Opinión

Adiós a Mons. Abelardo Alvarado Alcántara

Este sábado 3 de julio murió el excelentísimo Señor, Abelardo Alvarado Alcántara, quien era obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis Primada de la CDMX

  • 03/07/2021
  • Escuchar

Silencio amigos. Me acabo de enterar que la mañana de este sábado 3 de julio murió mi amigo, el excelentísimo Señor, Abelardo Alvarado Alcántara, quien era obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis Primada de la Ciudad de México.

Con su partida se va una época en el episcopado de México.

Siento mucho su deceso. Abrazo a familiares y amigos.

¿Quién fue Abelardo Alvarado Alcántara (1933-2021)?

Obispo emérito de la Ciudad de México, originario de Acambay, Estado de México. Licenciado en teología por la Pontificia Universidad Gregoriana; fue durante dos trienios (1999-2001 y 2001-2003) secretario general de la Conferencia Episcopado de Mexico (CEM); fue capellán militar del arzobispado Primado; fue encargado de las relaciones Iglesia católica-Estado en la secretaria general de la CEM responsable de la Dimensión “Fe y Política”.

El primado de México emitió el siguiente tuit a las 9:53 horas

@ArzobispoAguiar

Nuestro Padre Dios ha llamado a Mons. Abelardo Alvarado, Obispo auxiliar de la Arquidiócesis de México; me uno en oración por el eterno descanso de este gran servidor de la Iglesia desde nuestra Arquidiócesis.

9:53 a. m. · 3 jul. 2021·

En el mismo sentido la arquidiócesis Primada:

Nuestro querido obispo auxiliar, Mons. Abelardo Alvarado Alcántara, ha sido llamado a la Casa del Padre. Oremos para que Dios Nuestro Señor le conceda la vida eterna.

En 1994 fue mencionado para ser arzobispo Primado de México; entonces llegó el obispo de Tehuacán, Norberto Rivera Carrera (1942-).

Amigo de sus amigos

Fuimos amigos desde hace muchos años; Con él podía hablar de política y religión, y sobre todo del papa Francisco y antes de Benedito XVI y de juan Pablo II; la cita era por los rumbos de Polanco. La última vez que charlamos cara a cara fue en hace tres años, uno de los temas fue la llegada de Aguiar Retes al arzobispado. don Abelardo le tuvo un gran aprecio. Le entregué en mano el primero número de la revista Contextosy lo invité a colaborar.

Conservo sus correos, decía en uno de ellos:

Muy Estimado Fred:

Gracias por compartirme tus artículos. Te felicito porque veo que estás muy bien informado y describes con mucha precisión los hechos. Con gusto podemos desayunar el día que tú decidas, en la próxima semana. Un abrazo con mi bendición y afecto: + AAA

Era un amigo que me dejó el padre Antonio Roqueñí Ornelas (1934-2006); ambos fueron cercanos al cardenal Ernesto Corripio Ahumada (1919-2008).

Descanse en paz, todo tiene su tiempo, dice Eclesiastés.

PD. Casualidad de la vida. Minutos antes, felicité a don Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México en su cuenta de Twitter @ArzobispoAguiar por el nombramiento de un nuevo obispo auxiliar Andrés Luis García Jasso, más tarde le envié condolencias por el deceso de su obispo auxiliar emérito.

@fredalvarez

Excelentísimo Señor cardenal, hace unos minutos lo felicite por la llegada al @ArzobispoAguiar de un nuevo obispo auxiliar...Cosas de la vida, un minuto después me entero del deceso de mi amigo, el obispo auxiliar emérito, don Abelardo Alvarado Alcántara.

 

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.