Main logo

Acciones de alto impacto en seguridad vial

Se entregó a la Asamblea Legislativa un decálogo de acciones de alto impacto que serían aplicadas en la CDMX durante el próximo año.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Un trabajo de más de 6 meses logró que la semana pasada la CDMX cuente con el borrador del Programa Integral de Seguridad Vial (PISVI), con cerca de 200 acciones que tienen como objetivo reforzar la disminución de muertes y lesiones de hechos de tránsito, como ya se hizo en una primera fase con el Reglamento de Tránsito.

 

Por ello, en días pasados se entregó a la Asamblea Legislativa, un decálogo de acciones tomadas de este PISVI, que son consideradas de alto impacto, con las cuales se busca continuar la labor de proporcionar condiciones de seguridad vial a todos los usuarios de la calle, de manera esencial a los más vulnerables.

 

Dentro de este decálogo se encuentra, entre otras, la capacitación a conductores y operadores,  con lo cual se establecerán esquemas que garanticen la formación y examinación de todos los aspirantes para obtener y renovar la licencia para conducir, y de manera periódica los operadores de transporte público a efecto de contribuir a que estén más preparados.

 

Con el propósito de destinar recursos a la disminución de muertes y lesiones por hechos de tránsito, la Secretaría de Movilidad entregó a miembros de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativa, este decálogo de acciones de alto impacto que serían  aplicadas en la CDMX durante el próximo año.

 

Los recursos para ejercer estas acciones prioritarias ascienden a cerca de 100 millones de pesos, y se destinarían a la Secretaría de Movilidad a través del Fondo de Movilidad y Seguridad Vial, donde se realizaría la dispersión de acuerdo a la acción a realizar.

 

En una forma ejemplar de la construcción de documentos, el Programa Integral de Seguridad Vial fue elaborado con la participación de funcionarios de  las dependencias involucradas en seguridad vial en la Ciudad, además se realizaron talleres con la sociedad civil  para redactar el programa.

 

El siguiente paso es que durante los próximos días,  el documento se ponga en línea y se dé a conocer a la ciudadanía durante un lapso de mes y medio para que realicen sus observaciones y aportaciones al mismo.

 

Decálogo de Acciones

  1. Auditorías de movilidad y seguridad vial
  2. Programa de reducción de hechos de tránsito con ciclistas y motociclistas
  3. Sistemas de información y seguimiento de movilidad y seguridad vial
  4. Proyecto de rutas peatonales seguras
  5. Fondo público de movilidad y de seguridad vial (consejo asesor)
  6. Capacitación y examinación de a conductores y operadores
  7. Seguro de responsabilidad civil obligatorio
  8. Diseño de comunicación y educación vial
  9. Agencia de gestión de seguridad vial
  10. Atención a las víctimas y mejora de vehículos de emergencias médicas

@LBallesterosM 

@OpinionLSR