Main logo

Adeus Lula

El Partido de los Trabajadores no ha encontrado quién sea capaz de recoger el capital político de Lula

Por
Escrito en OPINIÓN el

La principal arteria de São Paulo, la Avenida Paulista, el pasado miércoles fue escenario de dos manifestaciones al mismo tiempo. Una a favor del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva y una más, a pocos metros de ésta, en contra del mismo personaje.

Y es que, tras el fallo del juez de primera instancia, Sergio Moro, quien le ha condenado a nueve años y medio de cárcel por corrupción, en todo Brasil se vive un ambiente de claroscuros, ya que Lula da Silva es su político más querido, y al día de hoy continúa siendo un icono de la izquierda latinoamericana, y está a nada de convertirse en el primer ex presidente brasileño condenado por corrupción.

El ambiente hoy en Brasil, y durante las próximas semanas y meses sin duda, son las de personas aplaudiendo, así como lamentando la noticia.

El “gigante” latinoamericano acumula cinco años de exasperante crisis política, en el que el pueblo muestra cada vez más hartazgo con la clase dirigente, de izquierda a derecha, su mayor superviviente se puede consolar en que su caída al menos solo ha dividido al pueblo.

Partidarios de Lula apuntan que aún puede recurrir a una segunda instancia: ganar las elecciones y escudarse en el aforamiento de la Presidencia antes de la nueva sentencia, o ser declarado inocente, pero no será nada fácil, porque todavía quedan otras cuatro sentencias esperando ser publicadas, por lo que su futuro se vislumbra muy sombrío.

El Partido de los Trabajadores no ha encontrado quién sea capaz de recoger el capital político de Lula. El principal beneficiado con todo resulta ser Jair Bolsonaro, el segundo en las encuestas, un ex militar que ha sido apodado el Trump brasileño debido a sus exabruptos machistas, sexistas y autoritarios.

Así el escenario sin Lula da Silva.

DIORAMA

Para los amantes de la lectura y los libros, les comparto las recomendaciones literarias de la semana:

Animales fantásticos y dónde encontrarlos” (Salamandra) de J. K. Rowling. Este compendio de criaturas mágicas elaborado por Newt Scamander ha deleitado a generaciones enteras de magos, convirtiéndose en un clásico del género. Ahora, esta edición actualizada con un prólogo de Newt, se revelan seis nuevos animales apenas conocidos fuera de la comunidad mágica. Así, los muggles tendrán también la oportunidad de descubrir dónde vive el thunderbird, qué come el puffskein y por qué es conveniente apartar los objetos brillantes de la vista de los escarbatos.

Los beneficios obtenidos con la venta de este libro se destinarán a las organizaciones benéficas Comic Relief y Lumos, lo cual significa que los euros que se pagan por él tendrán un efecto mágico que va más allá del poder de cualquier mago: cada libro vendido contribuirá a aliviar las necesidades de miles de niños en todo el mundo.

J.?K. Rowling es autora de la famosísima saga de Harry Potter, las emocionantes aventuras de un niño mago, que ha sido galardonada con numerosos premios y ha cosechado la admiración de una ingente legión de lectores en todo el mundo. Traducida a setenta y ocho idiomas y con más de 450 millones de ejemplares vendidos, la serie ha sido también fuente de inspiración de ocho películas de enorme éxito en taquilla.

Los cuentos de Beedle el bardo” (Salamandra) de J. K. Rowling. Los cuentos de Beedle el Bardo contienen cinco relatos de aventuras, astucia, tribulaciones y, por supuesto, magia. Traducidos del rúnico antiguo por Hermione Granger, con comentarios añadidos de Albus Dumbledore, estos cuentos considerados clásicos por los magos volverán a fascinar, sin duda, a los lectores de hoy.

Con introducción, notas e ilustraciones de J.K. Rowling, esta nueva edición, única y mágica, perdurará como un pequeño tesoro en los años venideros.

