Main logo

¿A quién deben convencer los partidos para ganar elecciones?

El grupo más representativo de electores se concentra en la población joven que va de los 20 a los 29 años de edad. | Fernando Díaz Naranjo

Por
Escrito en OPINIÓN el

El Instituto Nacional Electoral (INE) estima que para la elección del año 2021 habrán aproximadamente 94 millones de electores, es decir, ciudadanos que están debidamente registrados en el listado nominal y que podrán potencialmente participar en dichas elecciones que, como sabemos, se renovará la Cámara de Diputados Federal, así como habrá elecciones en 15 entidades federativas para elegir a gobernador o gobernadora; 30 Estados renuevan sus congresos locales y más de 1,900 cargos estarán en disputa en los ayuntamientos en 30 entidades.

Este universo constituye por sí mismo la población a la que los partidos políticos y, en su oportunidad candidatas y candidatos tendrán que dirigirse para convencerlos que voten por ellos y ellas en dichas elecciones. La labor no será fácil, pues se enfrentarán a una población diversa, con problemáticas y necesidades distintas, con inquietudes, con la exigencia de respuestas y de anhelos de oportunidades, por señalar solo algunos ejemplos.

Estos electores reúnen diferentes características y, por lo mismo, sus metas son diversas. Así, de acuerdo con información pública del INE, al 30 de octubre de este 2020, hay 91 millones, 503 mil 518 ciudadanos y ciudadanas en el listado nominal. El grupo más representativo de electores se concentra en la población joven que va de los 20 a los 29 años de edad que en conjunto suman 22 millones 249 mil 152 electores.

A este grupo le sigue la población que se encuentra en un rango de los 30 a los 39 años de edad que suman 19 millones 409 mil 83 electores. Asimismo, la ciudadanía de los 40 a los 49 años acumulan 17 millones 340 mil 501 electores.

De los 50 a los 64 años tenemos a 18 millones 395 mil 160 electores, y más de 11 millones los encontramos en el rango de 65 años y más. Finalmente, casi tres millones de electores son jóvenes que se incorporaron recientemente a este listado nominal, me refiero a población de 18 y 19 años de edad.

Como podemos ver, todos estos segmentos de población son distintos y con intereses diversos. De entrada, el 52% son mujeres y el 48% hombres. Además, existen factores que partidos y los aspirantes deberán considerar si quieren llegar al elector.

Por ejemplo, la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental que el INEGI lleva a cabo podemos encontrar una serie de datos sobre la satisfacción de la población con diversos servicios públicos básicos que pueden servir de base para ir conociendo las necesidades y carencias de la población.

Asimismo, las mediciones que, justamente con los procesos electorales realizan diversas casas encuestadoras sobre las demandas de la población son referentes importantes que nos dan parte sobre las necesidades más apremiantes de la población.

Sin embargo, será necesario particularizar cada segmento de la ciudadanía y conocerla para ubicarla mejor. Para ello, los partidos políticos, por un lado, deben realizar estudios permanentes y mediciones de las demandas de la ciudadanía con el objetivo de elaborar planes y acciones que contribuyan al bienestar de la población y, en su oportunidad, que estos insumos sirvan de elementos para quienes aspiren a alguna candidatura.

Por el otro lado, las personas que logren alguna candidatura de elección popular deberán hacer sus campañas pensando en la ciudadanía de su distrito, municipio o entidad federativa, es decir, particularizando sus campañas y no colgándose de otras como últimamente ha sucedido.

Es decir, solo con el acercamiento directo a la población, con el contacto permanente y siendo parte de la ciudadanía se puede tener injerencia en el sentido del voto de la población. Además, para quienes ganen una elección, siempre es y será recomendable no alejarse u olvidarse de la ciudadanía que lo eligió, mucho hemos escrito de que hoy, afortunadamente, la población tiene claro el peso de su voto.

¡Hasta la próxima!