Main logo

Adiós al cardenal Tauran...

El Cardenal Jean-Louis Tauran nació en Burdeos, Francia; fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1969... | Fred Álvarez

Por
Escrito en OPINIÓN el

Cardenal Jean-Louis Tauran

A las 10:45 horas de este jueves 12 de julio en el Altar de la Cátedra de la Basílica Vaticana tendrán lugar las exequias del Cardenal Jean-Louis Tauran, Camarlengo de la Iglesia Católica y Presidente del Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso; uno de los cardenales más cercanos al papa Francisco; tenía 75 años de edad, y por tanto era uno de los posibles electores en un nuevo cónclave...

El Liturgia fúnebre será celebrada por el Cardenal Angelo Sodano, Decano del Colegio Cardinalicio, junto a él estarán purpurados, arzobispos y obispos presentes en Roma.

Al término de la Misa, Francisco presidirá el rito de la Ultima Commendatio y de la Valedictio; es decir, la absolución de los pecados del cardenal...

Como sabemos el prelado francés falleció el pasado 5 de julio en los Estados Unidos, donde había viajado para tratarse el Parkinson que padecía desde hacía mucho tiempo; su enfermedad se hizo visible cuando se asomó al balcón a anunciar la llegada del actual papa Francisco.

Como cardenal  protodiácono anunció el 13 de marzo de 2013 la elección del Papa Francisco que conmocionó al mundo católico...

Annuntio vobis gaudium magnum;

¡Habemus Papam!

Eminentissimum ac reverendissimum Dominum, Dominum Giorgium Marium, Sanctae Romanae Eccleasiae Cardinalem Bergoglio,

Qui sibi nomen imposuit Franciscum. 

Era miembro de la Curia Vaticana y presidió por más de 10 años el Consejo Pontificio para el Diálogo Interreligioso cargo que lo llevó a realizar puentes con las distintas religiones sobre todo con el Islam... En 2014 Francisco lo eligió Camarlengo, es decir encargado de la transición entre la muerte y la elección de un papa.

De inmediato el papa Francisco envió un telegrama de pésame  a su hermana Madame Geneviève Dubert…

“Quiero expresar mis condolencias y mi unión en la oración a los miembros de su familia y a todos los afectados por esta pérdida”... Y agregó “guardo un recuerdo conmovedor de este hombre de fe profunda que ha servido valerosamente hasta el final a la Iglesia de Cristo, a pesar del peso de su enfermedad”.

El purpurado será enterrado en Roma, en la Basílica de San Apolinario en las Termas Neronianas-Alejandrinas, de la que era titular.

Descanse en paz.

¿Quién fue Tauran?

Nació en Burdeos, Francia, el 5 de abril de 1943…

Fue ordenado sacerdote el 20 de septiembre de 1969...

En los años setenta asiste a la Pontificia Academia Eclesiástica, para formarse en el servicio diplomático de la Santa Sede, y también a la Pontificia Universidad Gregoriana, obteniendo la graduación en Derecho Canónico.

Entra en el servicio diplomático de la Santa Sede en marzo de 1975, y es asignado a la Nunciatura Apostólica en la República Dominicana, en la que colabora hasta 1979, cuando es trasladado a la Nunciatura Apostólica en el Líbano.

Ahí permanece hasta julio de 1983, cuando es llamado a trabajar en el Consejo de los Asuntos Públicos de la Iglesia.

Del 1984 a 1998 sigue los trabajos de la entonces Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa, participando, entre otras cosas, en 1984, en la Conferencia de Estocolmo sobre el Desarme, en el 1985 en el Fórum Cultural de Budapest, en 1986 en la Conferencia de Viena, abierta en aquel año. 

En 1988 es nombrado sub-Secretario del Consejo para los Asunto Públicos de la Iglesia.

El 1° de diciembre de 1990 fue elegido Arzobispo titular de Telepte y nombrado Secretario del citado Consejo que – algunos meses después – toma el nombre de Sección para las Relaciones con los Estados de la Secretaría de Estado. 

Durante los 13 años transcurridos a la guía de la Sección para las Relaciones con los Estados, cumple muchas misiones al extranjero y guía a la Delegación de la Santa Sede en numerosas Conferencias Internacionales.

En octubre de 1996 visitó La Habana, donde se entrevistó con el entonces presidente cubano, Fidel Castro, tras lo que confirmó el viaje oficial del papa a la isla, que tuvo lugar en enero de 1998.

Juan Pablo II lo crea cardenal en el Consistorio del 21 de octubre de 2003, con el título de San Apolinar a las Termas Neronianas – Alejandrinas (Protodiácono desde el 2001 al 2014).

El 24 de noviembre del 2003 es nombrado Archivista y Bibliotecario de la Santa Romana Iglesia.

Como representante del Papa, tomó parte en la inauguración del nuevo Museo de Historia del Holocausto en Yad Vashem Mausoleum, Jerusalén, el 15 de marzo de 2005.

En 2007 Benedicto XVI lo nombra Presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso,  cargo desde el que impulsó las relaciones con el Islam.

El 26 de junio 2013 Francisco lo nombra Miembro de la Pontificia Comisión referente sobre el Instituto para las Obras de Religión.

Antes de morir realizó una importante visita a Arabia Saudita recordando que “lo que está amenazando a todos nosotros no es el enfrentamiento de civilización, sino el enfrentamiento de ignorancias y radicalismos. Conocerse es reconocerse”. “El futuro – había dicho – consiste en la educación. Los cristianos no deben ser considerados ciudadanos de segunda clase”.

¿Cómo queda el Colegio de Cardenales?

Tras el consistorio celebrado por el Papa Francisco el 28 de junio de 2018, y el deceso del cardenal Tauran, el Colegio queda constituido por 225 cardenales, de los cuales 124 serían electores, es decir menores de 80 años, y con posibilidad de votar en un futuro cónclave.

De ellos 59 fueron nombrados por Francisco; 48 por Benedicto XVI, y 17 por San Juan Pablo II.

La legislación eclesiástica señala que el cónclave de electores se forma con un máximo de 120 cardenales, y se requiere de la votación de una mayoría calificada...

Posdata

El sacerdote católico Alejandro Solalinde declinó ser Ombudsman, cargo al cual postuló el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. En un mensaje a medios dijo...

"Quiero ser libre, no hay en realidad ninguna objeción, no se rompe el Estado de Derecho, el Estado laico, si yo fuera (titular), siendo sacerdote, porque los derechos humanos no son incompatibles con el ministerio".

Pero recomendó para el cargo a la abogada Elizabeth Lara Rodríguez, a quien calificó como una persona intachable;  el cura afirmó que AMLO le confió la decisión de la postulación de quién sería el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en caso de que él declinara ocupar el cargo. Todavía falta...

El papa Francisco y AMLO

@fredalvarez | @OpinionLSR | @lasillarota