelo invertido. El Texan matrícula 6602 se abre demasiado al regresar a posición normal y alcanza con una de sus alas el timón del Texan 6603, que queda casi desecho.

 

La tragedia no llegó a Santa Lucía debido a la pericia de los pilotos que lograron eyectarse de uno de los aparatos (el 6602), no sin antes dirigirlo a una zona despoblada, más o menos cercana a Tecámac.

 

El piloto del Texan 6603 fue más osado. Mantuvo en el aire el aparato con el estabilizador horizontal destrozado y el timón inservible, durante varios minutos, muchos, demasiados. Su entrenamiento y la capacidad de decisión inculcadas en la FAM le permitieron no sólo salir con vida y proteger la de los demás, sino también probar las bondades de los Texan, naves compradas por el gobierno mexicano para suplir a los Pilatus PC-7.

 

Las fotos que circulan en las redes sociales documentan a la perfección lo sucedido en Santa Lucía y que muy pocos asistentes alcanzaron a notar y evaluar en el momento. Hubo quienes, al ver los tres paracaídas abiertos y a los pilotos cayendo a tierra, pensaron que eso era parte del espectáculo.

 

Más allá del accidente, la Feria Aeroespacial 2015 fue terreno propicio para cerrar algunas compras y amarrar otras para la FAM. La más importante y que deberá cerrarse y consolidarse en el 2018, es la adquisición de al menos cuatro (se habla de seis) helicópteros de carga pesada y transporte de personal CH-47F Chinook, fabricado por la compañía Boeing.

 

Dos de estos legendarios y exitosos aparatos Chinook estuvieron presentes en la Feria Aeroespacial 2015 y fueron una de las mayores atracciones para los visitantes civiles y militares presentes.

 

Las razones son poderosas y sencillas a la vez; nuestra Fuerza Aérea se quedó muy pronto sin sus cuatro helicópteros CH-53 Yasur, para transporte de tropas y carga pesada, comprados en tiempos del presidente Vicente Fox y destinados en primera instancia al transporte de tropas para combate al narcotráfico y después para apoyar labores en casos de desastre.

 

Los CH-53 Yasur llegaron a México en 2005 comprados a Israel como aparatos de segunda mano. En realidad de los cuatro Yasur, sólo dos fueron operables durante siete años. Los otros dos se utilizaron para surtir piezas a sus gemelos.

 

El documento La Fuerza Aérea Mexicana. La aviación militar; un siglo de historia (1915-2015), elaborado por la Comisión de Defensa Nacional y avalado por el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda y por su plana mayor –incluyendo al Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, General Carlos Antonio Rodríguez Munguía, describe la situación de los CH-53 de la siguiente manera, dedicándoles sólo cuatro líneas (en un documento de 277 páginas):

 

“Se compraron usados a Israel cuatro helicópteros Sikorsky S-65 o CH-53 versión 'Yasur' de los israelitas. Son máquinas muy grandes de transporte de las cuales dos se dedicaron a refacciones para mantener a las otras dos en vuelo. Llegaron a principios de 2005”.

 

El mismo documento reconoce, digamos de manera oficial, que otros gigantes de la FAM, los rusos Mi-26 (de los que se compraron dos aparatos), fueron adquisiciones totalmente inútiles para el Ejército y Fuerza Aérea.

 

En la Feria Aeroespacial 2015 se exhibió uno de los CH-53. De hecho, este es un aparato itinerante por tierra, que hace tiempo no vuela y que es presentado en exposiciones militares como parte del material de vuelo histórico de la FAM.

 

El portal especializado en aviación civil y militar Scramble on the web, tiene un listado actualizado con los órdenes de batalla (OB) de las principales fuerzas áreas del mundo.

 

En el OB de la FAM los CH-53 aparecen fuera de servicio. Uno está en Zacatecas, como aparato en exhibición en el Cerro de las Bolsas, en donde se construyó la Plaza del Ejército para celebrar los cien años de la Toma de Zacatecas.

 

Dos más, como se mencionó, sirvieron para canibalizarlos y sacarles piezas que mantuvieran en el aire al resto de los Yasur. El último, matrícula 1584, acabó en un terreno baldío, en el estado de Hidalgo.

 

La FAM necesita, más o menos con urgencia, suplir estos cuatro aparatos de carga pesada con naves avanzadas y de probada fortaleza, operación y durabilidad. Los candidatos idóneos son los CH-47F Chinook, helicópteros con historial que se remonta a los años sesenta.

 

Hace exactamente un año el general Cienfuegos y el almirante Soberón visitaron a sus pares en el Fuerte Hood, en Texas, para conocer el trabajo de las fuerzas norteamericanas en la frontera común. Allí les fueron presentados los Chinook. Lo que vieron y experimentaron en estos aparatos les gustó y los dejó satisfechos.

 

Los planes de la Sedena son los de aceptar el ofrecimiento de los norteamericanos para comprar al menos cuatro CH-47F (el modelo más avanzado) para finales del sexenio. Estos aparatos repondrán la fuerza perdida con la fallida y nebulosa adquisición de los CH-53 Yasur cuyo paso por la FAM fue más administrativo, de papeleo, que efectivo.

 

@JorgeMedellin95