Main logo

Acciones llevadas a cabo por el INE para la Consulta Popular

Toca el turno a la ciudadanía. | Carla Humphrey

Por
Escrito en OPINIÓN el

Finalmente, faltan dos días para la Consulta Popular, la primera a nivel federal organizada por mandato constitucional y legal por el Instituto Nacional Electoral (INE). Este ejercicio democrático fue propuesto por el Presidente de la República en septiembre del año pasado, declarada su validez constitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y convocada legalmente por el Congreso de la Unión.

La pregunta que la Suprema Corte avaló como neutral para este ejercicio de participación ciudadana fue la siguiente:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

La ciudadanía tendrá la oportunidad de responder con un “Si” o con un “No” esta pregunta, a través de las papeletas que el INE dispondrá en las más de 57 mil mesas receptoras de opinión que se instalarán este primero de agosto en todo el país.

Para la organización de esta Consulta con todos los parámetros de calidad técnica, con el profesionalismo, disposición y la certeza jurídica que el INE ha demostrado en la organización de los procesos electorales, se implementaron diversas acciones para llevar a buen puerto este ejercicio de democracia directa, entre los que destaco los siguientes:

· El INE realizará esta Consulta Popular con recursos propios, haciendo un gran esfuerzo no sólo para cumplir con este mandato legal, sino para dotar a la ciudadanía de un instrumento democrático diferente al que, a nivel federal, ha realizado con las elecciones constitucionales.

· En los 300 distritos electorales uninominales federales en que se divide el país, el INE instalará mesas receptoras de opinión, con capacidad de hasta dos mil personas cada una de ellas para que la ciudadanía vaya a emitir su opinión, para lo cual el INE imprimió y distribuyó más de 93 millones de papeletas impresas con 4 medidas de seguridad en Talleres Gráficos de la Nación.

· Las más de 57 mil mesas receptoras de opinión estarán integradas por más de 285 mil personas funcionarias que, además, fungieron ya como funcionarias de las mesas directivas de casilla para la jornada electoral del pasado 6 de junio, lo que demuestra el compromiso de la ciudadanía con los procesos democráticos. El INE desplegó un total de 9 mil 630 instructores-asistentes quienes capacitaron a estos funcionarios y funcionarias.

· El INE desplegó una importante estrategia de difusión de la Consulta Popular que, de acuerdo con la Metodología de difusión y Promoción de la Participación Ciudadana aprobada por el Consejo General del INE, incluye 377 mil 833 impactos a nivel nacional en radio y televisión desde el pasado 15 de julio y hasta el 7 de agosto, en 3 mil 492 emisoras.  De igual forma, la consulta ha sido promovida en su sitio de internet, a través de redes sociales, por medio de las entrevistas que los y las consejeras hemos brindado, entre otras actividades más.

· Asimismo, el INE llevó a cabo 335 foros de diálogo y reflexión en torno al tema de la Consulta; 3 foros a nivel nacional, 32 a nivel local y 300 a nivel distrital.

· El INE estableció una serie de protocolos para privilegiar la vida y la salud de las personas que estarán involucradas, no sólo en la organización de la Consulta, sino también para toda la ciudadanía que asista a las mesas receptoras de opinión, entre los que destacan: el uso de cubrebocas obligatorio, gel sanitizante al entrar y salir de la mesa receptora; sanitización constante de superficies, sana distancia, así como que cada ciudadano y ciudadana pueda llevar su propia pluma para emitir su opinión.

· El INE ha realizado los preparativos necesarios para que los resultados de los cómputos puedan obtenerse 24 horas después del cierre de las mesas receptoras de opinión.  No obstante, y con el objetivo de dar certeza y transparencia y máxima publicidad a este ejercicio, el INE aprobó la instrumentación de un Conteo Rápido para que la ciudadanía, medios de comunicación, actores políticos y sociales y todas y todos los interesados, conozcan tanto del sentido de la opinión de la población como el porcentaje de participación ciudadana.

Estas acciones que son punta de lanza, muestran el arduo trabajo llevado a cabo por el INE para consolidar este ejercicio democrático. Ahora, toca el turno a la ciudadanía que, en libertad y secrecía, acuda este domingo a emitir su opinión por cualquiera de las dos opciones referidas. ¡Los y las esperamos!