Main logo

¿Adiós al Grado de Inversión?

Hay analistas que vislumbran una recesión económica para el 2020, misma que se agravará si se retira el Grado de Inversión. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Lo que tiene preocupados y ocupados a los grandes empresarios, banqueros e industriales es la posible disminución en la calificación de la deuda soberana de México por parte de las agencias Standard & Poor´s, Fitch y Moody´s.

Desde que se anunció la baja en la perspectiva de “estable” a “negativa” por parte de S&P, las mesas de dinero y de análisis de los grandes grupos financieros no dejan de recibir llamadas de los inversionistas para hacer un ajuste en sus portafolios, ya que crece el temor de que en un plazo de 18 meses se retire el Grado de Inversión.

Nos cuentan que muchos líderes empresariales están al borde del colapso y buscan reunirse con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para plantearle la necesidad de retomar el rumbo en las decisiones de política económica y sobre todo en Pemex, ya que de lo contrario, las consecuencias serán graves para el crecimiento y el empleo.

Hay analistas que vislumbran una recesión económica para el 2020, misma que se agravará si se retira el Grado de Inversión.

Nos cuentan que integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, que es el organismo que agrupa a los hombres más acaudalados del país, ya prendieron los focos de alerta ante una previsible salida de capitales.

Uno de los grandes culpables y que arrastrará al país a una crisis es la grave situación de Pemex, ya que la reducción en la producción petrolera, en combinación con la baja en los precios del crudo en los últimos meses, empieza a tener implicaciones en la disminución de las aportaciones al gobierno.

Este panorama nada alentador se suma a que hay una contención en los avances en materia de recaudación, ya que el IVA mostró un descenso de 12.3%, en tanto que en el mediano plazo se espera un incremento en el costo de la deuda.

Alarmas en IMSS Guanajuato

Nos cuentan que ya se encendieron las alertas en la Delegación Estatal del IMSS en Guanajuato, donde pareciera que las prácticas de opacidad e ilegalidad ya afectaron a varias empresas que participan en la licitación pública internacional LA-050GYR027-E54-2019 para la compra de tóners, misma que está sustentada en tratados de libre comercio.

La molestia de los participantes llegó a oídos de los altos mandos, quienes ya tienen en el radar esta licitación.

Incluso, ya señalan al jefe del Departamento de Adquisición y Suministro de Bienes del IMSS Guanajuato, como el culpable de incumplir con los plazos legales del proceso, al tiempo de negarse a responder todas las dudas sobre las bases, como fue el caso de las firmas Vetef y Hufra.

La inconformidad es tal que podría provocar la nulidad de la licitación y de ser así, este sería el segundo año consecutivo que se anula la adquisición de tóner y consumibles en Guanajuato. 

Así las cosas… 

En jaque, el sector automotriz

@rominarr | @OpinionLSR | @lasillarota