Opinión

A propósito del inicio del proceso electoral en la CDMX

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México garantiza a los ciudadanos la defensa de sus derechos políticos electorales | Dr. Armando Hernández Cruz

  • 22/12/2017
  • Escuchar

El proceso electoral en nuestra Ciudad de México ya inició. Los capitalinos elegirán al Jefe de Gobierno, 33 diputaciones locales de mayoría relativa, 33 diputaciones locales de representación proporcional, 16 alcaldes y con 10 concejales cada una. Se trata de las elecciones más complejas de la historia de la ciudad por el escenario político que estamos viviendo, pero, sobre todo, por el número de puestos de elección popular que se designarán.

De momento lo único cierto es que la jornada electoral será el domingo 1° de julio. El periodo de precampaña para Jefe de Gobierno irá del 14 de diciembre al 11 de febrero próximo; y para Diputaciones y Alcaldías del 3 de enero al 11 de febrero.

El período de campaña para Jefe de Gobierno será del 30 de marzo al 27 de junio, y el de Diputaciones y Alcaldías ocupará del 29 de abril al 27 de junio.

TEDF

Además de sus funciones durante el proceso electoral, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México resuelve cotidianamente: impugnaciones de actos provenientes del Instituto Electoral (por ejemplo provenientes de quejas de la contraloría, juicios de inconformidad administrativa), asuntos intrapartidistas, juicios laborales provenientes de trabajadores  del Instituto Electoral y entre el Tribunal Electoral y sus propios trabajadores, consultas ciudadanas sobre el presupuesto participativo (cada año), la conformación de los comités ciudadanos y consejos de los pueblos (cada 3 años), y elecciones de las representaciones de los pueblos originarios.

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México atiende un gran número de asuntos no solo en tiempo electoral, sino también en periodo no electoral. Simplemente en lo que va de este año, se han atendido un número relevante de impugnaciones ciudadanas que tienen que ver con el proceso de consulta ciudadana de presupuesto participativo y las elecciones tradicionales de las demarcaciones territoriales que tiene este modelo, como es el caso de Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco.

En estas demarcaciones, las coordinaciones territoriales de los pueblos se eligen mediante procesos electivos, y los medios de impugnación relacionados con tales procedimientos competen al Tribunal Electoral. Por ejemplo, los ciudadanos pueden impugnan la instalación del comité electivo, la convocatoria, el resultado, por lo que en todo momento el Tribunal Electoral de la Ciudad de México tiene asuntos que solucionar.

El Tribunal Electoral de la Ciudad de México garantiza a los ciudadanos la defensa de sus derechos políticos electorales, así como el respecto al derecho al voto activo y pasivo, les brinda legalidad, confianza y certeza a los procesos electorales, por lo que para un órgano como el tribunal no hay incertidumbre. Siempre sin perder de vista que es el voto popular lo que define los resultados de la elección y son los ciudadanos y el Instituto Electoral los que registran los votos. Así, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México no determina quién es electo, solo revisa la legalidad de los actos.

Flor de loto

Nadie se equivoca en su voto, cuando en él se expresa libremente su voluntad

También puedes leer: Democracia y derechos humanos

@drarmandohdz | @OpinionLSR | @lasillarota

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.