Quidditch a través de los tiempos” (Salamandra) de J. K. Rowling. Si alguna vez te has preguntado de dónde proviene la snitch dorada, cómo adquieren vida las bludgers o por qué los Wigtown Wanderers llevan un cuchillo de carnicero dibujado en el uniforme, entonces querrás leer Quidditch a través de los tiempos. Esta edición es una copia del ejemplar que está en la biblioteca del Colegio Hogwarts y que los jóvenes fanáticos del quidditch consultan casi a diario.

Los beneficios de la venta de este libro se destinarán a Comic Relief, que utilizará tu dinero para continuar salvando y mejorando vidas, un trabajo que es aún más importante y sorprendente que los tres segundos y medio que tardó Roderick Plumpton en capturar la snitch dorada en 1921.

El juego de la luz” (Salamandra) de Louise Penny. Tras Una revelación brutal y Enterrad a los muertos, este nuevo caso del inspector Armand Gamache es la tercera obra publicada en castellano de una de las series policíacas más galardonadas y celebradas por la crítica internacional. Ganadora de un Anthony Award y elegida mejor novela negra del año por The New York Times Book Review, El juego de la luz es una nueva lección magistral de la gran dama canadiense del crimen.

Clara Morrow lleva muchos años trabajando en el más absoluto anonimato como pintora aficionada en Three Pines, un tranquilo pueblecito de las afueras de Montreal. Así que, cuando el Musée d’Art Contemporain de la capital decide acoger una exposición sobre su obra, Clara no da crédito a la noticia. La sensación de irrealidad y los nervios que la atenazan la noche del vernissage se prolongan en la cena que ofrece en su casa para amigos y miembros del mundillo artístico. Sin embargo, este torbellino de emociones sólo será el preludio de una velada dramática: al día siguiente de la celebración, aparece el cadáver de una mujer en un rincón del jardín. Y no es una persona cualquiera: se trata de Lillian Dyson, quien no sólo es una reconocida crítica de arte capaz de arruinar una carrera, sino que también había sido la mejor amiga de Clara desde la infancia, hasta que una fuerte disputa las separó durante años. ¿Qué hacía en esa fiesta a la que no había sido invitada? ¿Por qué y quién la ha matado? Son preguntas elementales con las que Armand Gamache inicia la investigación, acompañado de Jean-Guy Beauvoir e Isabelle Lacoste, sus dos ayudantes más próximos.

Louise Penny (Toronto, 1958) comenzó trabajando como periodista y locutora radiofónica para la Canadian Broadcasting Corporation. Debutó en 2005 con Still Life, con la que consiguió el favor del público, el aplauso de la crítica y multitud de premios, y que consolidó su carrera literaria. Las once novelas del ciclo dedicado al inspector jefe Armand Gamache y la localidad de Three Pines han sido traducidas a veintitrés idiomas y han merecido cinco Agatha Awards y cinco Anthony Awards, entre otros muchos premios y distinciones.

Sólo es un piropo” (Océano) de Maria Stoian. Esta compilación de relatos sobre acoso y violencia sexual resulta muy oportuna en nuestros días, cuando este tema ha encontrado un importante canal para su denuncia en las redes sociales, ya que éstas se han convertido en un espacio de desahogo para muchas víctimas. Las historias contenidas en este libro fueron enviadas en forma anónima y recopiladas en línea, algunas a través de entrevistas.

Maria Stoian les da voz a las víctimas de estas agresiones en este volumen ilustrado: “Resulta descorazonador que historias semejantes sean tan comunes, pero a la vez invita a abrigar esperanzas de que, al compartirlas, ayudemos a las víctimas a superar lo sucedido y a crear una sociedad que no tolere la violencia sexual”.

Maria Stoian es una ilustradora y diseñadora gráfica que trabaja de manera independiente y radica en Escocia. Le gusta la serigrafía y la ilustración digital y también piensa que InDesign es un regalo de los dioses. Considera que las ilustraciones y los juegos son un medio no agresivo para ayudar a las personas a reconocer sus prejuicios.

@plumavertical