Main logo

¿A quién afectó el dólar caro?

Bimbo evalúa la posibilidad de incrementar los precios para contrarrestar las presiones de los costos de ventas en dólares.

Por
Escrito en OPINIÓN el

No cabe duda que la volatilidad en el tipo de cambio que llevó al dólar a niveles superiores a 18 pesos, dejará estragos en muchas empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en particular en tres de las principales multinacionales: Alfa, Bimbo y Cemex.

 

Incluso, dentro de las mismas compañías ya empezaron a tomar medidas para tratar de mitigar el impacto del tipo de cambio.

 

Pero ¿por qué serían las más afectadas? Porque tienen casi 100% de su deuda en dólares y al apreciarse esta moneda, necesariamente deben más, en tanto que sus ingresos, producto de sus ventas tienen un componente menor en pesos, por lo que cuentan muy poco margen para compensar el impacto.

 

Por ejemplo, Alfa tiene 84% de su deuda  en dólares y 55% de sus ventas en esa divisa; en Cemex 84% de sus pasivos también son en la moneda estadounidense y apenas 25% de sus ingresos, en tanto que Bimbo registra 74% de su deuda en dólares y 50.9% de sus ingresos son en esa misma moneda.

 

Otras que registran un elevado nivel de endeudamiento en dólares son Kof con 30.4% y Femsa con 43.1 por ciento.

 

Entre los altos ejecutivos de estos consorcios ya se pusieron sobre la mesa diversas alternativas para evitar un efecto mayor en las utilidades. Algunas estudian la posibilidad de refinanciar sus pasivos y coberturas, también evalúan la emisión de deuda en pesos, aumentar el flujo en dólares o ajustar los precios finales.

 

En el caso específico de Cemex, que no atraviesa por su mejor momento, la empresa podría agilizar la venta de algunos de sus activos, los que podrían ser por 1,500 millones de dólares, recursos que servirán para pagar deuda.  

 

Por su parte, Bimbo evalúa la posibilidad de incrementar los precios para contrarrestar las presiones de los costos de ventas en dólares, así como un esquema agresivo de reducción de costos operativos.

 

Pero mientras estas empresas toman acciones para evitar un efecto mayor por el tipo de cambio, otras ya planean aumentar la compra de coberturas en divisas. Incluso, la BMV redobló las labores de promoción de esos instrumentos, por lo que se prevé que este año será muy bueno para el MexDer.

 

La última y nos vamos

 

Ya es más que un secreto a voces que Jesús Alberto Cano Vélez, actual director de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) será el nuevo titular del Infonavit. Incluso, muchos de los directivos de esta banca de desarrollo ya se ven por los rumbos de Barranca del Muerto y Periférico.

 

La cuestión es que después de varias semanas sin titular en el Infonavit, luego de que salió Alejandro Murat  Hinojosa y con los recientes cambios en la Sedatu y en el Fovissste, algunos de los especialistas de calificadoras como Moody´s empezaron a prender focos amarillos y a cuestionarse si se dará continuidad a los diferentes programas de apoyo a ese sector… Al tiempo.

 

@rominarr