Main logo

Abandono animal al Código Penal CDMX

El abandono es una de las formas más frecuentes de maltrato animal y a la que menos atención se presta porque se normaliza. | Ana Villagrán

Por
Escrito en OPINIÓN el

El abandono animal es una de las cosas más comunes, de las más dolorosas y de las más ignoradas a la hora de presentar denuncias. Hoy no existe en el Código Penal de la CDMX un artículo destinado para castigar a los que condenan a muerte a cualquier animal que dejan en medio de la carretera, atado a un árbol, en un terreno baldío o en una caja vacía. 

Lo más común para las y los que nos dedicamos a esta causa es enterarnos de esto, justo de casos de abandono todos los días es por ello que como tu Diputada Animalista estoy buscando que se adicione el artículo 350 Quater; del Código Penal del Distrito Federal; para quedar como sigue: 

Artículo 350 Quater. Al que abandone y ponga en peligro la vida de cualquier especie animal no humana, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y de cincuenta a cien días multa.

De esta forma nos estamos acercando de manera real a alcanzar una justicia para tantos animales que todos los días en esta ciudad y este país son maltratados. En particular, el abandono es una modalidad de violencia que implica negligencia, descuido de las necesidades básicas de un animal, incluyendo el suministro de alimentos, agua, refugio y atención veterinaria. Es una de las formas más frecuentes de maltrato animal y a la que menos atención se presta porque se normaliza. 

Es importante señalar que se participa en este grave problema cuando se tolera que un animal sea abandonado y no se ejecutan acciones para evitarlo, además cuando se minimiza tal actuar se fomenta el maltrato a otros seres vivos y obstaculiza un trato de empatía hacia estos, como lo señala Nelly Glatt de Animal Naturalis España. 

Otro factor que contribuye al problema de abandono radica en los criaderos de animales con fines lucrativos toda vez que, en muchos casos, al reproducir sin ningún control a estos animales derivan en el surgimiento de nuevas camadas, algunas deseadas para su venta y otras no, lo que ocasiona que no se hagan cargo correctamente de estos nuevos animales. 

En México, se estima que cada año 500,000 perros y gatos son abandonados. Solo en la Ciudad de México, aproximadamente, 180 mil animales son condenados a morir sacrificados debido a que las personas que los tenían bajo su responsabilidad no los reclamaron de vuelta. Es por todo esto y más que desde el Congreso de la Ciudad de México continuaré impulsando que estos temas tengan repercusión real en las leyes. Sigamos avanzando animalistas, no desistamos 

#BancadaAnimalista #ComisiònBienestarAnimal